Alimentos que producen felicidad

Existen alimentos que nos hacen sentir cansados, de mal humor e incluso pueden provocarnos algún tipo de dolor en nuestro cuerpo.

Estos alimentos son aquellos con un contenido excesivo en azúcares y grasas no saludables (como refresco, pan dulce, comida chatarra, etc), pero por otro lado encontramos alimentos que nos provocan bienestar, relajación y con ello motivación suficiente para   realizar cualquier actividad física; a dichos alimentos los podemos ubicar como alimentos que provocan felicidad.

Es muy importante mencionar que la elección de nuestros alimentos termina siendo un círculo; si elegimos alimentos saludables tendremos la suficiente energía y motivación de realizar ejercicio físico  (lo cual también libera hormonas que dan felicidad) y al estar felices nuestro cuerpo pedirá nuevamente alimentos saludables.

 El principal alimento que relacionamos con la felicidad es el chocolate y eso es verdad, solo que el chocolate debe contener mínimo un 70% de cacao, esto es porque es rico en flavonoides, magnesio y triptófano que tienen  propiedades neuroprotectoras, cognitivas y antidepresivas.

Otro grupo importante de alimentos con estas características son aquellos que aportan grasas saludables, como el aceite de oliva (omega 9) frutos secos y semillas como almendras, nueces, linaza, chía (omega 3), aguacate, salmón, pescados; estos alimentos son esenciales para una buena comunicación neuronal (sinapsis) y además son muy importantes en el proceso de digestión.

Las frutas también son importantes para lograr un equilibrio de bienestar en nuestro cuerpo, los frutos rojos como arándanos, moras, naranjas, uvas, granadas y fresas destacan por su carácter antioxidante y antiinflamatorio. Otra fruta importante es el coco que tiene un alto poder antifúngico y antibacteriano a nivel intestinal. Por su parte las verduras en general aportan fibra y antioxidantes, en específico verduras verdes también aportan ácido fólico el cual está relacionado a la producción de serotonina (la hormona de la felicidad).

En el grupo de los cereales se encuentra la avena que es rica en vitamina B, triptófano, magnesio y fibra prebiótica, aporta saciedad, energía, así como salud intestinal y neuronal.

Todos los alimentos mencionados contribuyen a una buena digestión que se relaciona automáticamente con sensación de felicidad, siempre hay que tener presente que nuestro organismo cuenta con dos centros emocionales que están altamente ligados, estos son el cerebro y el intestino (conocido como nuestro segundo cerebro).

Comparte: