José Manuel Toriello Arce, quien se encuentra al frente de la Notaría 98, se define a sí mismo como una persona amante de la vida. Su familia es lo más importante y vive agradecido por el solo hecho de tener trabajo, mismo que disfruta considerando que todo lo que hace lleva un beneficio a la sociedad en general y a sí mismo.

Estudió Derecho y el posgrado en Notaría Pública en la Universidad de Guanajuato, la maestría en Derecho Privado por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho en la Ciudad de México.

Por otro lado, ha estudiado diversos diplomados en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actualmente se encuentra capacitándose en la actualización de la nuevas leyes en el Colegio Nacional del Notariado.

Mientras estudiaba, comenzó su trayectoria en un Tribunal Laboral dedicado a los trabajadores del estado y municipios, comenzando como Actuario hasta que llegó al grado de Secretario. Después tuvo la oportunidad de trabajar en la entonces Secretaría de Finanzas del Estado en la Dirección de Ingresos. Posteriormente, pasó a ser proyectista titular en la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En el año de 1989 su padre, Manuel Toriello del Collado, le pidió colaborar con él derivado de su gran carga de trabajo notarial, por lo que después de un tiempo de trabajar en la materia jurídico-notarial, enfocó sus estudios como notario público y obtuvo su patente notarial (FIAT) en 1992.

En entrevista, José Manuel comparte que cuando decidió emprender como notario, se enfrentó a varios retos. Sin embargo, el mayor fue la inexperiencia, por lo que para superarlo necesitó templanza, estudio y tenacidad en conjunto con trabajo arduo.

“Desde muy pequeño, tal vez por la natural influencia de mi padre, me quedaba claro que el fin en la vida profesional es la ayuda constante a la sociedad, sobre todo a los grupos más vulnerables”

Responsabilidad y arduo trabajo en beneficio de la sociedad
El titular de la Notaría 98 está orgulloso de toda la labor que ha podido generar a través de toda su trayectoria, misma que ha permitido formar parte del engranaje social que esto conlleva, logrando que muchas personas alcancen sus objetivos en el emprendimiento de sus negocios y, con esto, beneficiar a la sociedad en general.

El mayor trabajo de todos los notarios es la ayuda a terceras personas físicas o morales para la adquisición de bienes inmuebles y activos patrimoniales, por lo que para José Manuel ha significado ayudar a la formalización de contratos de compraventas, donaciones, comodatos, mutuos, mandatos y fideicomisos en general.

Actualmente entre los servicios que ofrece esta reconocida notaría está la participación en procesos para la industria de la construcción y la vivienda, impulsando e implementando escrituras de adquisición de bienes,

donaciones a los municipios, aclaratorias, rectificatorias, asesoría en cuestión de fraccionamientos y desarrollos sujetos a condominio, especialmente turísticos, comerciales o de servicios y habitacionales.

Por otra parte, también se llevan a cabo escrituras muy personales, como actas de voluntad anticipada o testamentos. Y en materia mercantil toda la parte societaria que incluye: constitución de sociedades, fusiones, escisiones, protocolizaciones de actas de asamblea y, adicionalmente constancias, certificaciones, actas de fe de hechos y constitución de sociedades y asociaciones civiles.

“Con templanza, estudio, tenacidad y trabajo arduo todo se supera, tanto profesionalmente como en la vida”

Implementación de nuevas tecnologías
José Manuel sabe que en la actualidad varios procesos dependen en un alto porcentaje de las nuevas tecnologías de informática, desde la seguridad para evitar suplantaciones o pillería inmobiliaria a través de sistemas muy avanzados.

En el trabajo cotidiano, prácticamente todos los movimientos de recursos económicos se hacen a través de transferencias electrónicas, y de igual forma todos los formatos notariales, como pagos de impuestos municipales, estatales o federales, utilizan plataformas de informática para su entrega-recepción.

Asimismo, todos los registros de instrumentos se realizan prácticamente al día de hoy utilizando el Internet, como el Registro Nacional de Poderes, El Registro de Garantías Mobiliarias, los avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera, y de igual forma, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, entre otros.

También se coadyuva en los actos jurídicos notariales, cuidando los tratados internacionales firmados por México y revisando las llamadas “listas negras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”,

las notarías no se apoye a delincuentes o personas que transgreden la Ley del Lavado de Dinero.

Certeza jurídica conforme a Derecho

José Manuel se encuentra comprometido con sus clientes, brindándoles una certeza jurídica, al lado de un gran equipo de trabajo que en sinergia ha proporcionado durante muchos años la mejor asesoría para que, con el conocimiento de la Ley, los propios clientes decidan seguir o no con el trato que se pretende.

El acompañamiento que brindan estos profesionales es de principio a fin. Desde la dictaminación de los documentos originales, la verificación de ausencia de afectaciones, gravámenes o limitaciones de dominio de los inmuebles, hasta la planeación en materia fiscal para el pago de sus impuestos.

Todo lo anterior ajustado estrictamente a la Ley para que al final, las personas tengan en su mano un título de propiedad o documento notarial, con la certeza de que todo está legalmente correcto para su beneplácito.

La Notaría 98 ha demostrado a través de los años trabajo y prestigio, lo que la ha posicionado como la mejor de la región, y esto se debe a que se encuentran en constante actualización y procesos de certificación, ajustándose a todas las nuevas reformas de Ley en el ámbito federal, estatal o municipal que son muchas.

“Es importante avanzar al lado de la tecnología que es el futuro, y el conocimiento corporativo y de leyes internacionales, pues cada día nuestro México se hará aún más global”

Comparte: