El socio director de Fomentamos e Iktea Capital además de ser un profesional de las finanzas, se declara un afortunado hombre de familia, amante de la Fórmula 1 y aficionado a los vinos mexicanos.
Eduardo Barajas es licenciado en Contaduría Pública con estudios de maestría en Publicidad por la Universidad De La Salle y egresado de Programas de Alta Dirección de Empresas, Capital Privado y Emprendedor, previo a involucrarse en la industria del capital privado se desempeño en distintos cargos directivos del área financiera en industrias de manufactura, plástica y de la construcción.
En el año 2016, ingresa a las filas de Fomentamos para darle un nuevo giro a la institución, y cofundó en 2017 Iktea Capital. Ambas firmas enfocadas en proveer financiamiento a empresas pequeñas y medianas con potencial de crecimiento a través de diversas estrategias de lo que se conoce como Capital Privado de Riesgo (Private Equity & Venture Capital).
COMIENZA LA EVOLUCIÓN
Fomentamos, fundada en 2008 por un reconocido grupo empresarial con raíces locales, tenía como misión proveer crédito a empresas pequeñas y medianas, habiendo nacido en medio de una recesión económica y una gran constricción del crédito derivado de los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos, logrando consolidarse rápidamente en el mercado.
En entrevista, Eduardo comenta que, aunque Fomentamos ya era un modelo de negocio establecido, cambiar la estrategia para apuntar a un nicho de mercado desatendido por las fuentes tradicionales de crédito y las nuevas Fintech, representaba una gran oportunidad: “sabíamos que a una empresa en crecimiento lo que más le preocupa es la liquidez y la flexibilidad financiera, pues la ejecución de los planes de expansión regularmente se adapta a las dificultades y oportunidades que vas descubriendo…”
Así de manera gradual, Fomentamos evolucionó para convertirse en una gestora de Crédito Privado, que permite a sus clientes acceder a fondeo creativo, flexible y de largo plazo, registrando en su portafolio de crédito una tasa crecimiento anual compuesto (CAGR) del 65% entre 2017 y 2021 con una morosidad significativamente inferior al promedio registrado por el sector bancario durante el año pasado.
Durante 2020, la oportunidad se presentó para que Eduardo también se sumara como socio a la empresa, impulsando su propia historia de éxito. Al respecto nos comenta: “al igual que los buenos vinos requieren de un excelente proceso de maduración y una adecuada selección de uvas, los grandes proyectos requieren de paciencia, estrategia y la posibilidad de poder elegir a los socios adecuados para llevarlos a cabo”.
VISIÓN FINANCIERA PARA IMPULSAR TU NEGOCIO
Esta evolución estuvo acompañada de diversos retos. El más obvio era que el nuevo modelo de negocio superará lo antes logrado, por lo que retener a la mayoría del talento humano e invertir en el desarrollo de nuevas competencias fue clave para asegurar dicho objetivo.
Por otro lado, el reto más desafiante fue comunicar a nuestros clientes los grandes beneficios y diferencias del Crédito Privado, pues a simple vista todas las alternativas de crédito empresarial lucen similares. Sin embargo, Eduardo apunta: “esto lo hemos resuelto compartiendo los casos de éxito que impulsamos”.
Como buen fan de Fórmula 1 comenta: “a simple vista, todas las escuderías tienen autos y estructuras similares, sin embargo, los resultados son muy diferentes. Esas pequeñas grandes diferencias entre el diseño de los autos y la ejecución de la estrategia son las que ayudan a los pilotos talentosos a ganar carreras”.
Agregó que de igual manera, esas pequeñas pero poderosas diferencias que caracterizan a un financiamiento hecho a la medida, inciden de manera toral en la estructura de capital de la compañía, permitiendo a su fundador, dueño o director, enfocar la mayoría de los recursos en la ejecución de la estrategia para crecer y aumentar su rentabilidad.
Fomentamos ofrece financiamiento empresarial hasta por $70MDP, diseñado a la medida de las características de cada empresa y el plan de expansión a ejecutar. Principalmente orientado a empresas pequeñas con potencial de crecimiento con facturaciones netas anuales entre 10 – 200 MDP y márgenes de contribución bruta robustos.
“Siempre buscamos que nuestros clientes sean mucho más competitivos y grandes al terminar de pagar el financiamiento que les otorgamos”
PROYECCIONES PARA 2023
Sobre el próximo año, Eduardo se muestra optimista, ya que sus clientes son aquellos que “siempre visualizan un tiempo de oportunidades”, por lo que proyecta un mayor despliegue de recursos en comparación a este año. Esto gracias a factores que existen en nuestra región y que permiten proyectar ese crecimiento dinámico:
- La recuperación del sector servicios continuará hasta principios del siguiente año para alcanzar un nivel prepandemia.
- El restablecimiento de las cadenas de suministro permitirá que el sector automotriz alcance nuevamente su máximo de producción.
- La infraestructura de comunicación y el tamaño de las ciudades en la región del bajío hace que sea el principal beneficiado del “Ally Shoring”.
- Momentáneamente la región se mantiene como una gran receptora de remesas, que ayudarán a mantener el consumo en niveles sanos.
VENTAJAS DE TU FINANCIAMIENTO
- Mayor liquidez mientras creces.
- Menor apalancamiento respecto a créditos tradicionales.
- Amplia flexiblidad para enfrentar ambientes con alta incertidumbre.
“Nuestros pilares son la búsqueda de la excelencia y la ética en todos los servicios que le ofrecemos a nuestros clientes”
CONTACTO
Página web: fomentamos.com.mx
Twitter: @ebarajasr
Eduardo Barajas