Omar Rojas, persona trabajadora, apasionada, con sentido humanista y servicial, supo que en la medicina estaría su vocación, estudiando en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia. Hoy, como Director del Hospital Estatal Móvil Covid-19, se enfrenta a uno de los más grandes retos en su vida y que ha puesto a prueba su amor por la medicina salvando vidas.
¿Cómo fue tu primer acercamiento con la medicina y cómo decides estudiar para médico?
En la preparatoria, en el servicio social estuve en una clínica particular y de ahí reforcé mi pasión por la medicina. Desde pequeño tenía esa idea, en mi familia no tenemos médicos, pero creo que desde pequeño sabía que ese sería mi estilo de vida.
Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como médico, ¿qué hacías antes de llegar a la Dirección del Hospital Estatal Móvil Covid-19?
Llevo 12 años en la medicina prehospitalaria, me encanta la docencia y tengo un proyecto de educación médica continua llamado REEDS , enfocada en la educación de calidad con sentido humanista. Además, doy clases en universidades de Aguascalientes, Oaxaca, y Guanajuato. Soy ponente en congresos internacionales de medicina de urgencias, participé como docente en escuelas de paramédico de todo el país y Latinoamérica.
Soy revisor de la revista EMS World, director médico de un cuerpo de bomberos, director médico de una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a brindar atención prehospitalaria gratuita en Querétaro. También trabajé en un sistema de urgencias y eso me permite estar en sintonía con todos mis trabajos y pasiones.
Platícanos cómo llegas a la Dirección del Hospital Estatal Móvil Covid-19 y qué ha significado para ti.
Una gran oportunidad de aprendizaje. Brindar atención médica de calidad de la mano de la tecnología con un enfoque humanista es un reto que tomé desde un principio. Estamos enfrentando un evento que supera las características normales de operación de los servicios de salud, por lo que estar al frente para ayudar y salvaguardar la salud de las personas y su recuperación ha sido una gran responsabilidad.
En el contexto donde te estás desarrollando, ¿a qué retos te estás enfrentado?
No los veo como retos, son áreas de oportunidad, situaciones diarias, pacientes que necesitan atención más especializada, revisar las áreas de mejora y oportunidad, mantener seguro al paciente y al personal con un trato digno y humano.
¿Cuál es el principal objetivo del Hospital Estatal Móvil Covid-19?
Es brindar la oportunidad de establecer un hospital móvil para la atención de contingencias y desastres con un grado de especialización requerida por la población ante la contingencia que estamos viviendo.
¿Cómo se ha implementado la innovación en este hospital?
De manera completa con toda la tecnología necesaria para atender a nuestros pacientes, pues contamos con telemedicina, vinculación y resiliencia social. Prácticamente utilizamos todos los avances tecnológicos para el beneficio de la salud no solo orgánica, sino también mental de quienes llegan en busca de atención.
¿Cuáles son las medidas que se han implementado a fin de brindar una atención oportuna y de calidad?
Capacitación médica continua, uso de recursos materiales y humanos con una atención integral del paciente, un trato que haga sentir al paciente que tiene un grupo de profesionales de la salud, personal administrativo, seguridad y limpieza velando por su pronta recuperación fisica y mental, además de vincular su núcleo social con este proceso.
En tu experiencia, ¿cuál es tu postura ante esta nueva realidad que estamos viviendo?
Considero que es simpre un aprendizaje. Esta realidad nos lleva a replantearnos la unidad como sociedad, pero tiene un alcance mas profundo analizarnos como seres humanos, reconsiderar nuestro actuar y comenzar a pensar en ofrecer lo mejor de nosotros con empatía, crecimiento personal y generar acciones para mejorar nuestra salud tanto en las esferas personales, sociales y laborales. Creo firmemente que si analizamos esta realidad en el presente, podremos ofrecer un mejor futuro.
¿Qué aconsejarías a la población sobre esta situación que ha venido a cambiar nuestras vidas?
Seguir con las recomendaciones y las medidas que se están difundiendo por parte de las autoridades sanitarias, mantener medidas higiénicas óptimas para su seguridad, implementar cambios en la vida diaria enfocadas al bienestar, alimentación adecuada, pero sobre todo ser conscientes de la situación.
“Nuestra misión es brindar una atención medica de calidad cimentada en valores y humanidad”.