Luz María Lozano siempre fue una mujer emprendedora, positiva, trabajadora, con sueños y metas. Licenciada en Contaduría Pública en la Universidad De La Salle, cuenta además con una maestría en finanzas, diplomados en Fiscal, Alta Dirección, certificación en Atracción de Talento Humano, por mencionar algunos. Hoy, como fundadora y CEO de IsCompany, nos cuenta su historia que ha tenido distintos matices, pero que la han impulsado a lograr sus sueños.
Una mujer preparada que tuvo la oportunidad de calificar para trabajar en la Administración Local de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en nuestra ciudad como auxiliar de auditor. Con 26 años de edad, obtuvo el cargo de jefa del Departamento de Comprobantes Fiscales y Máquinas Registradoras a nivel nacional, logrando el primer lugar en instalación de 2 mil máquinas registradoras en León.
Al trabajar nueve años en Hacienda, Luz María no estaba conforme con su vida, sentía que le faltaba algo, ya que siempre soñó con tener su propia empresa, tal como lo había hecho su padre, y es aquí donde inicia inicia una aventura con una nueva visión.
“La aportación y esencia de una mujer es la balanza que toda empresa necesita”
DESAFÍOS DE UNA EMPRENDEDORA
El padre de Luz María era propietario de una fábrica de calzado, él fue quien la inspiró para fincar su propia empresa, y así lo intentó al crear su marca para vender juguetes, sin embargo, algo falló que nunca prosperó el modelo de negocio. Después intentó con su hermana una concesión de una tienda de tenis Concord en Aguascalientes, una vinícola, una purificadora de agua y hasta un fraccionamiento en Romita.
En entrevista, Luz María compartió que aprendió mucho de lo que en su momento fueron desilusiones o fracasos, pues piensa que le dieron las tablas para encontrar el camino. Con la sinceridad que la caracteriza, platica que fue complicado ver cómo las cuestiones económicas le acarrearon problemas personales que, además, terminaron con su matrimonio, dejándola sola con tres hijos. Pero lejos de rendirse y, con sus hijos como principal motivación, resurgió de sus cenizas como ave fénix y alzó el vuelo con el objetivo de lograr todo lo que soñaba para ellos.
DE CONTADORA A ROCKOLERA
Trabajando como contadora medio día en una fábrica de suelas e impartiendo clases en una universidad, no podía generar lo suficiente para dar las oportunidades que quería para sus hijos. En ese periodo su padre fallece y le hereda una pequeña cantidad que se convirtió en una esperanza para salir adelante.
Es así que comienza a rentar rockolas, gracias a una amiga que le recomendó ese negocio ya acreditado. Fue tanto el éxito, que a dos años de haber comenzado ya contaba con 16 rockolas en la ciudad, incluso una marca cervecera importante la buscó para armar paquetes que incluyeran cartones de cerveza.
Luego vinieron alianzas con empresas de inflables, carpas y todo lo que necesitara el cliente, incluso mantenía una relación cordial con la competencia, lo que hizo que tuviera muchos contactos.
Para Luz María eran tiempos buenos, pero con la hiperactividad que la distingue, le ofrecen trabajar en un banco como promotora de lunes a viernes y los fines de semana los dedicaba al negocio de las rockolas. Así, por dos años más, hasta que el tiempo pasó y las rockolas ya no eran tan rentables, por lo que decidió venderlas para poder crear su próximo emprendimiento.
“Tal vez no era el negocio de mis sueños, pero me permitió estabilizarme económicamente y quedarme entre semana para atender a mis hijos”
REGRESANDO A LOS ORÍGENES
Luz María puso una oficina de asesoría para créditos hipotecarios y pyme, sin embargo, no prosperó porque sus clientes o estaban en buró o no estaban dados de alta ante el SAT. Ahí detectó un área de oportunidad importante, por lo que decide comenzar a ayudarlos a regularizar su situación fiscal o de impuestos, y es así como surge Proyectos y Procesos Desarrollo de Negocios.
Fue una experiencia gratificante regresar por completo a su profesión y pasión, además podía aportar a las empresas para que sus directivos se enfocaran en hacer crecer sus negocios. Ella se encargaba de la parte fiscal y el control interno para evitar pérdidas y se volvieran más competitivos.
Pronto se asoció a diversas cámaras, donde le abrieron las puertas y le permitieron trabajar con pequeñas empresas a fin de que cumplieran con todos los requisitos que pedían las empresas extranjeras del sector automotriz. Esto le dio aún más experiencia, preparándose para la siguiente etapa, la transformación de su empresa como Integradora de Servicios Guanajuato, y años después, mediante una planeación estratégica creó IsCompany.
“Vi que podía ayudar a mis clientes a no tenerle miedo a los impuestos y al crecimiento de su empresa”
ESPECIALIZADOS EN HACER CRECER TU NEGOCIO
IsCompany es la marca registrada que me abrió las puertas a las empresas internacionales establecidas en el Bajío. Cuenta con instalaciones en León, Puerto Interior, San Miguel de Allende, Querétaro y Aguascalientes. Entre los servicios que ofrece se encuentran:
- Asesoría contable y fiscal
- Recursos Humanos
- Maquila y administración de nómina
- Reclutamiento operativo, administrativo y head hunter
- Desarrollo organizacional y capacitación
- Desarrollo de proyectos y procesos para ISO
- Registro de marca
Cabe resaltar que, al brindar servicios integrales a tu empresa, están actualizados con los mejores softwares avanzados para el manejo financiero y organizacional de sus clientes. Asimismo, cuentan con modernas instalaciones y prestaciones pensadas en la motivación de un equipo productivo y comprometido que tiene en sus manos la responsabilidad de llevar a las empresas a su máximo potencial.
Para Luz María, esto apenas es el comienzo, y agradece a sus clientes la confianza que han depositado en ella, quien se ha convertido en el pilar y fortaleza, así como el apoyo de sus colaboradores. Entre sus próximos planes está el convertirse en inversionista y seguir con la expansión de IsCompany.
EN PALABRAS DE LUZ MARÍA LOZANO…
“No te limites en emprender. Siempre hay sueños que se hacen realidad. Haz que desaparezca el miedo y quita cualquier obstáculo que se interponga en tu camino, no es fácil, pero el secreto es la perseverancia.
Se dice que las mujeres somos el pilar de una familia, pero también podemos ser el pilar para cualquier proyecto que tengamos en mente. Está en potencializar nuestra intuición para adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para hacer muchas cosas a la vez. Eso nos ayudará a tener una mejor calidad de vida y a formar hijos proactivos y ejemplares con visión triunfadora”
“Para mí este proyecto no termina, todavía hay mucho por hacer para apoyar a las empresas”