Transformación para la competitividad
Luis Ernesto Rojas Ávila se define a sí mismo como una persona inquieta que siempre busca ayudar y transformar para lograr hacer las cosas de manera diferente.
Egresado de la carrera de Comercio Internacional con una especialidad en Negocios con Asia y Oceanía, estudió una maestría en Negocios Internacionales y desarrolló una micro máster con la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
En entrevista, Luis Ernesto compartió que llegó a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) como becario. Tiempo después fue asignado como director, teniendo como principales retos romper con la inercia y darle un giro al organismo para que fuera más dinámico y más cercano a los empresarios.
Entre las metas de Luis Ernesto está el impulsar a las empresas hacia nuevos niveles de competitividad y encontrar las oportunidades, que en sus palabras “vienen disfrazadas como problemas”. Por lo que la prioridad es identificar esos nichos de oportunidad y desarrollar programas y servicios que las empresas sean capaces de adoptar para llevarlas hacia un nuevo nivel y a nuevos mercados.
“Hoy estamos llevando los productos de Guanajuato, no compitiendo por precio, sino compitiendo por valor agregado.”
Cambiando paradigmas
Para cambiar a las empresas y al empresario que las dirige, Luis Ernesto promovió el cambio para COFOCE para lograr llevar a las empresas a la internacionalización, no solo a la exportación, es decir, que se arraigarán en el mercado internacional y poder expandirse, por lo que las estrategias que la institución ha desarrollado son diferentes dependiendo de las necesidades que requieran las empresas.
Algunas de las estrategias que se han llevado a cabo son las áreas de Internacionalización, Soft Landing y Crossborder eCommerce, esta última enfocada principalmente al desarrollo de estrategias integrales para el comercio electrónico.
Además se creó COFOCE Academy, plataforma de enseñanza dirigida a empresarios para incursionar en los mercados internacionales. Sin dejar de mencionar el Foro GO, que al día de hoy es considerado el epicentro del ecosistema de innovación a nivel nacional.
“No es fácil llegar y decirle a una persona que por tres generaciones ha estado vendiendo de forma tradicional, que existen hoy nuevas maneras de hacerlo más eficiente.”
Factor empresarial como ADN
Uno de los grandes diferenciadores de COFOCE es que tanto su consejo consultivo como sus comités están integrados por empresarios y están enfocados hacia los cambios en los hábitos de consumo y el comportamiento en la iniciativa privada, lo que ha hecho que la institución sea diferente a otras no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial.
COFOCE busca garantizar que todas las transacciones que se hagan y apoyos que brinden, culminen en ventas y que los productos y servicios de nuestro estado lleguen a nuevos mercados.
Luis Ernesto cree que el tamaño de las empresas no marca el tamaño de sus sueños, es por ello que en COFOCE se visualiza de qué tamaño son los sueños de las personas y los ayudan a que juntos se conviertan en realidad; no se requiere de una gran empresa para poder vender sus productos en el mundo.
“No hay otro organismo a nivel mundial que se base en las ventas como lo hacemos nosotros.”
COFOCE en cifras
Inició exportando 200 millones de dólares en 1992.
Más de 25 mil millones de dólares en 2018.
Dos veces ganador del Premio Nacional de Exportación, reconocimiento al mejor organismo a nivel nacional, hoy somos el único.
Primer organismo que firma un convenio de colaboración con la plataforma más grande del mundo, Alibaba.
Primer organismo a nivel internacional que desarrolla un área de Crossborder eCommerce enfocada a impulsar a las empresas y su transformación hacia el comercio digital.
Tendencias globales
En la experiencia de Luis Ernesto, las tendencias apuntan a un consumidor que se está volviendo más consciente del tema ecológico, por lo que van a cambiar los procesos de producción y de transporte, cambiando radicalmente a las industrias tradicionales.
Por otro lado, el intermediario quedará fuera, ya que el consumidor está cada vez más en busca de productos diferenciados, adaptados y únicos, por lo que se debe tener la capacidad de adaptación para salir a nuevos mercados cubriendo las necesidades de estos consumidores.