Jorge Marcelino Trejo se considera a sí mismo como una persona de objetivos y metas claras, por un lado serio, por el otro arrojado en cada uno de sus proyectos, cualidades que lo han llevado dos veces a la presidencia del Colegio de Abogados de León y una en el Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato.

Con estudios en Derecho por la Universidad Iberoamericana de León, maestría en Constitución y Amparo, especialidad como Notario Público y un sinnúmero de diplomados, talleres, congresos y conferencias,  Jorge llegó como presidente del Colegio de Abogados de León por decisión en un primer período durante el 2006 – 2008 y un segundo durante 2018 – 2020 a través del triunfo de elecciones internas en el gremio.

En entrevista, Jorge comparte que su trayectoria como abogado comienza al egresar de su carrera en 1990, pues un año después se encontraba colaborando como asesor de empresas en uno de los grupos más importantes del país conformado por una cantidad múltiple de unidades de negocio en distintos sectores como el de transportes, hotelero, financiero, automotriz, por mencionar algunos.

Su tenacidad y amor por su profesión que hace lo han llevado a ser parte de diversos consejos, además de transmitir sus conocimientos y experiencias a través pláticas y conferencias, obteniendo la admiración y respeto de colegas que con el tiempo se convirtieron en entrañables amistades.

“Soy muy claro en mis ideas, sé qué es lo que quiero y hacia dónde voy.”

60 años de constante evolución

Jorge apunta que aunque cada presidente ha impreso su sello durante el periodo que le corresponde, de manera personal considera que contó con un gran Consejo Directivo y compañeros dedicados enteramente al tema del Derecho, por lo que fue un gran respaldo al fortalecerse con las expectativas que se tuvieron en un principio.

El Colegio ha evolucionado de forma impresionante porque es la primera vez que se llevan a cabo más de 100 convenios con universidades, instituciones de gobierno en los tres niveles, organismos nacionales e internacionales, instituciones de Derecho y con todos los sectores de la sociedad.  La interacción que el Colegio de Abogados ha tenido en todos los sentidos, lo que ha convertido en un instrumento de apoyo para la sociedad.

Los principales ejes sobre los que se trabajaron fue la capacitación y actualización de los profesionales del derecho en sus diferentes áreas y lograr ser parte de la impartición de justicia a través del esfuerzo conjunto con el gobierno en sus tres niveles y así proveer de justicia y paz social al

estado con el objetivo de lograr la sana convivencia de los ciudadanos.

Cada uno de los proyectos que se han llevado a cabo han significado un enorme y coordinado trabajo en equipo. Me encuentro muy agradecido y comprometido”.

Consolidación en beneficio del gremio y la sociedad

Gracias a esa sinergia, es que todo el plan de trabajo contemplado en el periodo 2018 – 2020 ha sido cumplido con gran éxito, pues entre los principales logros están las más de 300 firmas de convenio, casi 200 reuniones con medios de comunicación para ruedas de prensa, donde se informó oportunamente todas las actividades que el Colegio ha realizado.

El Colegio de Abogados, en aras de obtener la consolidación ha innovado en una bitácora de actividades muy bien definida y diseñada por un grupo destacado de profesionales que planeó con anticipación todo a detalle y con responsabilidad, pero sobre todo con el gusto de hacer las cosas.

Se llevaron a cabo eventos, asesorías a universidades y apoyo a egresados para que de alguna participaran en cada una de las actividades del Colegio. Este plan de trabajo fue muy amplio, pues contempló actividades deportivas, culturales, artísticas y sin duda, lo más destacado fue la realización de dos congresos internacionales que contaron con la participación de grandes personalidades y lo más destacado del gremio, posicionando al estado como la meca del Derecho a nivel nacional.

“Nuestro plan de trabajo giró en torno a las necesidades de abogadas y abogados, con el fin de tomarse en cuenta para alcanzar objetivos y beneficios en común para el gremio y la sociedad.”

Respaldo y profesionalismo con alto grado de responsabilidad

Jorge aseguró que ser colegiado del Colegio de Abogados de León y del estado de Guanajuato es un orgullo, ya que se tiene que demostrar que se es altamente profesional para ejercer, dada la responsabilidad de las materias que se involucran en el Derecho. El ser parte del Colegio confiere beneficios y obligaciones, por lo que cada miembro es respaldado en cualquier situación que se le presente como abogado y abogada.

Al ser miembro se reconoce la calidad que propiamente la autoridad brinda, pero el que ahora su propio gremio lo avale, le da un valor agregado. Quienes se acercan al Colegio encuentran una capacitación permanente al más alto nivel en todas las materias para estar actualizados y permite desarrollar su profesión con ética, profesionalismo y responsabilidad, además de ampliar su red de contactos.

Detrás del éxito del Colegio de Abogados

  • Más de 300 firmas de convenio
  • Más de 200 reuniones con medios de comunicación
  • Eventos, asesorías a universidades y apoyo a egresados
  • Actividades deportivas, culturales y artísticas
  • Dos congresos internacionales con la participación de expertos en materia de Derecho
  • Celebración de alianzas con ONGs, asociaciones civiles, universidades, entes públicos y privados, así como barras de colegios de abogados de todo el país.

“Ser abogado te invita a involucrarte en los problemas de la sociedad y ayudar a solucionarlos, ser parte mediadora y conciliadora para que caminemos juntos hacia un buen rumbo”.

Comparte: