Mario Orozco se define a sí mismo como alguien inquieto con muchas ganas de construir y cambiar las cosas para darle un mejor mundo a nuestra sociedad. Actualmente CEO y Cofounder de iSana, innovadora farmacia digital que fue lanzada durante la pandemia y que hoy por hoy es un modelo de negocio que ha tenido gran éxito.

Ingeniero Químico por el Tec de Monterrey, desde que era estudiante, comienza a involucrarse en nuevos proyectos, iniciativas y grupos estudiantiles, en él siempre estuvo la inquietud por emprender, sin embargo, sabía que para ello debía prepararse, es así que cuenta un MBA por el MIT Sloan School of Management y una maestría en Ingeniería Química por el Massachusetts Institute of Technology.

Tiempo después de terminar sus estudios, comienza a trabajar como consultor para la firma Bain & Company en Estados Unidos y luego es transferido a nuestro país. Esta experiencia lo llevó a colaborar con empresas pertenecientes a diversas industrias y conocer diferentes modelos de negocio, además de culturas de trabajo, que le permitieron identificar una importante área de oportunidad en el sector salud y, lo mejor, es que podría fusionarlo con una de sus pasiones: la tecnología.

El nacimiento de una idea

 

En conjunto con tres inversionistas el desarrollo comienza originalmente como una aplicación que recordara a los pacientes la toma de medicamentos, pero durante el proceso, detectaron cuál era la problemática real: cómo obtener los medicamentos.

Todos hemos experimentado la incómoda situación de querer surtir nuestra receta médica e ir de farmacia en farmacia haciendo filas para ser atendidos para que al final te digan que el medicamento no está disponible. Así es como nace iSana, la farmacia digital que se encarga de surtir tus recetas transformando la manera en cómo comprar medicamentos con el objetivo de crear una experiencia positiva, además de que los obtienes a un mejor precio.

En entrevista, Mario comparte que no fue fácil lanzar la marca debido a varios factores, como el tema regulatorio, la infraestructura existente y sobre todo, que el consumidor era muy distinto antes de la pandemia, ya que las plataformas con servicio de delivery, si bien estaban viviendo un importante auge, fue durante la pandemia que logró su máximo potencial. Para iSana, la pandemia vino a acelerar esta transición, considerando que al inicio nadie quería tener contacto con nadie.

Por otro lado, fue todo un reto hacer tecnología cuando no existía la infraestructura que hiciera posible obtener la data suficiente para ofrecer un mejor servicio al cliente, por lo que la pandemia fue parte fundamental para que las farmacias impulsaran sus plataformas digitales.

“La pandemia cambió las costumbres de consumo y nosotros estábamos listos para ayudar con un buen servicio enfocándonos en el cliente”

Experiencia de usuario de otro nivel

 

 

Uno de los objetivos de iSana, es poder estar disponible para personas de 18 hasta 90 años, por lo que la plataforma es multicanal, así que comunicarte es muy fácil y amigable para todos, pues ya sea por llamada telefónica, Whatsapp, Messenger de Facebook o Instagram, puedes comunicarte para surtir tu receta.

Asimismo, la aplicación está disponible como parte de su atención omnicanal y su funcionamiento es muy sencillo. Solo es compartir los medicamentos que necesitas y en tiempo real, iSana compara los precios de farmacias, supermercados y distribuidores con los que trabajan para encontrar el mejor precio disponible.

A diferencia de una farmacia virtual tradicional, que cuenta de 3 mil a 5 mil productos en inventario virtual, iSana cuenta con más de 25 mil medicamentos. Esto la convierte en una de las mejores opciones en el mercado, además de que con ellos tienes el 97% de disponibilidad de productos a un precio más accesible.

 

 

 

“Estamos desarrollando tecnología que va muy enfocada a integrar servicios de salud, es decir, aseguradoras, hospitales, clínicas generales y especializadas”

Visión para el futuro

A pesar de que hoy en día existe gran cantidad de plataformas que ofrecen servicios de delivery, es iSana la que está completamente enfocada al sector farmacológico de alto costo, por tanto, Mario planea seguir brindando un servicio integral a través del desarrollo de tecnologías dirigidas a la integración de servicios de salud.

Por otra parte, nos comparte que se está proyectando la expansión física de operación en distintas ciudades de México, así como la expansión tecnológica para poder ofrecer los servicios y beneficios de iSana a más mexicanos. En la actualidad, iSana opera en León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco, y la expansión considera a Ciudad de México y Monterrey como las próximas plazas a cubrir.

“Busca esa idea, consigue un buen equipo de colaboradores y trata de probar cosas de manera rápida y económica”

Fotografía: Carlos de las Piedras

Diseño: Luisa Castellanos

Digital: Andrea Martínez y Fernando Sánchez

 

 

Comparte: