Rita Campos considera que como mujer y empresaria es una persona realizada. Desde hace 30 años se encuentra al frente de Rita Campos Banquetes, empresa que ha desarrollado miles de eventos de todo tipo, empresariales, institucionales y sociales. Gran parte de su éxito se lo debe a su familia que la ha fortalecido, contando con todo su apoyo en el arranque de su negocio.
Licenciada en Educación por el entrañable Instituto América, antes de emprender en el ramo gastronómico, dedicó 12 años de su vida a la enseñanza en esa institución en las áreas de secundaria, preparatoria, normal superior y licenciatura, experiencia que le brindó grandes satisfacciones, ya que en sus propias palabras es “una carrera maravillosa que te prepara para vivir”.
“Soy una mujer de mi tiempo con la aspiración de seguir trabajando y de que todas las mujeres trabajemos con mejores condiciones y salarios”
Rita Campos Banquetes nace en el corazón de su hogar, pues su mamá fue una extraordinaria cocinera que tenía una pastelería en nuestra ciudad, siendo pionera en brindar servicio de canapés y bocadillos. Con el tiempo, su mamá enfermó y le pidió a Rita que le ayudara con los compromisos del negocio, iniciando así su faceta de mujer de negocios, dejando de impartir clases.
En entrevista, Rita comparte que su mamá hacía banquetes también, aunque su enfoque era la repostería, por lo que comienza vendiendo pasteles, gelatinas y pastitas entre sus familiares y amigas, surgiendo en ella la pasión y vocación por la cocina mientras que el negocio seguía creciendo hasta que
después de un evento vino uno tras otro.
Al principio con miedo, al ver el apoyo que recibía de su familia decidió enfrentarse a grandes retos que le significaba dedicarse al mundo de la gastronomía que en aquel tiempo estaba concentrada en los grandes hoteles, además de que los hombres dominaban el rubro de banquetes, por lo que el sector estaba totalmente cerrado para las mujeres.
“Rita Campos Banquetes es un negocio familiar en el que todos hemos crecido, hemos salido adelante juntos, hemos realizado nuestros sueños, eso es lo que más disfruto que lo hago con quien más quiero”.
Pero Rita Campos Banquetes se abrió camino y actualmente cuenta con dos grandes áreas: cocina y administración. La primera se encarga de la preparación y diseño de todos los menús y platillos, la cual es dirigida por la Chef Ejecutiva María José Guillén Campos. EL área administrativa es dirigida por Marcelo Campos Zavala y es el encargado de la organización, diseño, así como desarrollo de los eventos; su principal función es cumplir con las más altas exigencias de los clientes y acercarlo a los mejores proveedores de la región.
Rita, quien está al pendiente de todos los detalles, comenta que su empresa se encarga de todos los eventos de forma integral, desde su planeación hasta su culminación, es decir, desde el diseño personalizado del menú, la preparación de los alimentos, la coordinación completa del evento y la supervisión.
Cabe resaltar que Rita Campos Banquetes desde su inicio, se ha mantenido como referente en el sector, posicionándose en la región como una de las mejores empresas gastronómicas por diversos factores, entre los que se encuentran: la confianza incondicional de sus clientes, el amor por su trabajo y la innovación de menús con identidad diseñados para cada evento.
“Creemos en la perfección a través de nuestros platillos, los cuales son preparados con los ingredientes de más alta calidad”.
Al preguntarle sobre cuál ha sido el proyecto que más huella ha dejado en su trayectoria, sin dudarlo comparte que el haber servido a Su Santidad Benedicto XVI, experiencia que la marcó de manera personal porque la hizo sentir infinitamente orgullosa de su trabajo y el de su gente, a quienes considera lo más importante, pues gracias a ellos es que la empresa ha podido cumplir con las más altas exigencias del mercado y sus clientes.
Para el evento, cuya logística fue sumamente compleja, se tuvieron que ajustar a una nueva forma de trabajo y número de integrantes de su equipo de trabajo, debido a los requisitos y directrices de la Guardia Suiza y del Estado del Vaticano, pero sin duda fueron retos enriquecedores que ampliaron su visión.
Logros de Rita Campos Banquetes
- En diciembre del 2014, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, otorgó el Premio a la Competitividad Turística en su primera edición.
- Prestación de servicios a grandes personalidades como S.S. Benedicto XVI, George Bush, ex presidente de Estado Unidos, sus Altezas Reales Emperadores de Japón, presidentes de México, gobernadores, entre otros personajes.
- Participación en las cinco ediciones de la Semana de la Gastronomía que se han realizado en el estado.
- Participación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR) 2015, por invitación de la Secretaría de Turismo Federal.
- Participación en eventos como el Congreso Mexicano del Petróleo, Congreso Hannover, Cena de Gala de la Reunión Anual de Industriales, Congreso Mundial del Calzado, Congreso CITEK, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional del Globo, por mencionar algunos.
- En el 2016 fue invitada a la Santa Sede por parte de la Secretaría de Turismo para ofrecer un brindis en el Museo del Vaticano en donde se expuso la gastronomía y artesanías del estado de Guanajuato.
- Son Marca Guanajuato, lo que los llena de orgullo y compromiso.
- Este año recibieron en Sabores Polanco el premio como Chefs Orgullo de México de manos del gobernador de Guanajuato.
Para finalizar, Rita refrenda su compromiso trabajando incansablemente para cumplir con los sueños de sus clientes, conscientes de la gran responsabilidad que como proveedores de servicios gastronómicos tienen: estar comprometidos con la innovación permanente y la excelencia culinaria.
“Deseo que los jóvenes chefs que inician su trayectoria crean en sí mismos, que no copien que sean originales, que vivan los retos, que se sometan al estudio y al trabajo para que todos los que estamos en este medio seamos mejores y más competitivos”.
ritacamposbanquetes.com