La directora general de Alerta Violeta A.C. tiene el firme compromiso de hacer lo mejor para acompañar a mujeres víctimas de violencia

Abogada de profesión por la Universidad Iberoamericana, está especializada en Derecho Civil Familiar. Cuenta con una trayectoria de 15 años trabajando en una reconocida firma legal, donde la experiencia de conocer y llevar casos de mujeres víctimas de violencia, la llevó a crear Alerta Violeta A.C. hace cuatro años, proyecto del cual se siente muy orgullosa.

Platícanos, ¿cómo nace esta asociación?

Al reconocer la necesidad que existe en nuestra sociedad de espacios que acompañen a mujeres, niñas, niños y adolescentes para enfrentar de manera integral las violencias que les atraviesan, consolidando así un espacio que, mediante el acompañamiento legal y emocional, ayude a reconstruir lo que la violencia destruye.

En la actualidad, ¿cuáles son los servicios que ofrece Alerta Violeta A.C.?

Asesoría legal en materia civil familiar y penal, así como litigio estratégico con perspectiva de género; acompañamiento emocional a través de terapia individual especializada en violencias para mujeres, infancias y adolescentes.

Asimismo, contamos con grupos de tanatología, talleres y conferencias en materia de erradicación de violencias, damos asesorías en escuelas en casos específicos de atención a casos de bullying, ciberbullying, el uso efectivo de tecnologías, entre otros.

¿Qué papel juega la atención psicológica en
la recuperación de las víctimas?

Para muchas mujeres la violencia ha sido parte de sus vidas siempre, por lo que la terapia es imprescindible para poder nombrarla, y desde luego para dotar de herramientas para que sepan poner límites, pedir ayuda y trabajar en su autonomía e independencia, ya que la violencia también suele generar una codependencia que merma la salud física y emocional.

¿Cuál es el proceso en el tema legal con las mujeres?

Lo primero es brindarles una asesoría para poder definir el área legal de atención a su caso y armar la estrategia jurídica, dando inicio al proceso legal acompañando en todo momento a la usuaria en cada una de las etapas del juicio hasta lograr tener un documento que de certeza legal a su situación. 

En el caso de violencia en infancias, ¿qué señales
deberían alertar a los padres?

En primero, nunca debemos poner en duda lo que nos comparten nuestros hijos o hijas. Debemos aprender a tener una escucha efectiva, no como autoridad, sino desde un lugar seguro donde no se juzgue ni reprenda.

Algunas señales de alerta son: miedo a cosas que antes no les alteraba, comienzan a dormir mal, tener pesadillas de manera constante, comienzan a mojar la cama cuando ya no lo hacían, empiezan a retraerse socialmente, llanto o berrinches continuos e incluso se pueden mostrar violentos o jugar de manera violenta con otros niños o solos. Es importante identificar estas señales como anormales, es decir aparecen de un momento a otro y de manera progresiva. 

¿Cómo describirías la situación de violencia de género en León?, ¿ha cambiado?

Muy delicada y de atención urgente. Hemos detectado violencia económica, misma que se ve reflejada con el abandono paterno y carencias familiares. Además, la violencia física y feminicida persiste, siendo Guanajuato uno de los estados con mayor violencia contra las mujeres. Aunque también hemos observado que más mujeres cuentan con información para denunciar y alzar la voz.

¿Cómo pueden sumarse los hombres de manera positiva?

Consideramos indispensable que los hombres sean aliados a esta causa. Es así, que ofrecemos talleres de crianza positiva y nuevas masculinidades, y acompañamos a hombres, padres y abuelos para buscar nuevas herramientas para transformar sus relaciones o para acompañar a infancias y adolescencias en contextos de violencia. 

¿Qué es lo que te ha sorprendido durante tu experiencia en Alerta Violeta?

La fortaleza de las víctimas de violencia, el sacrificio de las madres por dar lo que pueden a sus hijos e hijas, ver cómo el dolor cuando se acompaña puede transformarse en fuerza cambiando para bien la vida de las mujeres y, sobre todo, el amor y compromiso con que cada abogada y psicóloga acompaña a las usuarias.

¿Cómo puede involucrarse la sociedad esta causa
tan importante?

Recibimos apoyos en especie como ropa, juguetes, papelería y enseres del hogar para mujeres que se han quedado sin hogar por causa de la violencia o que viven en pobreza extrema.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con
las mujeres leonesas?

Que la erradicación de la violencia empieza por nosotras mismas cuando criamos, cuando aprendemos a poner límites, cuando escuchamos y acompañamos a una víctima. Cuando alzamos la voz, optamos por la acción y no por la complicidad, cuando dejamos de justificar la violencia y cuando decimos: yo sí te creo.

“Queremos llegar a otros municipios de Guanajuato con más espacios, recursos e información”

Conoce más historias de éxito e inspiración en nuestra sección de Perfiles