Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un componente integral y esencial de la salud, es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida y de contribuir con su comunidad.

De este modo, la salud mental es un componente fundamental de nuestro equilibrio personal y realizar acciones concretas para mantenernos saludables toma gran importancia al momento de procurarla.

A continuación, te comparto algunas recomendaciones generales que podrán ayudarte a mantener tu salud mental en equilibrio:

1. Hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día: está comprobado que el ejercicio te puede ayudar no solo a mantenerte físicamente en forma, sino a gestionar el estrés y la ansiedad.

2. Armar una rutina de sueño: ponte horarios para acostarte y para despertar. Haz una rutina para ir a dormir, prepárate con anticipación, evita usar pantallas por lo menos 1 o 2 horas antes de acostarte, además reduce el consumo de cafeína y alcohol por la noche.

3. Tener una alimentación correcta: tu alimentación también influye en tu estabilidad emocional. Una forma de guiarte es enfocándote en mantener una alimentación:

  • Completa: que contenga todos los nutrimentos.
  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.
  • Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud, al estar exentos de microorganismos patógenos, toxinas, etc.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, para mantener un crecimiento y desarrollo saludable.
  • Variada: que incluya alimentos diferentes de cada grupo.
  • Adecuada: que esté acorde con tus gustos y recursos económicos.

4. Revisar tus relaciones: construir relaciones personales y sociales saludables. Comparte con tus seres queridos y comunícate constantemente con ellos.

5. Tomar tiempo para relajarte: los tiempos libres también son importantes, está bien tomarte un tiempo para relajarte y hacer tu pasatiempo favorito.

Recuerda que estas recomendaciones son generales, pueden ayudarte en tu día a día, no obstante, también puedes acercarte con profesionales de la psicología para que puedan ayudarte de manera más puntual, ¡cuidemos nuestro bienestar psicológico!

Comparte: