De carácter fuerte y disciplina férrea, el director general de Firma Legal López de Anda, es un hombre echado para adelante que ha sabido forjar una vida llena de éxitos a pesar de los desafíos.

Nacido en una familia a la que no sobraban los recursos, desde pequeño aprendió el valor del trabajo y el esfuerzo. A la edad de 13 años se desempeñó como office boy en un despacho jurídico, ahí tendría su primer contacto con el mundo del derecho, un mundo que lo atraería con gran fuerza. Entonces comenzó a acariciar la ilusión de convertirse en abogado y emprender su propia firma.

Manifestando una franca vocación hacia la justicia y el derecho, hoy ese anhelo tiene un nombre: Firma Legal López de Anda, despacho jurídico que, con 13 años en el ámbito legal, se consolida como uno de los mejores en la región.

“Abrirme paso en este medio ha sido el reto más importante de mi carrera”

Un camino de esfuerzos y dedicación

En entrevista, Juan Gabriel comparte que no fue fácil crear una trayectoria próspera, y es que, al no provenir de una familia de abogados, tuvo que comenzar por sí solo. Sin embargo, lo logró con liderazgo, objetivos claros y el apoyo invaluable de sus seres queridos, que siempre ha estado a su lado.

Egresado de la primera generación de la entonces Universidad del Bajío A.C. (UBAC), desde que era estudiante deseaba ejercer como abogado independiente, por lo que en el año 1999 inicia el recorrido hacia esta aventura.

Tiempo después estudia las maestrías en Derecho Civil, Derecho Corporativo y la especialidad en Derecho Notarial y Registral, con la visión de seguir preparándose para diversificar su cartera de servicios. Esto permitió que cada vez más clientes depositaran su confianza al obtener buenos resultados en su labor.

Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito legal, el reconocido abogado ha tenido el privilegio de acompañar a innumerables personas en sus procesos legales, tanto en la presentación de demandas como en defensa de sus derechos. A lo largo de los años, ha aprendido que la clave para una relación exitosa con sus clientes radica en brindar los mejores resultados mediante transparencia y honestidad.

Por otro lado, comparte que una de las lecciones más valiosas que ha aprendido como abogado es priorizar la verdad por encima de cualquier otro interés. Sabe que la ética profesional exige ser sincero con los clientes, ya que la credibilidad no se gana complaciendo expectativas. Es así que, con gran firmeza, Juan Gabriel se ha destacado por su integridad.

Innovando en el gremio

La justicia ha experimentado una evolución digital sin precedentes. Juan Gabriel apunta que tener juicios en línea era impensable, y ahora es una realidad. Audiencias virtuales, videoconferencias y las firmas digitales van ganando terreno en el sector. Cambios y reformas en materia de derecho civil y familiar, han motivado al abogado a enfrentar estos desafíos con audacia.

Ante estas nuevas realidades, Firma Legal López de Anda ha evolucionado a través de una transformación integral, actualizando procesos en su estructura, implementando tecnología de primer nivel con el objetivo de garantizar la seguridad de la información y eficientar las actividades internas.

Además, se han ampliado las instalaciones del despacho y, debido a la próxima transición del sistema escrito al sistema oral en materia civil, se ha creado una réplica de sala de juicios orales e integrado espacios para la conciliación y mediación, áreas en las que sus colaboradores pueden perfeccionar sus habilidades y continuar con su capacitación para todo lo que requerirá este nuevo sistema.

Hoy en día, Juan Gabriel se encuentra cursando la maestría en Derecho Procesal Oral en materia Civil y Mercantil, refrendando de esta manera su compromiso con la innovación y actualización, siendo el principal ejemplo para cada uno de sus colaboradores, quienes comparten su misma visión y ponen todo su empeño al servicio de la justicia.

Actualmente, la firma cuenta con áreas de especialización en Derecho Civil, Familiar, Mercantil, Corporativo, Administrativo y Penal, así como recuperación de cartera bancaria, ofreciendo un servicio de calidad y un acompañamiento de principio a fin.

Liderazgo y legado

El director general de Firma Legal López de Anda considera que, para ser un buen líder, es necesario ser disciplinado, tener objetivos bien definidos y la capacidad de comunicarlos de forma clara a sus colaboradores. Asimismo, es crucial reconocer los logros del equipo y brindar una retroalimentación constructiva que pueda, no solo fomentar un ambiente de trabajo positivo, sino potenciar sus habilidades.

Para él es muy importante que cada uno de sus colaboradores cuenten con cualidades primordiales como: sentido de responsabilidad absoluta, carácter fuerte, trato amable, así como la proactividad para responder de manera rápida y acertada los asuntos que les sean encomendados. Por tal motivo, se encuentra involucrado a la hora de elegir a los profesionales legales que conforman la firma.

La trayectoria de Juan Gabriel es símbolo de liderazgo, pues ha forjado una carrera firme, fungiendo como ejemplo e inspiración para sus hijos, Juan Ramón y Gabriel Alejandro, quienes decidieron seguir sus pasos en busca de la verdad y la justicia. En palabras del profesional, “este sueño rebasó por mucho mis expectativas al poder compartir con mis hijos mi pasión por el derecho”.

Verlos crecer como abogados y convertirse en socios, además de grandes pilares de esta empresa de servicios jurídicos, es un verdadero orgullo y una enorme satisfacción para él, ya que han construido un legado sólido y exitoso, toda vez que han logrado equilibrar su relación profesional y familiar, algo difícil de alcanzar.

Juan Gabriel tiene en claro que cuando se retire como abogado, sus dos hijos continuarán con su legado y se siente confiado, ya que esos proyectos a largo plazo seguramente se cumplirán, pues tanto Juan Ramón como Gabriel Alejandro, han sido testigos de todo lo que significa la firma para su padre y lo mucho que ha trabajado desde antes de su fundación y los 13 años a partir de su creación, para que ahora sea considerada como una de las mejores.

“Decidí convertirme en el constructor de mi propio futuro”

La familia y el derecho: su razón de ser

El director general de Firma Legal López de Anda nos comparte con mucha emoción que su familia fue, es y seguirá siendo su principal fuente de inspiración. Los momentos compartidos con su esposa Irma, quien ha sido pieza clave en su carrera, y la relación maravillosa que tiene con sus hijos, nueras y nietas, son el combustible que lo impulsa día con día a seguir adelante.

Por otro lado, el amor por su profesión lo motiva a superarse constantemente porque sabe que siempre hay algo más para dar. Juan Gabriel, sin lugar a dudas, se encuentra en una de las etapas más satisfactorias de su vida, gozando de lo que alguna vez sembró con ilusión y que ahora cosecha con creces en compañía de su familia, que en todo momento lo ha apoyado.

Su trayectoria profesional es una prueba de que, con trabajo duro se pueden alcanzar grandes logros. Es por ello que motiva a los jóvenes que se encuentran en el camino de la abogacía a que no claudiquen, que si bien es un viaje arduo y de mucho trabajo, la lucha por la verdad y la justicia les dejará grandes satisfacciones que, en el futuro, podrán convertirse en un legado especial que contribuya a una sociedad justa.

“Ser líder es inspirar, más que obligar”

¡Escucha esta entrevista en “Las dos caras del emprendimiento”! Disponible en:

Comparte: