La arquitectura no es simplemente el arte de construir, ya que su misión va más allá de un concepto: es la materialización de nuestros sueños y aspiraciones, así como la forma en que habitamos este mundo. Cada desarrollo es un cúmulo de historias que exploran la identidad de una comunidad y su entorno a través de la función, la estética y, sobre todo, la emoción.
Es mediante esta disciplina, que los seres humanos han encontrado un canal más de expresión que viene de la aspiración y esa necesidad de individualidad en la que se reúnen el arte, la creatividad y el diseño para transformar lugares vacíos en espacios con un sentido propio. Así, nuestro entorno se enriquece siendo testigo del paso del tiempo, guardando formas, esencias, cultura y valores de cada época.
Factores como el crecimiento acelerado de las comunidades, la crisis climática y la urgente cohesión social para disminuir brechas de exclusión y desigualdad, hacen del arquitecto una importante figura que, al convertir ideas en estructuras habitables bajo una visión innovadora, le permite integrar soluciones con base en la creatividad, técnica y responsabilidad social, a fin de responder a los retos actuales: sostenibilidad, inclusión, resiliencia y conexión con el entorno.
Es este profesional el que se ha convertido en el mediador entre el ser humano y su contexto bajo una mirada artística que se concreta con lo técnico y creativo, pues su trabajo está orientado a moldear nuestra experiencia ya sea en espacios públicos o privados, de pequeña escala hasta grandes proyectos que modifican la infraestructura urbana, creando experiencias que impactan nuestro andar, nuestra convivencia diaria, nuestros sentimientos… nuestro vivir.
Esta edición reúne a cinco importantes íconos de la arquitectura en nuestra ciudad, que re imaginan nuestra ciudad con pasión, sensibilidad y compromiso: David Cabrera Ruiz, Luis Veloz, Norma Díaz, René Ortega y Samuel Contreras. Son ellos los que, con su enfoque particular, encarnan el propósito de su profesión, dejando su huella indeleble en toda construcción que comienza con una idea o un sueño.
David Cabrera Ruiz
Se define como un artesano del espacio siempre dispuesto a colaborar con otros creadores en la materialización de realidades. Egresado de la antigua Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, ha encontrado en los procesos creativos una fuente de satisfacción. Con una exitosa trayectoria, actualmente se encuentra al frente de su propio estudio de diseño, innovación y desarrollo.
Trayectoria consolidada
El arquitecto ha tenido la oportunidad de integrar sus responsabilidades tanto de diseñador arquitectónico, urbano y de paisaje con la labor educativa en instituciones públicas y privadas, compartiendo conocimientos en innovación y desarrollo. Por otro lado, ha representado a nuestro país en negociaciones para el ejercicio profesional en el extranjero.
Emprendimiento con estrategia
En medio de una importante crisis, es que surge su despacho, lo que lo llevó a adoptar un estilo profesional de arquitecto nómada digital. Esta experiencia itinerante le ha permitido acercarse a proyectos con una mayor sensibilidad, y así explorar distintos procesos creativos y tecnológicos, respetando los contextos humanos y sociales de cada espacio.
El proyecto que lo cambió todo
La plaza San Juan Bautista de la Salle en el Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío, que reúne esculturas, paisajes y espacios urbanos, creando un espacio atemporal de identidad, contemplación y encuentro. Para David, fue una gran apuesta por la vivencia universitaria y por lo urbano-arquitectónico como herramienta educativa.
“Aporto soluciones sensibles,
coherentes y novedosas a las
necesidades presentadas”
Triunfar como arquitecto
• Construye tu propio lenguaje
Aléjate lo más que puedas de las tendencias y enfócate en desarrollar una voz libre y creativa que refleje autenticidad y un pensamiento original que rompa paradigmas.
• Explora
Experimenta con múltiples procesos creativos y tecnológicos para proyectar una visión profesional propia y amplía perspectivas que tengan como base la innovación.
• Integra al máximo contextos e intereses
Comprende cada espacio y su entorno. Diseña soluciones que partan de las necesidades de tus clientes, y al mismo tiempo, posean equilibrio y coherencia
En constante cambio
Considera muy importante la conciencia de lo que acontece y lo prospectivo, sin embargo, el desarrollo de la empatía, el pensamiento crítico, la contemplación, el diálogo, la negociación, la interculturalidad y la exploración creativa son ejes que deben tomarse en cuenta para impulsar la práctica disciplinar y tecnológica.
Egresado de la Universidad EPCA, destaca por crear espacios que trascienden, combinando funcionalidad y estética. Su vocación nació desde muy joven, cuando descubrió las infinitas posibilidades que existían para transformar ideas en realidades. En la actualidad es fundador y director de Mar Vel Arquitectura, despacho orientado a la innovación, el diseño humano y el compromiso social.
Trayectoria consolidada
Luis ha liderado diversos proyectos residenciales, comerciales y urbanos, comprendiendo que la arquitectura es un punto de equilibrio entre técnica y sensibilidad. Fundó su despacho con la visión de diseñar espacios que no solo reflejen innovación, sino también sostenibilidad y autenticidad, aportando a la experiencia y bienestar de quienes los habitan.
Emprendimiento con estrategia
A través de su despacho, el arquitecto emprendió un camino que iba alineado con la libertad y creatividad que buscaba para crear proyectos con identidad y valores firmes: calidad, honestidad y diseño responsable. Es así, que la firma refleja su visión personal de la arquitectura en un espacio sin límites.
El proyecto que lo cambió todo
Un importante desarrollo residencial transformó su perspectiva, pues este integró diseño contemporáneo con responsabilidad ambiental, demostrando que la arquitectura puede mejorar la calidad de vida respetando el entorno. Esta experiencia reafirmó que el futuro de esta disciplina está en alcanzar una armonía entre estética, funcionalidad y sostenibilidad en cada espacio construido.
“Debemos diseñar proyectos honestos,
funcionales y estéticos
que superen expectativas”
Triunfar como arquitecto
• Pasión con propósito
El compromiso y amor por la arquitectura inspira y permite crear proyectos innovadores que realmente dejen una huella en el entorno urbano y sus usuarios.
• Escucha al cliente
Entiende las necesidades de quien pone su confianza en tus manos para transformar sus espacios con soluciones personalizadas, prácticas, funcionales y atractivas.
• Innovación constante
Mantente siempre actualizado en tendencias, materiales y tecnologías, ya que esto garantiza propuestas creativas, competitivas, eficientes y de máxima calidad.
En constante cambio
La arquitectura avanza a la par que los cambios en el mundo, así que la actualización profesional resulta esencial para mantenerse vigente en el sector. La aparición de nuevos materiales, tecnologías y retos sociales exige de soluciones innovadoras, por lo que la preparación constante garantiza una obra exitosa.
Norma Díaz
Mujer luchadora, justa y determinada, estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana Campus León, combinando su pasión por el arte y las matemáticas. En la actualidad, es Directora General de la constructora Noardiq S.A. de C.V. y Presidenta del Colegio de Arquitectos de León A.C., transformando sueños en proyectos con una gran capacidad de liderazgo y una visión inspiradora para otras mujeres del gremio.
Trayectoria consolidada
Desde constructora y docente, hasta Subdirectora de Desarrollo Urbano en el municipio de León, se ha desempeñado como Vicepresidenta en varias ocasiones en la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y por el momento, aporta toda su experiencia y entusiasmo como Presidenta del Colegio de Arquitectos A.C. y el Consejo de SIAP en León.
Emprendimiento con estrategia
Al egresar en 1988, comenzó a construir casas habitación. Posteriormente estudió una maestría en Planeamiento Urbano Regional, impartió clases en su alma mater durante una década, para después colaborar con gobierno municipal y estatal construyendo escuelas y centros de salud, así como calles, parques y edificación. Finalmente decide emprender Noardiq S.A. de C.V.
El proyecto que lo cambió todo
Para Norma, construir en el año 2016 el Polideportivo de León, significó una importante huella en su carrera. Y es que, a partir de esa obra, ha tenido el privilegio de liderar distintos proyectos emblemáticos de mayor envergadura, fortaleciendo su reputación como una profesional de la arquitectura y la construcción.
“Brindo confianza y dedicación para
proteger el patrimonio de mis clientes”
Triunfar como arquitecto
• Disciplina
Es fundamental ser disciplinado, por lo que requiere de un enfoque constante, compromiso con las metas planteadas y una constancia diaria para superar desafíos.
• Que te guste lo que haces
Cuando amas lo que haces y disfrutas cada momento al trabajar con pasión, no te das cuenta de que estás trabajando y los frutos llegan de manera natural.
• Tenacidad
La tenacidad es clave; sin ella enfrentar la competencia y las dificultades es una tarea prácticamente imposible. Recuerda que existen muchos “no” antes de un “sí”.
En constante cambio
La empresaria comparte que la arquitectura está viva y es muy dinámica. Los arquitectos tienen la responsabilidad de capacitarse permanentemente para brindar una mejor atención a sus clientes. Además, es imprescindible integrar conocimientos de nuevos materiales ecológicos, así como soluciones sostenibles y funcionales para el cuidado de nuestro planeta.
Profesional apasionado en constante evolución, es egresado de la licenciatura en Arquitectura y maestría en Arquitectura del Paisaje por la Ibero León. Descubrió su vocación a los seis años con sus primeros dibujos, inspirado por su entorno y motivado por creatividad. En la actualidad, dirige su propio despacho, René Ortega Arquitectos, consolidando una trayectoria de compromiso y de innovación.
Trayectoria consolidada
Inició su ejercicio profesional siendo estudiante a los 21 años colaborando con el ingeniero Octavio Álvarez Valadez. A los 22 años comenzó a ejercer de manera independiente, al decidir emprender su propio despacho y dedicándose a la docencia en su alma mater, labor que ha desempeñado durante casi dos décadas.
Emprendimiento con estrategia
La iniciativa de emprender nació con la formalización de su despacho y el respaldo de gente cercana que apoyaba sus proyectos, logrando, además, transmitir su filosofía de amar todo lo que hace a sus clientes. Al día de hoy, cuenta con un talentoso y comprometido equipo de trabajo que, al igual que él, comparten una misma visión.
El proyecto que lo cambió todo
A los 25 años tuvo la oportunidad de diseñar y construir un edificio para la Ibero León, experiencia que significó un gran logro en su trayectoria por lo que representaba. Este proyecto no solo acrecentó su compromiso con la arquitectura, sino que también se convirtió en una fuente de inspiración y motivación.
“Nuestros proyectos reflejan la pasión
y el compromiso que sentimos
por la arquitectura”
Triunfar como arquitecto
• Descubre tus mayores habilidades
Fortalécelas mediante la práctica y la actualización constante. Enfócate en desarrollar estas habilidades para alcanzar un desempeño profesional de calidad.
• Rodéate de gente valiosa
Una de las claves para el éxito es compartir ideas y experiencias con personas que valoren el trabajo en equipo y que sumen de manera personal y profesional.
• Sé constante y no desistas
Comprométete a mantener la constancia en cada meta que te propongas y persevera ante los desafíos con determinación hasta lograr tus objetivos.
En constante cambio
René considera que existen profesiones que requieren de una actualización constante, y la arquitectura, sin duda, es una de ellas. El mercado actual exige despachos innovadores que sean capaces de proponer ideas creativas con principios claros y años de experiencia en el sector arquitectónico.