Habían pasado 30 días de estar encerrado, perdido entre el home office, series de televisión y tareas de la casa; pero esa mañana tenía una idea en la cabeza, era un proyecto que en mi mente no pintaba nada mal, pero… ¿sería realmente buen momento?, ¿tenía toda la información para tomar la decisión?

La información es poder y cualquier nuevo proyecto que quieras realizar ya sea personal, profesional o de negocios, necesitas recopilar la mayor cantidad de información posible y después de eso ponerla en orden, para poder analizarla.

El lienzo de negocios es esa herramienta que te permite organizar la información e identificar si te hace falta algo más para tomar esa decisión tan importante. Te comparto los 9 puntos a considerar:

1. Propuesta de valor. No solo se trata de qué vas a vender o qué servicio vas a ofrecer, sino cómo se diferencia de los demás, qué necesidad o problema le resuelves al cliente. Como dicen: “Disney no vende un parque de diversiones, vende un sueño”.

2. Segmento de mercado. ¿A quién vas dirigido?, ¿quiénes son tus posibles clientes?, ¿en dónde se ubican?, ¿cuáles son sus ideales y sus características en común?

3. Canales ¿Cómo vas a llegar a tus posibles clientes?, ¿cuáles son tus formas de estar en contacto con el cliente antes, durante y después de la venta?, ¿estás aprovechando las nuevas tecnologías para comunicarte con tus posibles clientes?

4. Relación con clientes. ¿Qué tipo de relación espera de ti tu cliente?, ¿es una relación de una vez o una relación constante?, ¿tu servicio o producto implica intercambio de información confidencial o sensible? Existen servicios o productos que requieren una cercanía mayor que otros, por lo tanto el manejo de esta relación y sus canales es muy diferente.

5. Fuente de ingresos. Abarca desde la forma en que le gusta a tu cliente pagar (transferencia, efectivo, PayPal, etc.) hasta la razón por la cual te están pagando tus clientes, tu definición de precios y descuentos, las ofertas, los diferentes servicios que pueden ir relacionados con tu producto; es decir, la forma y el fondo. Probablemente todos los clientes te pagarán, pero un cliente satisfecho te pagará con gusto y probablemente te vuelva a consumir.

6. Recursos clave. Para poder llevar tu propuesta de valor al cliente, ¿cuáles son los recursos clave que necesitas? Económicos, humanos, conocimiento, tecnológico, etc.

7. Actividades clave. ¿Cuáles son todas las actividades que debes considerar para ejecutar tu propuesta de valor? Financieras, producción, recursos humanos, marketing, entre otras.

8. Alianzas clave. Decía mi abuelo “el que se come el pastel solo, se empacha”. ¿Cuáles con tus alianzas básicas para alcanzar tus objetivos? Proveedores, socios, asesores, empresas que brinden servicios complementarios a tu proyecto, ¿a quién necesitas contigo en el barco?

9. Costos Identificar tus costos reales, tus actividades y recursos más caros, ¿los puedes suplir sin perder calidad?, ¿de cuáles costos puedes prescindir?

Al tener toda esta información, identificada a través de este sencillo esquema, tienes una visión global y más certera de tu proyecto.

Es importante involucrar en este análisis tus socios, a tus colaboradores más cercanos, a tus asesores, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una.

Espero que el lienzo de negocios sea para ti una herramienta que te facilite la toma de decisiones, si quieres tener el formato para su llenado, contáctame a través de mis redes sociales y con gusto te lo hago llegar.

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