Este 2022, para las empresas, los líderes y los equipos de estas, será un año de retos: mantenerse vigente, ingresar a nuevos mercados y crecer la empresa dependerá de la capacidad de sus líderes y del compromiso de sus equipos.

Las organizaciones deberán acompañar a sus colaboradores, facilitándoles el desarrollo de competencias y habilidades que les permitan ser catalizador y los diferencien en un mercado nacional e internacional cada día más exigente.

Pero, ¿cuáles son las competencias en las que se debería enfocar tu empresa? Te recomiendo algunas:

  • Motivación: no basta con exigir que se pongan la camiseta, es necesario que los colaboradores se sientan valorados por la empresa, el líder y el equipo. Esta motivación abarca tres aspectos: el económico, el emotivo/psicológico y el de integración.
  • Adaptarse al cambio: implica estar informado tanto de las noticias internas de la empresa como del entorno, tener la visión y ejecutar a tiempo las acciones para modificar el rumbo.
  • Ser proactivo: no es suficiente con identificar las errores, deficiencias u oportunidades, sino presentar propuestas y acciones sobre cómo prevenirlos, corregirlos y aprovecharlos.
  • Comunicación efectiva: para lograrla es necesario establecer líneas claras de comunicación, fortalecer la confianza entre los miembros del equipo y propiciar espacios adecuados para esa comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo: este se da en parte como resultado de que cada uno de los miembros desarrolle las competencias anteriores y que el líder fomente esas competencias entre otras dentro del equipo.
  • Orientación a los resultados: de qué sirve decir que eres el mejor, si los resultados dicen lo contrario. El tener objetivos cuantificables nos ayuda a no desviarnos, el secreto está en no perder el equilibrio entre el enfoque de los resultados y las demás competencias.
  • Liderazgo: algunos dicen que el líder nace, otros que se hace. Yo creo que es una habilidad que se puede tener y que se puede aprender, pero que en cualquier caso se tiene que estar alimentando, fortaleciendo y mejorando día a día.
  • Innovación: se trata de ser creativo en nuestra área, en nuestros procesos, en nuestra cotidianidad; no es crear un producto nuevo todos los días, sino incluso el aprender nuevas habilidades que ayuden a mejorar a la persona, al equipo y a la organización.
  • Capacidad para resolver problemas: la capacidad para tomar las decisiones adecuadas en el momento justo implica no congelarse, sino enfrentar el reto y tomar acciones claras y certeras.

Estas competencias, no son solo para las grandes compañías, incluso podrían ser objetivos personales, familiares, de tu negocio o tu gran compañía. Cada una de estas competencias, implica capacitación, trabajo y esfuerzo; pero les garantizo que los resultados al final del día valdrán la pena. Y tú, ¿cuáles competencias quieres desarrollar en este 2022?

Comparte: