Despacho mexicano fundado en 2015 por María Teresa Sánchez Pérez y Juan Fernando Orozco Ramírez, con experiencia tanto en investigación como diseño arquitectónico y urbano con un enfoque de responsabilidad social y ambiental. Con una pasión por la vivienda, continuamente trabajan en diversos formatos y escalas desde unidades de vivienda social, hasta conjuntos habitacionales y de usos mixtos pasando por casas y residencias.
Sus fundadores trabajaron juntos en algunos proyectos egresando de la Ibero León, cuya formación les brindó las herramientas necesarias para poder desarrollarse con éxito. Tiempo después tuvieron la oportunidad de estudiar una maestría en la AA Architectural Association School of Architecture en Londres, donde uno se inclina por el Diseño Ambiental Sustentable (SED) y el otro por Vivienda y Urbanismo (H&U). A su regreso surge SUR Arquitectura.
Consciente y Responsable, intentan poner siempre al usuario y sus necesidades primero, por lo que la idea es crear proyectos a medida de cada uno de sus clientes.
Innovación
Están enfocados en la sustentabilidad y certificaciones verdes, contando con la acreditación de LEED BD+C y actualmente por obtener la acreditación EDGE para certificación de edificios. María Teresa fue acreedora del Primer Lugar en Investigación del Concurso Estatal de Vivienda de Guanajuato, lo que derivó en varios proyectos a nivel nacional y como despacho, han sido seleccionados para colaborar con el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del INFONAVIT.
Pasión por la Arquitectura
Con un abuelo ingeniero civil, desde pequeña la enseñó a dibujar en su restirador y le regaló su primer compás profesional a los 5 años, aunque la influencia más grande siempre fue su papá, que también es arquitecto y el mejor ejemplo de dedicación, esfuerzo y amor por lo que hace.
Principal inspiración
SUR Arquitectura busca tener una mirada amplia a cada desafío, considerando varios posibles resultados en diversas escalas, para así poder concluir con soluciones informadas y pragmáticas a los desafíos que presenta cada proyecto.
Casa Bernese
Casa de tamaño pequeño en la que se probaron ideas y teorías, reinterpretando el programa y distribución tradicional.
Proyecto de vivienda vertical en la Condesa CDMX con unidades de distintos programas para acomodar diversos estilos de vida de una ciudad densamente poblada.
Proyecto de tamaño residencial con otra dimensión de complejidad, libertades y responsabilidad técnica.