Originario de nuestra ciudad, el talentoso actor, conductor y cantante, Daniel Gama, ha demostrado una notable capacidad para capitalizar cada oportunidad en su camino hacia el éxito. Aunque actualmente reside en la Ciudad de México, su corazón permanece fiel a su ciudad natal de León, donde cultivó sus raíces y desarrolló su pasión por las artes escénicas. Platicamos con él sobre sus comienzos y cómo Donde hubo fuego, producción de Netflix, cambiaría su vida.
ANTES DE DEDICARTE PROFESIONALMENTE A LA ACTUACIÓN, ESTUDIASTE MEDICINA, ¿NO? PLATÍCANOS CÓMO FUE ESTA ETAPA.
Mi papá es médico, así que lo acompañaba a sus visitas, luego mi hermana estudió medicina, se casó con un médico y el estar rodeado de doctores influyó en mi decisión de estudiar medicina. Comencé a estudiar movido por la admiración a los médicos, porque son héroes, ¡salvan vidas! La verdad mis respetos por todo el tiempo que sacrifican, y también fue por estatus, era como ese reconocimiento social.
¿EN QUÉ MOMENTO LA VIDA TE EMPUJA A DEJAR LA MEDICINA POR LA ACTUACIÓN?
Ya iba en el segundo año de medicina y estaba sufriendo mucho. Un día, a las tres y media de la mañana estaba estudiando, mi papá abre la puerta y me pregunta: ¿cómo vas? Y con un nudo en la garganta le dije: ya no puedo, papá. Y me dijo: “si no te levantas todos los días amando lo que haces, vas a tener que trabajar el resto de tu vida y esta carrera no acepta medios trazos”.
Después me entra la idea de estudiar Relaciones Internacionales, hice el examen, pero no pasé. Y saliendo de la Ibero, me encontré a mi primo, Jesús Moré, quien es actor, y me sugirió entrar al CEA, pero me movía mucho el tema social, el prejuicio… aún así mandó mis fotos sin preguntarme y me hablaron de Televia para una entrevista, y quedé.
CUANDO TERMINAS LOS TRES AÑOS Y MEDIO EN EL CEA, ¿YA TENÍAS ALGÚN PAPEL O ESTABAS TRABAJANDO EN ALGÚN PROYECTO?
Hay veces que no te va a gustar lo que vas a hacer, pero te tienen que conocer y es mejor estar actuando. Me llegaron a hablar de La Rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, donde, por cierto, no es como parece, ya que en una película ensayas y la grabas hasta que quede bien, y en este tipo de programas es como queda a la primera, por lo que es un reto, es donde realmente te curtes. Esto me permitió participar en otros proyectos, dándome a conocer.
¿CUÁNDO ES QUE LLEGA TU GRAN OPORTUNIDAD?
Hice un casting muy importante para un proyecto que estaba sonando mucho, pues era de Netflix. Fue hasta tres meses después que mi manager me habla y me dice que quedé en Donde hubo fuego, en el que participaría en una historia gay, pero sí me dio miedo, ya sabes, la provincia no se me salía del corazón por los prejuicios y el qué dirán.
Pensaba que una cosa era tener grandes amigos de la comunidad, a quienes adoro, pero otra era interpretar un papel tan controversial. Aún así decidí salir de mi zona de confort, sin tener siquiera el libreto
entre manos, pero sentí que era la oportunidad de mi vida.
Me encantó la historia, fue muy bien cuidada, fuera de tanto morbo; una historia bonita de un personaje que no puede salir del clóset, que se enamora de alguien más, pero está comprometido con su novia.
¿QUÉ ESTÁS HACIENDO ACTUALMENTE?
Ahora estoy haciendo teatro. Se acaba de estrenar un mediometraje que hicimos para un festival de cine, ahí lo pueden ver en YouTube, se llama Puntos Ciegos. Lo hice con Gonzalo Vega hijo y está increíble, la verdad. Así que los invito a verlo.