Juan Flores Pelcastre, ingeniero mecánico eléctrico egresado de la Ibero León con un posgrado en Automatización y Control en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y candidato a doctor en el programa académico de Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad de la Ibero León, actualmente funge como director del Parque Científico y Tecnológico Iberoinnovación.

Por otra parte, Eduardo López Padilla, quien es ingeniero electrónico y de comunicaciones por la Ibero León, además de contar con la maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Óptica por el Centro de Investigaciones en Óptica, se desempeña como encargado del Laboratorio I4.0 de la Ibero León, donde su principal responsabilidad ha sido la ejecución de proyectos tecnológicos vinculados con la industria.

Háblenos un poco sobre el Laboratorio I4.0 de la Ibero, ¿de qué trata?

El objetivo del Laboratorio de Innovación en Industria 4.0 es proporcionar la infraestructura y programas de capacitación para complementar la formación de los ingenieros que diseñan procesos industriales y líneas de producción. De todo el conjunto de tecnologías que habilitan I4.0, nos enfocamos en tres: robótica, visión artificial y automatización.  Estos elementos por sí mismos no definen I4.0; sin embargo, son tecnologías que habilitan su implementación.

Sabemos que existe un proyecto para instalar detectores de temperatura corporal, ¿cómo comienza a desarrollarse la idea?

La evaluación de temperatura usando un sensor tipo pistola presenta varios inconvenientes. En primer lugar, no es muy repetible porque la temperatura de la piel puede variar más de 2 grados centígrados dependiendo de la zona de la cara o brazo. 

Los sistemas con base en cámaras que producen imágenes de temperatura permiten resolver estos inconvenientes, por lo que decidimos realizar el desarrollo de estos sistemas de evaluación automática de temperatura. El desarrollo tecnológico depende enteramente del personal del Parque; pero el proyecto es transversal a distintas áreas, incluyendo salud, servicios generales, seguridad y administración.

¿Cómo es el funcionamiento de este sistema?

Los sistemas tipo kiosco se desarrollan alrededor de una cámara termométrica con resolución de 0.1 grados. Mediante una interfaz sin contacto físico, los usuarios podrán evaluar su temperatura al tiempo que realizan el procedimiento de sanitización en los accesos a los edificios y espacios públicos.  

De forma automática, el sistema identificará la presencia de un usuario y determinará la temperatura buscando siempre la zona más caliente del rostro.  Al enlazar las estaciones con el sistema de información de la universidad, será posible revisar de forma remota el proceso de evaluación, así como establecer alertas y comunicar avisos. 

¿Cómo se está preparando la Universidad para el regreso a clases?, ¿qué medidas se va a tomar para garantizar la seguridad de sus alumnos?

Dependiendo de las condiciones de la contingencia, se promoverá el uso de la plataforma educativa a distancia para minimizar la probabilidad de contagio dentro de las instalaciones. Los espacios académicos, como aulas y laboratorios, serán adaptados para mantener el distanciamiento pertinente.   

El uso de barreras físicas en espacios comunes como cafetería y comedores también son contemplados.  Adicionalmente, se busca cumplir con las recomendaciones en materia sanitaria como la sanitización individual y la desinfección de superficies de contacto.                                                                                                                

“El reto particular en estas circunstancias es lograr un desarrollo rápido cuando una parte importante del personal técnico y administrativo debe permanecer en sus casas”.

Comparte: