Presidente de APIMEX
David Novoa Toscano, licenciado en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, es un hombre que tiene sus prioridades bien establecidas, tenaz y un poco testarudo, cualidades que lo han llevado a cumplir todo aquello que se propone. Ahora, al frente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) como presidente, trabaja activamente para que todos los asociados que conforman esta institución puedan impulsar sus empresas.
Además de formar parte de APIMEX, está a cargo de la dirección general de Airemundo, una de las empresas que conforman a Grupo Novoa, y es socio en varias empresas de distintos sectores, aunque siempre ha estado mayormente enfocado a las ventas, que es lo que más le apasiona, por lo que está muy relacionado con modelos de negocios que se enfoquen en comercializar.
En entrevista, David comparte que al llegar a la presidencia de APIMEX se enfrentó a varios retos, pero sin duda el más importante fue el cierre total de la industria y comercios en el país debido a la pandemia, un gran desafío que detonó en nuevas alternativas para amortiguar el impacto en sus asociados y cómo reactivar la economía en los próximos meses.
Una historia llena de éxitos
La Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, ANPIC A.C. nació en 1979 con el objetivo de fomentar la ayuda común de los asociados procurando el mejoramiento y la superación de la actividad relacionada con la industria del calzado y el vestido.
Con el tiempo, las necesidades de sus clientes fueron cambiando, lo que demandó una evolución para poder diversificar sus servicios. Es así que ANPIC evoluciona a la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), con la intención de agrupar a proveedores de bienes intermedios y maquinaria de más sectores, no solo la de cuero – calzado.
Por tal motivo, han desarrollado servicios como su evento emblema, la feria de la proveeduría ANPIC, la expo de materiales industriales DIVEX, el curso de diseño y patronaje Arsutoria, Taller de Reactivación Empresarial AUGERE, Programa Especializado de Moda, Programa de Exportación, entre otros.
Además, brindan certificaciones como: MSQ 2.0, ISO 9001:20015, IATF 16949, C-TPAT, Normas STPS y Gestión de Riesgos Sanitarios. Por otra parte, se acaba de crear el Marketplace APIMEX para que sus afiliados comercialicen sus productos por Internet.
“Ser asociado de APIMEX es una gran ventaja ya que brinda a las empresas proveedoras la posibilidad de estar agrupadas y velar por los intereses comunes del sector”
Soluciones a tiempos difíciles
Cuando inició la contingencia que actualmente vivimos, en las primeras semanas no había nadie en la calle, no circulaba el dinero y su flujo en las empresas se volvió en un problema importante, así que con el liderazgo de David y su equipo de colaboradores generaron acciones para que las empresas tuvieran el menor impacto posible.
David puntualizó que ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales debido a COVID-19, APIMEX ha logrado reinventarse creando nuevas estrate-
gias para seguir generando interacción no solo en el interior, sino el exterior. Esto derivó en la implementación de formatos virtuales, así como la realización de eventos híbridos y la creación del Marketplace APIMEX que en su primera etapa comenzó con 30 empresas.
Entre otras acciones que se realizaron fue el diseño de un protocolo sanitario para sus asociados y el sector industrial, se propusieron y gestionaron ante Fondos Guanajuato créditos para asociados con un periodo de un año de gracia y una de las tasas de interés más baja en nuestro país para este tipo de apoyos.
“En Guanajuato tenemos la fortuna de tener gobiernos que nos escuchan, apoyan y toman en cuenta”
ANPIC y su transformación digital
El tema de la migración a lo digital, si bien ya estaba dentro del plan de trabajo, la pandemia lo aceleró con el objetivo de adaptarse a estas nuevas condiciones, mismas que lograron la realización de ANPIC, una de las ferias de proveeduría más importantes a nivel mundial.
ANPIC ha sido desde sus inicios, un motor de crecimiento no solo para la industria, sino para la ciudad, así que no podían quedarse sin ella a pesar de la contingencia sanitaria, por lo que se decidió que el evento se realizaría de manera virtual. Para ello, se creó una plataforma virtual para minimizar las afectaciones a la economía de las empresas y se llevó a cabo ANPIC con gran éxito.
Esta plataforma incluyó los perfiles de expositores y material audiovisual para dar a conocer sus productos, de tal manera que pudieron atender a sus compradores a través de chats en tiempo real. Aunado a esto, se transmitieron videos con las últimas tendencias de moda y temas variados.
“Los que conformamos APIMEX nos sentimos orgullosos de que nuestra feria se haya convertido en un ícono a nivel mundial”
Lo que le espera a APIMEX próximamente:
- El Congreso APIMEX, ANPIC y Tendencia Cero tendrán formatos híbridos.
- Marketplace APIMEX. Plataforma para que asociados comercialicen sus productos en línea mediante sus propias tiendas virtuales con una capacidad de hasta 200 marcas.
- Taller de Reactivación Empresarial AUGERE. Modelo para impulsar la reactivación de las empresas a través de la planificación o reestructuración interna en cuanto a cuatro ejes estratégicos: finanzas, operación, capital humano y mercado.
- Continuidad al Showroom Search Suppliers. Punto de reunión para proveedores con empresas compradoras de reconocidas marcas internacionales para gestionar ventas y el desarrollo de la proveeduría.
- Foros de Innovación. Foro multisectorial de intercambio de ideas donde se tocarán temas de innovación industrial y casos de éxito.
www.apimex.org
Trackbacks/Pingbacks