De acuerdo con La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre del año 2022 que da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública.
Cuando se realizan comparativos de percepción de inseguridad, regularmente la percepción a nivel país es mucho más fuerte en relación con la ciudad donde se vive e inclusive en su colonia. Por ejemplo, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Sin embargo, este porcentaje no representó un cambio significativo comparándolo con el periodo de marzo y diciembre del 2021 los cuales fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente.
A nivel general, en marzo del 2022 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad y los estados con mayor porcentaje de personas de 18 años o más que consideran que vivir en su ciudad es inseguro son:
- Fresnillo – 97.1%
- Ciudad Obregón – 94.1%
- Zacatecas – 91.7%
- Cuautitlán Izcalli – 89.5%
- Irapuato – 87.6%
- Guadalajara – 87.1%
La percepción de inseguridad tiene diversas afectaciones directas e indirectas. Por ejemplo, en cuestiones de inflación, Guanajuato es uno de los estados con mayor inflación, pues de acuerdo al sitio México Cómo Vamos, la inflación en el estado es de 8.4%, la cual se sitúa por arriba de la media nacional que es de 7.88%.
Con esto podríamos decir que a pesar de que actualmente no se cuenta con la métrica exacta de la diferencia de inflación, puede deberse a incremento en primas de seguros, aumento de contratación de personal de seguridad o
custodios, mermas por robos al autotransporte, entre otros, sin duda factores que suman a los costos de los productos y servicios.
Otros de los sectores que son afectados por la percepción de inseguridad es sin duda el turismo, el cual por citar un caso y de acuerdo con el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, el municipio de Celaya ha tenido un decremento de más de 3 mil millones de pesos en derrama económica, respecto del 2019 al 2021, afectando a toda la cadena turística como taxistas, restauranteros, hoteleros, entre otros.
A finales del 2021 fue aprobado el presupuesto para el estado de Guanajuato, el cual ascendió a más de 92 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones fueron destinados en materia de seguridad, poco más del 7.6%.