Cada vez es más frecuente la preocupación por llevar un estilo de vida saludable y a la vez, responsable con el medio ambiente. Sin embargo, ante la amplia variedad de mensajes ecológicos, las decisiones de compra de alimentos se tornan difíciles si no se sabe interpretar adecuadamente las características medioambientales de los productos y las diferencias que hay entre los términos ecológico, biológico y orgánico.

Ecológico

Para producir un alimento ecológico se debe emplear una semilla ecológica, además el agua y la tierra tienen que estar descontaminadas, se debe respetar el ritmo de crecimiento normal y aprovechar las condiciones naturales para el desarrollo como el clima o el suelo, sin emplearse para ello fertilizantes, pesticidas o herbicidas químicos. En el caso de un producto proveniente de la ganadería, se debe respetar la crianza, que sea en una zona libre de contaminación, que esté alimentado con productos de alimentación ecológicos y sin intervención de hormonas de crecimiento o antibióticos.

Biológico

Son los alimentos que no contienen ningún componente que haya sido modificado genéticamente (transgénico). Este es el caso de un producto realizado sin intervenciones de laboratorio para conseguir el resultado final, como por ejemplo mejorar el color, el tamaño, o bien, su duración.

Orgánico

Se refiere a los alimentos realizados sin intervención química para lograr un desarrollo óptimo, sin usarse pesticidas, fertilizantes o sustancias similares. Conviene aclarar que no todos los alimentos orgánicos son biológicos, ya que puede ser que no contengan químicos, pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente.

Los términos ecológico, biológico, orgánico y sus abreviaturas “ECO”, “BIO” y “ORG”, pueden utilizarse aisladamente o combinados, tienen el mismo significado y pueden ser utilizados en el etiquetado, material publicitario o documentos comerciales, por un operador controlado por un organismo de control autorizado en la producción ecológica, y cuyo resultado de los controles, haya sido favorable.

Comparte: