Indudablemente, las celebraciones de esta época son el momento perfecto para disfrutar de una bebida alcohólica, sin embargo, ¿en realidad sabemos lo que aportan estas bebidas? Por lo general, contienen una gran cantidad de calorías vacías que, si lo que se busca es mantener un peso saludable en estas fechas, habrá que saber manejarlas a nuestro favor.

Por calorías vacías se entiende el grupo de alimentos que aportan una gran cantidad de energía pero que no están acompañadas de nutrimentos ni vitaminas. Aparte del alcohol, los alimentos y bebidas que más cantidad nos aportan de este tipo de calorías son los refrescos, los dulces, las botanas, etc.

Además de la gran cantidad de calorías que tienen las bebidas alcohólicas, otro riesgo importante es que alteran los niveles de glucosa en sangre, produciendo sensación de hambre. A esto hay que añadir otros problemas que generan como la dificultad para absorber el resto de nutrimentos y deficiencia de vitaminas.

Si buscas disfrutar de alguna bebida con alcohol, procura reservarte para ocasiones especiales. Además opta por aquellas que sí que incorporen nutrimentos importantes para el organismo, como el vino tinto que tiene un alto contenido de antioxidantes.

Recuerda que hoy en día hay una variedad muy amplia de cervezas y cocteles sin alcohol, que permiten disfrutar de un rico aperitivo o una noche de fiesta sin sumar calorías innecesarias a tu dieta.

Las siguientes recomendaciones te serán de gran utilidad frente al consumo de alcohol:

 

  • Entre más simple tu trago, mejor. Los mezcladores como jugos, refrescos o jarabes le añaden sabor, pero también un extra de azúcares y calorías.
  • Procura consumir un vaso de agua entre cada bebida alcohólica. Eso saciará la sed sin calorías, disminuirá los efectos embriagantes y podrá ayudar a prevenir la resaca al día siguiente.

Comparte: