Neurocirujano experto en neurocirugía y terapia endovascular, se distingue en cuidados avanzados y una atención especializada.
Parte del staff del Hospital Médica Campestre, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León como médico cirujano y partero, realizó una especialidad en Neurocirugía y posteriormente una subespecialidad en Terapia Endovascular Neurológica, así como diversos adiestramientos en Houston, Alemania, Colombia, Argentina, entre otros.
Paul, ¿por qué decidiste estudiar esta especialidad?
Porque durante la carrera, inicialmente tuve mucho interés por la neurología, después me orienté por la neurología con especial énfasis en las enfermedades que tienen que ver con las arterias y venas del cerebro. Me parecía fascinante ver cómo enfermedades de ciertas arterias del cerebro producían síntomas específicos en un paciente y cómo la clínica de cada caso encajaba perfectamente con los estudios. Esto me motivó a elegir la subespecialidad para realizar cateterismos cerebrales.
¿Qué es lo que más te apasiona de la medicina?
La neurocirugía es una de las especialidades más demandantes, y eso es lo que me apasiona, estar al cuidado de los pacientes y acompañar a sus familiares. Además de interactuar con otras especialidades cuando la situación es grave, y en el consultorio me gusta mucho explicar a mis pacientes las patologías y todos los mecanismos de prevención para evitar una cirugía.
Como especialista, ¿cuáles han sido los desafíos más importantes que has enfrentado durante tu trayectoria?
Los desafíos son diarios. Lo más interesante y lo más importante que ha pasado es construir un ambiente de trabajo donde todos estemos sincronizados para la atención de un paciente neurológico. Es decir, cuando un paciente llega a un hospital con un dolor en el corazón, todo mundo sabe qué hacer.
Sin embargo, es muy diferente para las enfermedades neurológicas, que a veces pasan desapercibidas y se manifiestan con un dolor de cabeza. A lo largo de estos 15 años de trabajo, me ha gustado la forma en cómo se ha hecho equipo con el personal de urgencias, de rayos X y terapia intensiva para ponerle atención a cualquier
detalle de una enfermedad neurológica.
¿Qué ha significado para ti formar parte del staff de Médica Campestre?
Es una gran responsabilidad, ya que en México todavía son pocas las personas que se especializan en cateterismos cerebrales o terapia endovascular neurológica. Esto implica que, ante una situación que requiera nuestra atención, todo el hospital deposita su confianza en mí, en mi equipo y en los procedimientos que llevamos a cabo.
“Que un paciente llegue de puerta al estudio de imagen en menos de 20 minutos, solo en Médica Campestre”
¿Con qué equipamiento tecnológico cuenta el hospital y cómo te ayuda en tu ejercicio?
Poco a poco nos hemos hecho de la adecuación de todos los equipos médicos y tecnológicos para la atención de nuestros pacientes. Desde 2017 trabajamos en el Centro Cardiovascular y continuamente actualizamos todos los equipos y software, tanto en hemodinamia como radiología para la detección temprana de pequeñas embolias o derrames. A la par también hemos hecho que ciertos distribuidores pongan más atención en la ciudad de León y actualmente tenemos todo el equipo para responder ante una urgencia neurológica tanto por parte de los proveedores, del hospital y nuestro equipo.
Al final, ese es mi trabajo: lograr que un desconocido vaya al teatro, prenda la tele, se entretenga y que, con suerte, el contenido que vieron les genere una conversación y se cuestionen algo, no importa si es desde la comedia o el drama, pero que algo suceda.
¿Por qué recomiendas Médica Campestre?
Porque tenemos años de experiencia y hemos formado un equipo de trabajo que ha hecho que las cosas fluyan muy rápido. Hoy en la mañana recibimos a una paciente de 75 años que se despertó con síntomas de una embolia, fue traída en una ambulancia en menos de una hora y en menos de 20 minutos ya estaba en resonancia. Eso, sin duda, es una gran motivación, ya que contamos con todos los elementos para tratar situaciones de emergencia.
Sitio web
Médica Campestre