Me gustaría dejar de hablar de la pandemia y simplemente hacer como si nada pasará, pero cuando entramos en números no importa el ramo, industria o tipo de consumidor, el Covid-19 ha generado una huella histórica en las estadísticas que no podemos dejar de lado.

En esta edición especial dedicada al ámbito legal, les compartiré uno de los contextos legales en materia de lo familiar que ha sido afectado por la pandemia: el divorcio.

Pero vamos desde el inicio, ¡exacto!, el matrimonio, y es que si bien desde el año 2013 en nuestro país se venía presentando una tendencia a la baja de matrimonios, el 2020 la caída es abismal comparada con la de otros años y, aunque no hay un motivo certero, podemos generar diferentes hipótesis como: ¿quién se quiere casar si no hay fiesta?, ¿el registro civil estaba cerrado?, ¿y sin luna de miel?, mejor me espero.

Los que pudieron contraer matrimonio antes de la pandemia y los que se aventuraron durante la misma en el año 2022 se encontraban en promedio hombres de 33 años y mujeres de 30. Y bueno, ¿qué pasó con los divorcios? En el 2022 de acuerdo con cifras de INEGI se registraron 92 mil 739 divorcios a nivel nacional.

En el caso de los divorcios, podemos observar una tendencia de crecimiento casi perfecta desde el año 2000 y con una pequeña desaceleración en el 2021. Sin embargo, en el 2022 al igual que los matrimonios los divorcios presentan una fuerte caída. ¿Habrá sido el confinamiento donde las parejas encontraron la reconciliación?, ¿fue el cierre de juzgados en materia de lo familiar?

Habrá que tomar en cuenta que el 27 de julio del 2022 se llevó a cabo la primera audiencia de juicio mediante una videoconferencia en tiempo real, dictando sentencia en un tiempo de 12 minutos.

Uno de los aspectos a destacar en las estadísticas de divorcios del año 2022, es que el 30% de los divorciados de 21 años o más de matrimonio se encuentra seguido por el 22% de los que tenían de 1 a 5 años de matrimonio legal.

Nuevo León, Estado de México y Guanajuato se llevan la terna a los estados con mayor número de divorcios, ocupando nuestro estado el tercer lugar con 7 mil 561 divorcios. Si comparamos los divorcios por cada 100 matrimonios, tenemos que los estados con mayor número de divorcios son Aguascalientes, Coahuila y Campeche, y los tres estados con menos divorcios por cada 100 habitantes son Chiapas y con un tercer empate con el segundo lugar Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Sin duda, las estadísticas del 2021 nos despejarán esas dudas que surgieron y podremos confirmar o rechazar las hipótesis aquí planteadas, quizás hasta podremos saber si el confinamiento ayudó a que las parejas limaran sus asperezas.

inmersa.com.mx

Comparte: