Laura Orozco, licenciada en Derecho por la Ibero León, cuenta con una maestría en Justicia Penal por la Escuela del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y una especialidad en Juicios Orales por la Universidad De La Salle Bajío, además de varios cursos y diplomados.

Se define a sí misma como una mujer de retos, empática y humana. Le gusta estar en la legalidad y apoyar a la gente a través de su profesión, en especial a las mujeres. En la actualidad, forma parte del despacho jurídico SVH&G Firma Legal y nos cuenta un poco de su experiencia.

PLATÍCANOS UN POCO SOBRE CÓMO COMIENZAS A INVOLUCRARTE EN EL ÁREA LEGAL.

Cuando estudiaba Derecho en la Ibero, mi papá me dijo que tenía que comenzar a hacer mis prácticas para ver si realmente era lo que quería, por lo que comienzo a trabajar en un despacho de abogados penalistas.

Con el tiempo y la experiencia en otras colaboraciones y estudiando la maestría, comienzo a ver el tema de las mujeres y su defensa, el cual me apasionó. Además, veo cómo me convierto en una de las pocas abogadas penalistas en el estado y es así que con mi trabajo he marcado precedentes en la justicia en material penal.

¿CÓMO TE INTEGRAS COMO SOCIA A SVH&G FIRMA LEGAL?

Trabajando en el área corporativa de una aseguradora, surge la invitación para formar parte de ese despacho, ya que no se contaba con un abogado penalista, por lo que me uno a ellos como socia para diversificar los servicios llevando asuntos en materia penal, contra seguros y temas preventivos dentro de las empresas.

Actualmente, también llevo la dirección jurídica de una empresa del sector automotriz con presencia en cinco países.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE APASIONA DE TU PROFESIÓN?

Me encanta cuando la ciencia del Derecho se une con el feminismo y la perspectiva de género en los Derechos Humanos, el equilibrio y la igualdad, la no discriminación y todos aquellos valores que nos hacen estar en armonía con las personas.

El proyecto con SVH&G Firma Legal está muy en caminado al litigio, soy la encargada del área penal. Actualmente se han logrado resolver asuntos en materia penal y en defensa de los derechos de las mujeres, de los cuales se han tenido resultados favorables para la firma legal y para nuestros clientes

Ahora bien, la empresa proveedora del sector automotriz me ha brindado oportunidades y retos muy importantes. Trabajando con gente de nacionalidad china, me doy cuenta que los mexicanos somos competitivos en cualquier nivel.

¿CUÁLES FUERON LAS HERRAMIENTAS QUE TE DIO LA IBERO LEÓN PARA QUE PUDIERAS CRECER PROFESIONALMENTE?

En la Ibero viví valores humanos que agradezco mucho, por ejemplo, ética, honestidad, humanidad y empatía. Principalmente este último, cuando estoy en un litigio, se nota la empatía con mi contraparte, mi mismo juzgador, con la víctima y con el acusado, porque entiendo lo que están viviendo las personas durante estos procesos: complejidad, desgaste emocional y afectación.

Esto rompe con esquemas y paradigmas que se han tenido a lo largo de la historia sobre el concepto de un abogado. Considero que no debemos dejar de ser sensibles a ello, porque entonces no lograremos mejorar a esta sociedad.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A QUIEN DESEA FORMARSE COMO ABOGADO?

Si te apasiona, te gusta y te puedes proyectar durante toda tu vida en el área del Derecho que desees, entonces ve y hazlo. Busca qué es lo que te llevará a ser feliz toda tu vida.

“Es ese empoderamiento que me enseñaron, lo que ha hecho que ya no vea nada como inalcanzable o imposible”

Comparte: