Yliana Vargas
Casa de Apoyo a la Mujer A.C
Yliana Vargas, quien estudió Derecho en la Ibero León y una maestría en Derecho Civil en la Universidad De La Salle, es una apasionada del aprendizaje, pero sobre todo, es una mujer que ha construido su propia identidad sin conformarse con una sola forma de ser.
Conoció Casa de Apoyo a la Mujer cuando aún estudiaba la carrera, pues fue un par de veces a realizar voluntariado. Tiempo después, cuando buscaba cómo realizar su servicio social, se contactó con Tel Mujer, donde le dieron la oportunidad de acompañar a mujeres que vivían por una situación de violencia, algo que la marcó.
Fue hace un año que la fundadora y actual presidenta de Casa de Apoyo a la Mujer, Angélica Bernal, la invitó a formar parte de este proyecto con el objetivo de transmitir el aprendizaje que había tenido a lo largo de su trayectoria a través de la dirección del proyecto.
“Prefiero morir cansada pero arropada por mis propias convicciones y con la esperanza de que lo que hago podrá serle útil a mi hija, a mi hermana, a mis sobrinas, a mis amigas, a mis compañeras o a alguna mujer.”
Casa de Apoyo a la Mujer es una organización de la sociedad civil que desde 1998 abre sus puertas a falta de instituciones en nuestra ciudad que brindaran atención y apoyo a mujeres en situación de violencia.
Uno de los obstáculos más fuertes en un principio y según le compartió Angélica a Yliana, fue hacer visible la situación de las mujeres, ya que en aquel entonces la violencia era algo que no se debía mencionar y que debía quedarse en lo privado. Además el factor económico limitaba todo lo que se pretendía realizar en beneficio de las mujeres que vivían violencia, sin embargo, más mujeres se fueron sumando a la causa logrando contratar especialistas para una atención integral.
Yliana comparte que cuando llegó a la dirección también encontró obstáculos como el machismo, una de las causas principales de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la violencia misma. Por otro lado, aún hay pocas instituciones que atiendan a fondo la problemática, aunado a las autoridades que no resuelven las situaciones desde una perspectiva de género.
El trabajo que se realiza en Casa de Apoyo a la Mujer es integral, pues cuenta con profesionistas especialistas en su área que brindan servicio a través de sus tres coordinaciones principales:
- Atención y seguimiento.
- Defensa de los Derechos Humanos.
- Autonomía económica.
La atención comienza con una entrevista presencial que tiene como objetivo identificar la problemática, determinar sus características y necesidades, para entonces canalizar al área de atención y seguimiento o promoción y defensa de sus derechos (psicología y/o jurídica). A partir de un diagnóstico se generan acciones que pueden ser:
- Procesos terapéuticos, individuales y grupales
- Acompañamiento en procesos judiciales, especialmente en situaciones de índole familiar.
- Invitación a talleres.
- Generación de espacios para el empoderamiento económico de las usuarias que acuden al CAM.
En Casa de Apoyo a la Mujer, las mujeres que viven una situación de violencia encuentran un espacio sororal, seguro y de confianza, donde se sienten escuchadas, atendidas y acompañadas. Es ahí donde inician su proceso de empoderamiento para que encuentren otra forma de vivir.
“Cuando las mujeres muestran agradecimiento por llegar a un espacio donde se sienten escuchadas, veo en muchas de ellas una transformación desde su físico o su manera de hablar; unas ganas de vivir la vida de manera distinta, de disfrutarla y cada vez que veo algo así es un caso de éxito.”
Yliana invita a que si sabemos de alguna mujer que se encuentra en situación de violencia, no dudemos en brindar los datos de la asociación, para así tejer redes sororales entre mujeres para disminuir el fenómeno de la violencia de género. Además, también puedes ser voluntaria o donante, ya que el proyecto tiene muchas necesidades.
“Somos una organización de la sociedad civil que contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres.”
Sede Principal
Calle Egipto 1005, Col. Los Ángeles.
Teléfono: 7408090 y 99
Casa Mara Gómez
Calle Citadina 205, Col. La Soledad de las Joyas.