La figura del notario público, profesional del derecho que más allá de los sellos y formalidades, ha brindado a través del tiempo la tranquilidad, confianza y acompañamiento a su clientes. Detrás de cada escritura, testamento o acto jurídico, existe una historia. Ya sea una familia que está en búsqueda de iniciar una nueva etapa, un padre que desea proteger el patrimonio que, en el futuro, será para sus hijos, o simplemente alguien que necesita certeza en un momento importante de su vida.
El notario se entrega con pasión y compromiso al servicio público con una facultad única que se le otorga por ley: la fe pública notarial. Estos especialistas del derecho han comprendido que su labor no se limita solo al cumplimiento de la ley, sino que conlleva una escucha activa, empatía y sensibilidad ante las necesidades apremiantes de quienes se acercan para solicitar sus servicios.
En este especial, decidimos rendir homenaje a destacados notarios públicos que, con su calidez humana, sentido de responsabilidad y honestidad, comparten a una sola voz la vocación profunda de servir y ejercer con gran orgullo su profesión. Es a estos importantes consejeros que va dedicada esta edición, en la que compartirán un poco de su trayectoria y el compromiso constante de mantenerse preparados para ofrecer un servicio humano y eficaz.
Los invitamos a conocer a Jesús Luis Vega, titular de la Notaría 104; Jorge Carpio, titular de la Notaría 95; Jorge Arturo Zepeda Orozco, titular de la Notaría 100, y Mariano González Leal, titular de la Notaría 1, cuatro de los notarios más importantes de la región que, con su experiencia y conocimientos se han convertido en ejemplo de integridad y ética profesional.
Jesús Luis Vega
Titular de la Notaría 104
Egresado de la Ibero León y la Universidad de Guanajuato, Jesús Luis tiene una personalidad empática, resiliente y creativa. Apasionado de buscar el cómo sí a través de soluciones que sean útiles no solo para sus clientes, sino también para la sociedad, comparte que esos fueron los motivos por los que eligió ser abogado y notario público. En la actualidad, se desempeña como presidente de la Delegación León del Colegio Estatal de Notarios, además, es miembro de su Consejo Consultivo.
Egresado de la Ibero León y la Universidad de Guanajuato, Jesús Luis tiene una personalidad empática, resiliente y creativa. Apasionado de buscar el cómo sí a través de soluciones que sean útiles no solo para sus clientes, sino también para la sociedad, comparte que esos fueron los motivos por los que eligió ser abogado y notario público. En la actualidad, se desempeña como presidente de la Delegación León del Colegio Estatal de Notarios, además, es miembro de su Consejo Consultivo.
CONSTRUYENDO LEGALIDAD
Con una exitosa trayectoria en el gremio, ha desempeñado funciones en el Juzgado Primero Civil de León. Es licenciado en Derecho, notario público y maestro en Fiscal con diploma en Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho. Ha ejercido como litigante y, como Notario, ha presidido el Colegio Estatal de Notarios y la Delegación León.
CLAVES PARA TRIUNFAR
• Estudiar, analizar y definir con claridad para tomar decisiones informadas y precisas en el ejercicio personal y profesional.
• La imparcialidad y objetividad son indispensables ya que garantizan justicia, credibilidad y confianza, a fin de que cada caso sea resuelto de la mejor manera.
• Ayudar y cooperar con causas humanas en un sentido ético, con el que todos y cada uno de nosotros nos encontramos comprometidos con la sociedad, a fin de crear un mejor futuro para todos.
HACIA EL EMPRENDIMIENTO
Al reconocer que su preparación académica, experiencia y habilidades personales le permiten identificar soluciones claras y efectivas, decide comenzar con gran determinación en el ámbito notarial para desarrollarse profesionalmente y alcanzar su máximo potencial, llegando tan lejos como fuera posible.
PILAR JURÍDICO NOTARIAL
Jesús Luis comparte que el notario es una figura indispensable en un sistema económico moderno, ya que brinda confianza y seguridad en cada una de las operaciones en las que interviene. Por otra parte, es el vigilante permanente que avala el cumplimiento de la ley y las disposiciones que el gobierno por sí mismo no puede atender.
INNOVACIÓN PROFESIONAL
En esta profesión, resulta de máxima importancia mantenerse actualizado, pues las leyes son dinámicas y cambian de manera constante. Ponerse al día, sin duda, es parte del éxito en el gremio, ya que, sin estos conocimientos,
cualquier proyecto está destinado completamente al fracaso. El aprendizaje continuo es un compromiso.
“Mi compromiso es formar parte de un sistema que garantice la seguridad jurídica a usuarios del servicio”
Jorge Carpio
Titular de la Notaría 95
Hombre formal, apegado a los valores y principios familiares y humanos, desde los 15 años tuvo claro que su camino sería el Derecho Notarial. Esta vocación nació al acompañar a sus padres a firmar las escrituras con el notario José Luis Vázquez Torres, quien era titular de la Notaría 14, y su labor lo cautivó. Por lo tanto, estudió Derecho y posteriormente se especializó en Notaría Pública en la Universidad de Guanajuato con el firme propósito de servir a la sociedad con un carácter ético y legal.
CONSTRUYENDO LEGALIDAD
Designado como notario público en 1993 ha ejercido la profesión desde entonces y, aunado a ello, ha desempeñado diversos cargos en el Colegio de Notarios de León y el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, donde realizó diversas acciones en beneficio del gremio. Asimismo, hace 5 años fue designado consejero en el Instituto Municipal de Vivienda y hace poco fue nombrado presidente del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), títulos que ha desempeñado con una gran actitud de servicio y responsabilidad.
CLAVES PARA TRIUNFAR
• Dios no quiere otra cosa más que seamos felices, y esta felicidad está vinculada al amor y servicio hacia los demás.
• Amar y dar lo mejor de uno mismo implica ofrecer con generosidad no solo nuestro tiempo, sino también nuestras acciones.
• Adorar a Dios sobre todas las cosas. Ponerlo en primer lugar, reconocerlo y respetarlo.
HACIA EL EMPRENDIMIENTO
Para Jorge, el verdadero emprendimiento consiste en dar lo mejor de sí, ser responsable y poner en práctica los valores y principios que nos han sido inculcados y transmitirlos a las nuevas generaciones. Además, tradicionalista por convicción, está convencido de que tenemos tres cosas por hacer en esta vida: dar más de lo que nos toca, tener la disposición de tender la mano y todos los días encomendarnos a Dios con humildad.
PILAR JURÍDICO NOTARIAL
El notariado sirve para tener la estabilidad jurídica, ya que se da la certeza, la seguridad y la confianza a la persona que acude a solicitar los servicios. El notario se sirve de instituciones gubernamentales para lograr su cometido, y son sus acciones las que fortalecen al municipio y estado al generar impuestos en beneficio de servicios públicos dignos y una mejor calidad de vida.
INNOVACIÓN PROFESIONAL
El notario tiene la obligación de obtener 200 puntos de certificación bianuales a través de conferencias, seminarios y congresos. Por lo tanto, es muy importante estar actualizado en todos los temas notariales, siempre con la visión que es para brindar mejores servicios a los clientes.
“Mi principal compromiso es seguir trabajando para dar una atención personal”
Jorge Arturo Zepeda Orozco
Titular de la Notaría 100
Egresado de la Universidad de Guanajuato, Jorge ha consolidado su trayectoria mediante experiencia y resultados, además de que se ha mantenido vigente a través de cursos y diplomados de actualización especializados en el ámbito notarial. Su formación en Derecho respondió a una vocación humanista, por lo que, con ética y compromiso social, ha destacado en el gremio como un notario público en plena actividad que se ha adaptado a los cambios que la actualidad demanda, estando siempre a la vanguardia en su ejercicio profesional.
CONSTRUYENDO LEGALIDAD
Con 55 años de actividad profesional, dedicó 15 a la vida postulante y 45 al ejercicio notarial. Además, ha ocupado cargos importantes como presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato, presidente del Colegio de Notarios de León en tres ocasiones y vicepresidente del Colegio Nacional, demostrando el gran compromiso que tiene con la sociedad.
CLAVES PARA TRIUNFAR
• Brindar seguridad y certeza jurídica en todos los actos que intervienes.
• Dar el mejor servicio posible, procurando que la persona que acude a ti, quede satisfecha del servicio solicitado y tú quedes convencido de ello.
• Que tus colaboradores también se desempeñen con los mismos principios.
HACIA EL EMPRENDIMIENTO
Jorge comparte que cuando una persona reconoce su potencial para desempeñar alguna actividad, es la oportunidad ideal para emprender. Es ese momento en el que no solo se descubre la confianza en sí mismo, así como el compromiso ético y social, sino que se acepta la responsabilidad de retribuir a la sociedad lo que se ha recibido.
PILAR JURÍDICO NOTARIAL
El notario tiene la responsabilidad de brindar seguridad y certeza jurídica en cada uno de los procesos en los que interviene, ya que estos impactan tanto en la vida familiar como en los sectores público y privado. La importancia de su función radica en garantizar la legalidad y validez de los actos jurídicos que autoriza.
INNOVACIÓN PROFESIONAL
Desde el punto de vista de Jorge, hoy, más que nunca, el notario debe mantenerse actualizado, pues es una necesidad imperante al promulgarse nuevas leyes, reglamentos y reformas, siendo las más cotidianas las fiscales. Es así, que la capacitación constante es uno de los deberes de todo despacho para estar al día de las necesidades del cliente.
“Quiero retribuir, a través de mi actividad, el pago de mi hipoteca social”
Mariano González Leal
Titular de la Notaría Pública 1
Hombre guiado por los valores de tradición occidental, mismos que le heredaran su familia y maestros, elige estudiar Derecho por su carácter humanista y compatibilidad con ramas como la literatura, la historia, la filosofía, entre otras. Se especializa como notario debido a que desde que era estudiante estuvo vinculado con el Poder Judicial. Le apasiona la asesoría a las partes legítimamente interesadas en la prevención y en la solución de conflictos, siendo la función judicial y notarial las que tienen más oportunidades en ese sentido.
CONSTRUYENDO LEGALIDAD
Con una beca para estudiar el doctorado en Derecho Penal, es egresado de la Universidad de Roma. Tiempo después, obtuvo el diplomado en Derecho Premial Español, doctorado en Derecho de la Universidad La Sapienza de Roma, entre otros estudios de relevancia. Fue proyectista letrado y posteriormente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, siendo presidente de 1991 a 1995. Ejerce la notaría pública, que ha sido tradición familiar, desde 1778. Además, es aficionado a la investigación histórica y ha publicado algunos trabajos.
CLAVES PARA TRIUNFAR
• Favorecer con honestidad los intereses de las personas que depositan su confianza en los profesionales, sin dañar ningún interés legítimo de ninguna de ellas.
• Orientar a las partes con la mejor disposición, buscando decisiones que resulten en su beneficio.
• Servir al prójimo con dedicación y respeto desde donde la Providencia se digne permitirlo.
HACIA EL EMPRENDIMIENTO
Con una profunda vocación humanística, Mariano comparte que encontró en el Derecho la oportunidad de orientar y conciliar intereses, buscando siempre el entendimiento de las partes para así evitar conflictos entre quienes han confiado en su labor y en su experiencia profesional.
PILAR JURÍDICO NOTARIAL
La labor notarial representa una manera de servir a la sociedad al orientar a los interesados, conciliar intereses y prevenir conflictos futuros con un acompañamiento puntual. Desde sus orígenes, la actividad del notario público ha sido clave en el desarrollo de las sociedades que han adoptado la institución notarial latina.
INNOVACIÓN PROFESIONAL
En la actualidad, retos como la digitalización, que aún no cuenta con una regulación clara, el surgimiento de nuevos delitos y la producción normativa en materia tributaria, hace de la actualización una exigencia y un deber para las actividades del notario público, por lo que es importante estar preparados para afrontar los desafíos que se presenten.
“Mi misión es servir hasta donde legítimamente se pueda”