René Solano, ingeniero químico industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, es una persona alegre y emprendedora que siempre está en búsqueda de retos con el objetivo de sumar en el progreso de cualquier situación. Actualmente, es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) León por segunda ocasión.

René, ¿podrías compartirnos algo de tu trayectoria?

Anteriormente trabajaba para la iniciativa privada y después comencé con mi primer negocio. De ahí en adelante el primero se vendió y después vino la creación de Biobag hace 20 años, emprendimiento con mucha innovación porque empezamos a hacer bolsas y empaques biodegradables.

Después fuimos incursionando en otros temas como las energías renovables y recientemente en la nanotecnología. Para mí ha sido un constante crecimiento y una constante innovación dentro de los mercados industriales.

¿Qué significa para ti estar al frente de esta cámara por segunda ocasión?

Esta cámara representa el sentir y las necesidades del empresariado. Es la cámara más grande que tenemos en México, representando a 50 mil empresas a nivel nacional a través de sus 76 delegaciones y, realmente estar como presidente de CANACINTRA León es un compromiso muy grande, puesto que es una de las tres principales delegaciones en el país y me refiero al nivel de trabajo, de exigencia, de innovación y de servicios a los afiliados.

Platícanos un poco sobre tu plan de trabajo.

Tomo una cámara en tiempos muy difíciles a un año de la pandemia, así que creo uno de los compromisos más grandes es facilitar las cosas para las MyPymes; se están muriendo y CANACINTRA resiente mucho esto, por eso estamos desarrollando planes para poder reactivar la economía de estas empresas.

¿Cómo pretenden apoyar a las empresas para la reactivación económica?

Sin duda alguna, a través de la innovación apoyaremos a las empresas en cuanto a capacitación para que puedan entrar en los nuevos mercados que han surgido a causa de la pandemia.

En CANACINTRA tenemos 13 sectores y 110 ramas industriales, por lo que

hacemos análisis por sectores para saber cuáles son las necesidades de cada sector y con base en eso diseñamos el plan de trabajo específico para solventarlo.

En tu experiencia, ¿cuál crees que sea la clave del éxito en la consolidación de CANACINTRA?

El poder representar a 50 mil empresas, nos da las herramientas necesarias para poder interactuar con los gobiernos estatales, municipales o dependencias de gobierno para poder facilitar las cosas para los empresarios.

Además, podemos tocar temas de necesidades primordiales como proveeduría, energías, subcontratación, temas patronales, Seguro Social, Infonavit, SAT, entre otros. Asimismo, tenemos alianzas con todas las instituciones principales que tienen relación con la industria y esa es una de las fortalezas que tenemos, poder facilitar el camino, pero también dar esa cercanía a los industriales.

“La representatividad que tenemos en CANACINTRA debe ser para poder facilitar las cosas a los empresarios y ese es un gran compromiso”

Comparte: