Tendencias y requerimientos actuales

El Covid-19 ha dado un vuelco a la situación del mercado de los eventos. Mientras la normalidad vuelve, las empresas del sector han tenido que plantearse nuevas fórmulas para seguir conectando marcas y clientes, esta es nuestra principal razón de ser y el gran reto hoy.

Las restricciones a la movilidad y las concentraciones de personas impuestas por la crisis sanitaria dieron lugar a la cancelación de innumerables eventos, forzando al sector de eventos a replantear su futuro. Lo importante es que hemos visto que esta industria dispone de numerosas herramientas versátiles e innovadoras para responder a esos requerimientos. Aquí te presento algunas de las tendencias y modalidades más vistas:

1. Experiencias híbridas (online, virtual y presencial)

En una era digital en la que las soluciones tecnológicas ya han transformado el día a día de las personas, tanto en el ámbito profesional como en el personal, el salto natural frente a la imposibilidad de realizar encuentros presenciales fue trasladarlos al entorno online y/o virtual, surgiendo así los eventos híbridos.

Dentro de sus principales ventajas podemos mencionar que son más económicos, más sostenibles, más globales, el alcance puede ser muchísimo mayor que el de un evento físico y son más personalizados. Las marcas ya han visto el potencial de esta nueva forma de realizar encuentros que te permite llevar a cabo cualquier formato de evento.

2. Nuevos protocolos de seguridad

Con nuevos protocolos sanitarios impuestos por esta crisis no solo se redefinen los espacios interpersonales, ahora vemos cómo los recintos para eventos se preparan y certifican como entornos limpios y seguros. Ofreciendo nuevas técnicas de bioseguridad y medidas de prevención con el objetivo de celebrar eventos con las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.

Desinfección de espacios y objetos, rediseño de los espacios para garantizar el distanciamiento, dispensadores de gel desinfectante para manos en cada entrada y salida, refuerzo de los controles higiénico-sanitarios en todos los servicios de alimentación, señalización informativa sobre las medidas a adoptar durante los eventos, mejora de los sistemas de ventilación y renovación del aire, control de temperatura y uso de mascarillas de los asistentes, entre otros.

3. Nuevos roles

La industria de los eventos se ha transformado y han surgido nuevos perfiles

como el Virtual Event Manager, una figura que antes no existía, y que ahora está en auge para cubrir la creciente demanda de eventos virtuales e híbridos. El cuidar la bioseguridad en los eventos es también una nueva responsabilidad que ha dado pie a la creación de un nuevo perfil especializado en la seguridad sanitaria de espacios.

4. Alimentos y bebidas en eventos

Para garantizar la seguridad sanitaria, el área de alimentos y bebidas en los eventos, se han rediseñado los procesos para adaptarse a una nueva logística, desde la preparación hasta la entrega del producto, además del consumo y el sistema de pago, así como el buffet presentado en porciones individuales. Por otro lado, la organización de mesas es un punto importante para respetar las medidas de distanciamiento social.

En definitiva, nos encontramos en un escenario muy diferente en la industria de reuniones al que hubiésemos previsto en esta época, pero en el que se demuestra una vez más la capacidad de adaptación de un sector innovador y resiliente. Los eventos hoy más que nunca se posicionan como herramientas de comunicación necesarias, que ayudan a la socialización, al aprendizaje y al progreso en tiempos de crisis.

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