Martha Sahagún de Fox, mujer emprendedora con visión, trabajadora y amorosa, es fundadora de Vamos México desde hace 20 años, surgiendo de una necesidad de trabajar una agenda social que pudiera impactar en el beneficio de lo que menos tienen para generar mayores oportunidades para una mejora en su calidad de vida. Uno de los proyectos que están próximo a realizarse es el Foro Sumando + Por México, del cual nos habló un poco.
Platícanos un poco sobre cómo surge el Foro Sumando + Por México
Hoy más que nunca, el espíritu de la fundación Vamos México está en crear conectividad, enlace y colaboración, esto solo se logrará a través de alianzas y vinculaciones con el sector público, privado y el llamado tercer sector, referente a las organizaciones sociales.
Por ello, nace el proyecto como una necesidad de materializar estas alianzas que impulsen al desarrollo en diversos tenores. Justamente por eso convocamos al Foro Sumando + Por México, que se realizará en el Tec de Monterrey los días 25, 26, 28 y 29 de octubre, y todos juntos hacemos el día 27 en las instalaciones de Centro Fox.
¿De qué va a tratar este foro?
El Foro Sumando + Por México se vuelve a realizar después de que la pandemia no lo permitiera, sin embargo, esta es la tercera edición. El tema central del foro es, como lo mencioné anteriormente, crear conectividad, enlace y colaboración para diseñar proyectos colectivos que favorezcan a la sociedad. Este foro lo organizamos Fundación Vamos México, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y estamos convocando a todas las organizaciones sociales que creamos en la filantropía como una forma de vida.
Hoy la filantropía es realmente el mundo después del Covid-19, nos tenemos que manejar distinto, aprender que estamos en procesos de aprendizaje, porque no podemos seguir haciendo las cosas igual. Hoy tenemos que innovar, abrir nuestra mente, corazón y entendimiento, tiene que crecer el talento.
Platícanos un poco de los ponentes que van a tener en el foro.
Maravillosos ponentes nos van a acompañar, como Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA; Mauricio Canseco, empresario y académico, Raúl de Anda de Irrazonable, Diego Ruzzarín de Food Design y Farid Dieck. Además, también estarán presentes Fundación Azteca, Fundación Cinépolis, De Guanajuato, así como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
Es importante compartir que tendremos espacios de networking, porque muchas veces la riqueza de un foro no solo está en las conferencias, por lo que habrá interacción a través de preguntas y respuestas, asimismo encuentros casuales dentro del lugar donde se lograrán magníficos enlaces y relaciones.
Sabemos que en el foro tiene un enfoque en el tema del emprendimiento. ¿Qué consejo te gustaría darle a alguien que apenas va a abrir su propia empresa?
Que le abran las puertas a toda la capacitación posible, creo que el aprender, el informarnos son herramientas básicas para poder ser exitosos. El atreverse a innovar, hacer las cosas diferentes, trabajar con orden, disciplina y siempre con reglas claras.
¿Cuáles son los siguientes planes para Vamos México?
Nosotros tenemos tres líneas básicas de acción: Salud, Educación y Desarrollo Humano. Estas son nuestras líneas estratégicas de trabajo y en cada una de ellas tenemos diferentes programas, por ejemplo, en el Programa de Salud tenemos toda el área de discapacidad, el área de nutrición de manera importante. En el Área de Discapacidad tenemos el Centro de Rehabilitación Integral en San Miguel de Allende, un hospital donde niños y adultos reciben terapias físicas y terapias neurológicas.
En el Programa de Educación trabajamos muchos programas de liderazgo, tenemos intercambios con universidades en Estados Unidos, principalmente en Texas y California, trabajamos con niños que son seleccionados bajo un proceso ya establecido en las diferentes preparatorias y secundarias y logramos que se vayan a la Universidad de San Diego. Entre otros muchos proyectos.
En el Programa de Desarrollo Humano abarcamos esta comunidad y varias comunidades aledañas donde trabajamos con grupos vulnerables, principalmente de jóvenes en desventaja económica, espiritual, emocional y psicológica. Les damos apoyo, los convocamos a Centro Fox donde tenemos el programa de Escuela de Música, entre otras muchas actividades.
“La filantropía es dar amor sobre todo a aquellos que pocas oportunidades tienen y que carecen de todo, no solamente lo físico, sino también lo espiritual”
vamosmexico.org.mx