También conocida como “La Alondra de México”, la cantante soprano ha conquistado escenarios nacionales e internacionales
Licenciada en Música por la Universidad de Guanajuato con una maestría en Artes, Sindy es una mujer luchadora, entregada y amorosa, quien comparte que el gran orgullo a sus raíces la ha impulsado y fortalecido en un camino donde se ha desarrollado para brillar sobre el escenario musical.
Cuéntanos, ¿cómo fue tu acercamiento con la música?
Mi hogar fue el primer escenario, pues todas las mañanas escuchaba el canto de mi madre. Además, tenía la influencia de mi padre, a quien le gustaba la declamación; gracias a ellos encontré mi gusto por la música.
Platícanos un poco más sobre tu trayectoria
Me he presentado en escenarios nacionales e internacionales como Italia, Alemania y Estados Unidos. Por otra parte, he trabajado como solista en producciones como la Compañía Nacional de Zarzuela, el Ensamble Barroco “Beatus Tempus”, entre otros.
¿Cómo describirías tu experiencia como mujer en el mundo de la música?
Como en otras carreras hay mucha competencia y hostilidad en el ambiente musical, pero he buscado llevar la competencia únicamente conmigo.
“No solo es el talento, es la disciplina la que te abrirá camino”
¿Cuáles han sido las barreras más difíciles con las que te has enfrentado?
Las económicas, porque puedo tener muchos proyectos en mente, pero todos ellos ocupan un capital, no solo en educación sino en imagen, producción y presencia en medios. Afortunadamente no me he detenido nunca y con mi trabajo he abierto puertas y obtenido la confianza de quienes aprecian y apoyan mi trabajo.
¿Crees que la música puede ser una vía de empoderamiento femenino?
Sin duda. Aunque algunos se opusieron a mi decisión de estudiar música, demostré con determinación que podía hacerlo y muchos me apoyaron al verlo. Por ello, cuando me toca un repertorio de compositoras también lo hago desde una visión donde entiendo por lo que tuvieron que pasar para conseguir lo que querían.
¿Cuál es tu repertorio favorito?
Tengo un amor especial por el mundo de la ópera y el belcanto. Sin embargo, me ubican mucho por el repertorio popular, la música mexicana y el bolero, al que le tengo gran afecto dado que fue la música con la que crecí.
¿Qué viene próximamente para ti?
Tengo en puerta la producción de nuevo material discográfico que verá la luz en verano de 2025 y continuar creciendo en todos mis canales como Spotify y YouTube.