El Dr. Héctor Eduardo Flores Calleja, originario de Guaymas, Sonora, cuenta con una exitosa trayectoria como cirujano gastrointestinal y endoscopista, misma que le ha brindado la oportunidad de colaborar en importantes centros hospitalarios gracias a su vasta experiencia, convirtiéndolo en una autoridad en su campo. Con más de tres décadas colaborando en el Hospital Médica Campestre, su liderazgo y pasión lo han llevado a liderar un ambicioso proyecto en conjunto con la institución: el Centro de Gastroenterología, en el que se desempeña como director general.
¿PODRÍAS PLATICARNOS MÁS ACERCA DEL NUEVO CENTRO DE GASTROENTEROLOGÍA DEL HOSPITAL MÉDICA CAMPESTRE?
Este proyecto, ya plenamente cristalizado, lo presenté al hospital y fue tanto aprobado como supervisado con el objetivo de brindar un mejor servicio en el tratamiento de enfermedades digestivas. Dada la amplitud de estas patologías, que pueden requerir tratamientos médicos breves, prolongados o incluso intervenciones quirúrgicas, nuestro centro ofrece tanto cirugía convencional como laparoscópica para abordar una amplia gama de problemas. Además, contamos con una unidad de endoscopía que está a la vanguardia para diagnosticar y tratar sangrados digestivos, así como detectar tumores benignos o malignos.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI DIRIGIR ESTE CENTRO TAN IMPORTANTE?
Bueno, esto es un proyecto largamente acariciado, junto con el Hospital Médica Campestre lo veníamos madurando desde hace unos años hasta que finalmente se materializó. Desde su inauguración en marzo de este año, hemos atendido a un importante número de pacientes y hecho diagnósticos oportunos. Estamos brindando un servicio de primera calidad en la región y estamos altamente capacitados.
EN LA ACTUALIDAD, ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECEN EN EL CENTRO?
Ofrecemos consulta médica para pacientes con padecimientos, así como servicios de endoscopía para confirmar diagnósticos y brindar alternativas para los tratamientos. Además de prescribir medicamentos, brindamos orientación para una alimentación adecuada y en casos necesarios, sugerimos intervenciones quirúrgicas para tratar enfermedades que lo requieran.
¿CÓMO SE GARANTIZA LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN MÉDICA QUE OFRECE EL CENTRO DE GASTROENTEROLOGÍA?
Se respalda en mi trayectoria, reconocimientos, además de mis certificaciones por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Gastroenterología. Además, contamos con tecnología de punta gracias al hospital, que nos permite realizar estudios diagnósticos precisos, desde tomografías, resonancias magnéticas, ultrasonidos y estudios endoscópicos. Esta tecnología también facilita intervenciones endoscópicas avanzadas para tratar tumores y hemorragias digestivas que pueden poner en peligro la vida de nuestros pacientes, garantizando así un cuidado integral.
¿TE GUSTARÍA COMPARTIR UN CASO DE ÉXITO DE BREVE TIEMPO QUE TIENE ESTE CENTRO?
Sí. Recientemente llegó una paciente preocupada por posibles signos de cáncer de colon, ya que presentaba sangrado rectal sin dolor. Es importante compartir que el sangrado rectal no siempre indica hemorroides, y en este caso, en la exploración rectal descubrí que tenía un tumor.
Complementamos el estudio con una colonoscopía para verificar que no hubiera un cáncer sincrónico y en los próximos días se tiene programada una resección endoscópica del tumor. Haber realizado un diagnóstico oportuno me llena de satisfacción, y bueno, este caso resalta la importancia de la detección temprana del cáncer de colon, que debe iniciar a los 45 años independientemente de que haya síntomas o no.
¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PLANES?
Dar a conocer y posicionar el Centro de Gastroenterología del Hospital Médica Campestre, pues es el primer centro especializado en cuidados de salud digestiva en la región, eso nos ubica como pioneros. Aquí los pacientes serán recibidos con una atención cálida, unas instalaciones cómodas y las mejores alternativas para una mejor calidad de vida.
“Mi compromiso es buscar la mejor alternativa para el
restablecimiento de salud de mis pacientes”