Definiéndose a sí misma como una mujer transparente, auténtica, comprometida e intensa, Rosalba además de ser una exitosa emprendedora, es, sobre todo, hija, esposa y madre. Ha logrado equilibrar sus distintas facetas para alcanzar el éxito, siendo uno de ellos, Roil Distribuciones, importante empresa en el sector industrial de la que es directora general.
Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac, cuenta con diversos estudios y diplomados, ya que es una ferviente creyente de que los sueños se cumplen si estamos preparados para afrontar cualquier situación, por muy complicada que parezca.
Asimismo, cursó el AD2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School), que vino a complementar su trayectoria.
Rosalba recuerda su niñez como una etapa llena de alegría, rodeada de una familia numerosa. Desarrollándose en un entorno cálido, tuvo la fortuna de tener una abuela materna que marcó profundamente su forma de ser, pues fue una mujer fuerte que superó grandes obstáculos al quedar viuda desde muy joven con diez hijos a quienes tuvo que sacar adelante con entereza. Esto inspiró a todas las mujeres de la familia.
Fue su abuela quien le transmitió el amor y respeto hacia la gente a través de un trato amable. En aquella figura, Rosalba descubrió el arte del comercio y la conexión con los clientes, cualidades que siguen vivas y ahora se proyectan en Roil Distribuciones.
“Una de mis cualidades más importantes es, sin duda, la congruencia”
UNA VIDA DE TRABAJO Y DEDICACIÓN
Con una experiencia de más de 28 años en el sector de la automatización industrial, en entrevista la empresaria comparte que, aunque de pequeña soñaba con ser maestra, al egresar de la preparatoria conoció la mercadotecnia, de la cual se enamoró, viendo en ella una carrera con diversas aristas, mismas que creaban mayores posibilidades de crecer.
Jamás estuvo en sus planes involucrarse en la industria, sin embargo, a los 18 años inició su carrera sin saber que se enfrentaría a desafíos que, para una mujer tan joven, no fueron fáciles de enfrentar.
Se adentraba en un área predominantemente masculina y técnica, por lo que recuerda aquellas primeras visitas a las empresas para ofrecer productos, donde era recibida con cierto escepticismo.
Pero lejos de desanimarse, transformó esas situaciones en un reto personal, convirtiéndolas en oportunidades para demostrar su profesionalismo. Por tal motivo, con actitud persistente y una mentalidad estratégica, dedicó mucho tiempo a estudiar el gremio, conocer a fondo los productos, sus funciones y su aplicación directa en la industria. Con el tiempo y la confianza que generaba en sus clientes, su esfuerzo rindió frutos.
EL SUEÑO SE MATERIALIZA
Después de una larga trayectoria en la empresa que la vio crecer personal y profesionalmente, Rosalba comparte que fue después de haber egresado del diplomado en el IPADE que tuvo muy claro que el proyecto de su vida estaba en crear su propia empresa, una empresa que no solo fuera una buena oportunidad para los accionistas, sino para todos quienes la integraran.
Tiempo después, un grupo de experimentados profesionistas le haría la proposición de emprender, y aunque al principio le asustó la idea, tomó la decisión de arriesgarse, como todo emprendedor, a crear su propia empresa. Afortunadamente, contó con el apoyo de un socio capitalista que confió en el proyecto, la capacidad de Rosalba y un equipo de colaboradores con gran experiencia en la industria. Así inicia Roil Distribuciones, una empresa de grandes sueños compartidos.
Roil Distribuciones cuenta con expertos apasionados con ideas claras y firmes, dedicados a la comercialización y distribución de equipos premium en automatización, control y eléctrico para cualquier tipo de industria, generando soluciones inteligentes y personalizadas de acuerdo a sus necesidades. Con un grupo de profesionales en su área y una infraestructura innovadora, atienden a distintos rubros de la industria, siendo el mejor aliado del mercado.
“Siempre fui muy persistente, no me doy por vencida tan fácilmente”
A LA CABEZA DE LA INNOVACIÓN
Rosalba ha demostrado con hechos, que se mantiene a la vanguardia con una visión hacia la innovación, pues sabe que es vital para una empresa para mantenerse vigente y en la preferencia de sus clientes. Por tanto, apuesta a estar atenta a los cambios locales y globales, siempre de la mano de su equipo de colaboradores, quienes trabajan en sinergia por el bien de la empresa y la satisfacción total del consumidor.
Siendo la innovación un pilar esencial para cualquier tipo de empresa, es clave en la estructura interna, por lo que Roil Distribuciones ha destacado en el mercado por la anticipación a tendencias, la adaptación constante y el análisis de las necesidades de sus clientes. Por ello, en palabras de la directora general, siempre estamos al pendiente de cómo vamos a llegar al cliente y qué le vamos a ofrecer.
Para seguir a la vanguardia, se ha estructurado un sólido modelo de operación que incluye un departamento interno de estrategia comercial conformado por asesores con años de experiencia en el sector.

Esta iniciativa se encuentra respaldada por un gobierno corporativo eficiente, que combina operaciones y planteamientos integrales que aseguren una capacidad de respuesta ágil, reforzando el compromiso por ofrecer servicios y productos de calidad inigualable.
Rosalba ha sido testigo de cómo el comercio electrónico se ha posicionado como una de las tendencias globales, especialmente a partir de la pandemia y los cambios en hábitos de consumo, llevando a cabo acciones para que Roil Distribuciones cuente con estrategias de marketing más eficaces y una plataforma de comercio electrónico en su página que les permita a sus clientes conocer a profundidad información de productos y servicios, sus costos y tiempos de entrega.
“Si no te actualizas, mueres”
UN FUTURO PROMETEDOR
Para la exitosa empresaria, la consolidación de Roil Distribuciones en el Bajío es su principal objetivo, y al preguntarle sobre el legado que quiere dejar a las futuras generaciones, sin dudarlo comenta que un legado de trabajo digno donde se pueda gozar de la vida en él, que se pueda saborear cada reto y hacer de cada instante una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal constante.
Rosalba aboga para que el espacio de trabajo sea un lugar en el que los colaboradores puedan ser parte de objetivos en común y que, además, el ambiente sea agradable para que fomente la creación de nuevos proyectos en conjunto.
Buscando que Roil Distribuciones deje una huella indeleble en la sociedad, su mayor deseo es que su capital humano cuente con las condiciones necesarias para desarrollar su máximo potencial, proyectando a la empresa para que tanto socios, colaboradores, proveedores y clientes estén satisfechos.
Para finalizar, aconseja a las mujeres que desean emprender que nunca sacrifiquen su vida personal por la profesional, pues aunque esto implique un doble trabajo, siempre valdrá la pena.
