En la última década, Guanajuato ha sido testigo de un notable crecimiento económico, y gran parte de este éxito se ha atribuido a un grupo cada vez más prominente: las mujeres empresarias. Estas emprendedoras valientes y talentosas han estado marcando una diferencia significativa en la región, superando obstáculos culturales y sociales para consolidarse como líderes en diversos sectores de la economía local.

Históricamente, el mundo empresarial ha sido dominado por hombres, y Guanajuato no ha sido la excepción. Sin embargo, este sector está evolucionado y cada vez hay más mujeres en puestos de dirección, en consejos de administración y/o empresarias, y aunque estamos lejos de una paridad de género, el avance ha sido significativo.

El papel de las mujeres empresarias en el desarrollo económico de Guanajuato no puede subestimarse. Estas líderes empresariales han estado contribuyendo significativamente a la generación de empleo, la innovación y la creación de riqueza en la región.

Aunque no se puede establecer con precisión el PIB que aportan las mujeres en nuestro país, podemos visualizar varias cifras que nos ayudan a comprender su importancia. Por ejemplo, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), indica que a nivel nacional las mujeres empresarias representan el 11.6% en la categoría de MIPYMES. En el estado de Guanajuato las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral.

Las mujeres empresarias se han convertido en modelos a seguir para las generaciones más jóvenes. La revista Expansión cada año emite el ranking de las mujeres más poderosas en los negocios en México, donde podemos apreciar que los puestos de presidentes, CEOs y direcciones generales de las grandes empresas nacionales y trasnacionales no son exclusivos del sexo masculino.

Empresas de la talla de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Danone, PepsiCo, AT&T México, Pfizer México, Ford de México, Mastercard, Procter & Gamble, entre otras, son presididas o dirigidas por mujeres.

El liderazgo, creatividad, perseverancia y talento de las mujeres empresarias se ven reflejados en organismos como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), cuyo capitulo en la ciudad de León dio inicio en el año 1996 con el firme propósito de agrupar a mujeres empresarias de la localidad para representarlas ante diferentes organismos y asociaciones, facilitando y vinculando con programas de apoyo y desarrollo personal y empresarial.

Las mujeres siguen demostrando su valioso papel en la economía, local, estatal y nacional, son el ejemplo de nuevas generaciones de constancia y perseverancia.

Comparte: