Importancia de una buena nutrición en el embarazo

 

El embarazo es una etapa que implica muchos cambios en el organismo de la mujer (cambios hormonales, aumento en el gasto metabólico en reposo, aumento de las reservas de energía, proteína y calcio, además la motilidad intestinal disminuye para mejorar la absorción de los nutrimentos lo que puede ocasionar estreñimiento, náuseas, vómitos y cambios en el apetito) por lo anterior es de suma importancia tener una adecuada orientación y supervisión médica y nutricional.

En cuanto a alimentación es muy común escuchar que una mujer embarazada debe comer el doble, esto es un mito, ya que en realidad el promedio de kcal que deben aumentarse durante el embarazo va de 300 a 500. Otra cuestión importante durante esta etapa es la suplementación de vitaminas y minerales, no todas las mujeres embarazadas necesitan suplementación, muchas veces con la alimentación se pueden cubrir los requerimientos y esto lo valora el especialista en embarazo.

 

Micronutrimentos importantes durante el embarazo Alimentos que lo contienen
Vitamina D Lácteos, pescado, huevo
Ácido fólico Verduras verdes, cítricos, leguminosas, frutos secos, cereales integrales
Vitamina B12 Productos de origen animal
Hierro Carnes rojas , leguminosas, verduras verdes

 

Los objetivos de llevar una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo son: cubrir las necesidades nutricionales de la mujer embarazada y del feto, preparar al organismo de la madre para el parto y asegurar una reserva energética en forma de grasa para la lactancia.

Una de las principales dudas de una mujer al quedar embarazada es cuánto debe aumentar de peso, lo ideal es que un embarazo se inicie en un peso adecuado y de ser así lo aconsejable es aumentar entre 9 y 12 kg en promedio. Lo recomendado en cuanto aumento de peso varía de acuerdo al índice de masa corporal (IMC) inicial de la mujer embarazada, en la siguiente tabla se pueden observar dichas variaciones.

 

IMC pregestacional IMC Ganancia de peso (kg) recomendada
Bajo <19 12.5 – 18
Normal 19 – 25 9 – 12
Soprepeso 25 – 30 7 – 11.5
Obesidad > 30 4 – 7

 

En diversos estudios se ha demostrado que la ganancia de peso gestacional más elevada se asocia a trastornos hipertensivos gravídicos y complicaciones del parto, junto a un mayor riesgo de retención de peso postparto, obesidad y secuelas cardiometabólicas. Además, se ha observado que una ganancia de peso gestacional mayor a lo recomendado está relacionado a un incremento del crecimiento fetal y a la obesidad infantil. Por otro lado, un aumento insuficiente del peso de la madre durante el embarazo debido a una dieta inadecuada aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y defectos congénitos.

 

¡Llevar una alimentación sana y equilibrada influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé!

Comparte: