Gerardo Fernández se define a sí mismo como una persona muy activa que ha encontrado en la política y, sobre todo, en el servicio público, la herramienta más efectiva para poder transformar nuestra realidad social. Ingeniero civil de profesión por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con estudios en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. En la actualidad, se desempeña como diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

En entrevista, comparte que siempre ha sido un hombre de trabajo, ya que fue desde operador de maquinaria, mensajero de cobranza, hasta tener su propio puesto de tacos, vender fondos de inversión y paneles solares, por lo que sabe del esfuerzo que cuesta salir adelante, comenzar desde abajo y salir adelante pese a los obstáculos que puedan presentarse.

Su incursión en el servicio público se dio por casualidad, ya que el primer contacto con un partido político lo tuvo desde muy joven, cuando su papá fue invitado a ser candidato a diputado local por el PRD, por lo que lo acompañó en campaña. Tres años después sucedió lo mismo con un amigo en su campaña para el mismo distrito con el PRI, donde casi al final de esta campaña conoció a Sergio Contreras y el Partido Verde, ahí su vida cambió.

“El servicio público es el camino más certero y eficiente para transformar la realidad que vivimos en Guanajuato y México”

EL INICIO DE UNA VIDA DEDICADA AL SERVICIO PÚBLICO

Gerardo comenta que al egresar de la licenciatura y a punto de comenzar su trabajo en Monterrey, Sergio lo invita a participar durante una campaña para apoyarlo, y así lo hace. Fue esta experiencia la que marcaría el inicio de su trayectoria, pues entendió que, si quería lograr que las personas tuvieran una mejor calidad de vida, la política era el camino indicado. Al haber tenido la oportunidad de estar cerca de tanta gente es que descubrió su vocación.

Y no ha sido fácil, partiendo desde su formación, pues recordemos que históricamente la política ha sido dominada en su gran mayoría por personas con estudios de Derecho, sin embargo, para él fue un gran reto que enfrentó con determinación a través de la preparación y el trabajo, logrando el respeto de sus compañeros y también de extraños.

Esto significó un gran crecimiento personal y profesional, al estar expuesto en un contexto complejo y competitivo, aunque reconoce y agradece el apoyo que le han brindado muchas personas a través del conocimiento, quienes le han transmitido los principios fundamentales para desarrollarse en el ámbito.

Al preguntar a Gerardo cuáles son las principales cualidades que todo servidor público debería poseer, nos cuenta que para él valores como la integridad, empatía, capacidad para trabajar en equipo, adaptabilidad, conocimiento y experiencia, pasión por el servicio público, resiliencia y transparencia, son fundamentales para poder servir de manera adecuada a la sociedad.

LIDERAZGO EN ACCIÓN

El joven diputado comenta que al llegar al H. Congreso del Estado de Guanajuato, se enfrentó con un panorama no muy alentador. Retos como generar soluciones ante una gran cantidad de problemas con recursos muy limitados, conseguir que diputados de otros partidos apoyen y acepten propuestas relevantes en pro de la ciudadanía, mantener una comunicación asertiva con la ciudadanía, así como renunciar a aspectos de su vida como la familia, lo han hecho comprometerse aún más por los ideales por los que está luchando, para hacer que valga siempre la pena, prestando siempre el mejor servicio posible.

Durante la entrevista nos compartió los ejes principales de su trabajo como diputado local:

Diversidad igualdad y justicia social.

Este eje se centró en los problemas sistémicos que tiene el estado, sobre todo los grupos vulnerables, por lo que se están desarrollando soluciones como la propuesta para legalizar el matrimonio igualitario, la inclusión de personas trans en el sector público y sancionar las terapias de conversión.

Gobierno eficiente.

Se busca hacer modificaciones en la forma en como se organiza el estado y los municipios para una mejor gobernanza, aportando modificaciones como la reforma constitucional para garantizar la participación de jóvenes en los ayuntamientos o la reforma al Código Penal para establecer el delito por el uso indebido de los servicios de emergencia 911.

Salud eficiencia y dignidad.

Poner mayor atención a la salud mental y enfermedades renales con propuestas como las reformas a la Ley de Salud en materia de prevención del suicidio, despenalización del aborto y el punto de acuerdo para sacar de las calles los productos de vapeo.

Recuperación económica.

Se están proponiendo soluciones enfocadas en los jóvenes, a fin de que se pueda impulsar el desarrollo con iniciativas como la creación de la Ley de Primera Empresa y Empleo, así como la inclusión de personas con discapacidad en el sector público.

Guanajuato verde.

Buscando cambiar las leyes y la cultura del estado para garantizar un medio ambiente sano, sirven como ejemplo las sanciones por no contar con verificación vehicular, protección de animales destinados a la seguridad pública y la eliminación del uso de tickets, facturas y recibos de papel.

“Soy un apasionado de las causas y proyectos que pueden mejorar la vida de la gente”

VISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL

Gerardo sabe qué es lo que quiere para los guanajuatenses, por lo que siempre está dispuesto a ayudar a todo aquello que sume y cree firmemente que el estado estará mucho mejor al tomar las riendas de ideas y proyectos que tengan como propósito fundamental la renovación de la política, adaptándose a los nuevos tiempos y confiando en la gente joven, ya que tienen mucho que aportar a la sociedad. Hay que hacer que su voz se escuche con ideas frescas e innovadoras que aporten al desarrollo integral de nuestro estado.

Involucrar a la sociedad y motivarla a participar también es de suma importancia, independientemente del gran o poco desinterés que pueda haber en torno a las elecciones que se llevarán a cabo. Es una decisión que nos compete a todos, por lo que todos somos actores del cambio y la transformación que queremos para Guanajuato y para México.

A través de las elecciones se definirá a quienes se harán responsables de decidir lo que viene para el futuro, por lo que Gerardo invita a la sociedad a ser parte de la toma de decisiones y, sobre todo, apoyar las ideas y personas con las que sean más afines. Además del voto, hay que recordar que también se pueden formar comités, grupos de apoyo, mesas directivas o incluso, participar como candidato a un cargo de elección popular.

Los próximos planes de Gerardo son seguir trabajando y representando a los ciudadanos en el Congreso del Estado, dejando huella para que, el día de mañana sea recordado no solo como un esposo amoroso, papá cariñoso y amigo sincero, sino como un servidor público que trabajo de la mejor manera para ayudar a la ciudadanía.

EN PALABRAS DE GERARDO

“Quiero, veo y trabajo por un estado en donde ya no tengamos miedo de hacer nuestra vida cotidiana, desde salir de nuestra casa hasta tomar un camión, abrir un negocio, pasear por un parque o caminar tranquilos…

Quiero, veo y trabajo por un estado con un desarrollo equilibrado y oportunidades para todas las personas sin importar su edad, religión, identidad de género, orientación sexual, color de piel u origen étnico.

Quiero, veo y trabajo por un estado en el que haya suficiente recurso invertido para garantizar que haya agua suficiente y de calidad para todos, además de un cuidado total al medio ambiente.”

Comparte: