Daniel Piceno es un hombre emprendedor, entusiasta y positivo con ganas de conquistar el mercado a través de su marca, Küil Escritura Sustentable, que a través de sus productos, busca fomentar conciencia entre las personas respecto al medio ambiente y su cuidado. Tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre la importante trascendencia de su marca que lleva consigo una filosofía que está impactando cada vez a más personas desde su edad más temprana.
DANIEL, ¿NOS PODRÍAS COMPARTIR CÓMO NACE KÜIL ESCRITURA SUSTENTABLE?
Küil es una una empresa en donde el orgullo y talento guanajuatense se ve expuesto a nivel mundial porque es algo único. Küil es una marca que tiene la importante misión de contribuir a un cambio de conciencia y en hábitos en personas de cualquier edad, haciendo que sean conscientes de su entorno y sus necesidades.
¿A QUÉ RETO TE ENFRENTASTE AL EMPRENDER UN PROYECTO CON ESTE SENTIDO SOCIAL?
A la falta de cultura de y conocimiento en temas de sustentabilidad, porque me he dado cuenta que entre más sube el nivel social es mucho más fácil conectar con el tema de la sustentabilidad, y mientras más bajo sea el nivel social es más complicado. Y ese es mi compromiso, permear en esta población siendo pioneros en este tipo de productos.
¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS CON LOS QUE ACTUALMENTE CUENTAS?
Tenemos 3 líneas. La primera es la línea escolar que cuenta con 4 modelos distintos y son cajitas con lápices sencillos, lápices con borrador, lápices con semillas que se pueden plantar y los colores. Tenemos la línea de merchandising, en el que ofrecemos el servicio para que las empresas pueden personalizar su marca, y la línea de arte con ediciones especiales.
¿CUÁL ES EL VALOR AGREGADO DE TUS PRODUCTOS?
Los artículos realmente impactan a la huella de carbono, porque estamos hablando de economía circular. De hecho, fuimos premiados por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato a través del concurso internacional de moda Crearé.
Y es que nuestro proyecto implementa la 3R’s en una economía circular, ya que el papel periódico lo reducimos para evitar que se convierta en basura, lo reutilizamos al darle otro uso y lo reciclamos al transformar el periódico en lápices evitando la tala de árboles.
YA QUE MENCIONAS A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE, ¿CÓMO HA SIDO EL APOYO QUE LES HA BRINDANDO PARA POTENCIAR SU PROYECTO?
Primero tocamos la puerta como una pequeña marca, vi los requisitos para ser marca Guanajuato, que eso lo recomiendo ampliamente, pues en automático cuando cuentas con el distintivo Marca GTO, te voltean a ver y te pueden apoyar en varias cosas.
A nosotros nos apoyaron desde los eventos Caravana en Marca GTO, en pequeños lugares que son altamente potenciales, como San Miguel de Allende, donde encontramos un mercado que no sabíamos que existía.
Contar con el distintivo permite darte a conocer como algo bien hecho y de calidad, te abre muchas puertas. Aquí te apoyan a darte a conocer en eventos en distintas partes, encontrando mercado no solo en México sino en el extranjero.
Existen otro tipo de programas que ofrece la Secretaría, en los que siempre se apoya al empresario y al emprendedor y que exista un mejor equilibrio en la sociedad generando nuevos empleos y mejores oportunidades para crecer. En muchos sentidos nos ha ayudado y por eso nos encontramos muy agradecidos.
¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PLANES?
Seguir trabajando y tocando puertas, haciendo lo que sabemos hacer para poder tener un impacto, consolidarnos como una empresa de escritura sustentable, la número uno en México y en el mundo.
“Marca GTO es un distintivo que muestra el orgullo guanajuatense y lleva a los emprendedores a otro nivel”