La mayoría de abogados y despachos no tienen una estrategia de marketing concreta y definida, así que se encuentran a la deriva esperando a que alguien los recomiende y lleguen clientes como por arte de magia, a esto yo le llamo marketing de esperanza.

Pensar que un abogado no necesita hacer marketing para atraer clientes y si “tiene que recurrir a esto” es porque no es lo suficientemente bueno, es solo un mito. El  confinamiento nos ha llevado a una nueva normalidad y debemos adaptarnos mucho más rápido a las tecnologías que antes eran opcionales.

A continuación te voy a compartir 5 estrategias que te ayudarán a posicionar tu despacho jurídico en internet a través del marketing de atracción:

Estrategia 1
Especialízate y segmenta
Es importante especializarte en un sector para convertirte en referente de la industria para delimitar y segmentar tu área de trabajo y tipo de clientes. Actualmente puedes diferenciarte claramente y dominar tu mercado porque cuando la gente busque ese tema en Internet, te va encontrar a ti por todas partes.

Estrategia 2
Conviértete en la presa, no en el cazador
Genera tus propios contenidos para demostrar tu experiencia, conocimiento y personalidad, publícalos semanalmente en distintos formatos en internet. Te comparto algunos pasos y recursos para que comiences a generarlos:

Paso 1. Escribe un artículo hablando sobre cómo solucionaste tu último caso.

Omite detalles y nombres, redacta de forma casual a manera de charla informal y como si estuvieras hablando con un conocido tu historia, desde el problema hasta tu estrategia.
Paso 2. Este contenido publícalo en el blog de tu sitio web, acompañado de imágenes tuyas o de tu despacho. Coloca siempre un llamado a la acción al final del artículo para agendar una cita, puedes utilizar servicios de pago como Timify o gratis en Facebook mediante tu fanpage. Pagar para promocionar genera un alto nivel de interacción.
Paso 3. Crea un podcast donde grabes con tu propia voz el artículo que escribiste y puedes extenderte todo lo que quieras platicando a manera de charla tu experiencia en ese proceso. Para crear un podcast descarga en tu celular la app Anchor FM y publícalo en Spotify, Apple o Ivoox.
Paso 4. Graba un video compartiendo ese mismo contenido y publícalo en Youtube, Facebook o Instagram.

Estrategia 3
Genera confianza y credibilidad
Cuando creas contenido de valor y lo compartes con tu audiencia, tienes la oportunidad de generar confianza y credibilidad incluso antes de hablar con ellos personalmente, lo que va a posicionar tu nombre en la mente de las personas aunque en ese momento no requieran de tus servicios, cuando lo hagan pensarán en ti y tu despacho.

Estrategia 4
Cuidado con la egolatría
La finalidad de construir una marca personal y posicionar tu despacho en Internet no se debe confundir con convertirte en un influencer y alimentar tu ego con tus logros y medallas, esto puede generar un efecto contrario a lo que buscamos. Ten cuidado con dejar de lado los intereses y necesidades de tus clientes para hablar solo de ti mismo.

Estrategia 5
Vende sin vender
Vende sin que parezca una venta, disfrázala a través de contenido de valor que atraiga clientes para que te contraten. Llevar a las personas a tu artículo donde lo hayas publicado, genera una mayor interacción y posicionamiento de tu marca personal.

Por lo tanto, y a pesar de que existe una gran competencia de servicios jurídicos, puedes apalancarte de la tecnología, multiplicar y escalar todos tus esfuerzos diferenciando tu despacho claramente de la mayoría de servicios jurídicos que se conforman con su marketing de esperanza.

cesarpescador.com

Comparte: