Daniel Aguilar, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, se define a sí mismo como una persona alegre y amante de la vida, que ama su trabajo al tiempo que se divierte, siempre con el objetivo de sacar una sonrisa a quien lo ve y lo escucha. Comunicólogo de profesión, conductor, locutor y presentador, lleva desde los 14 años en la radio y televisión, aprendiendo, creciendo e innovando en nuevos contenidos que mantengan cautivas a las audiencias.
¿Cómo decides involucrarte en el área de la comunicación?
Desde pequeño me gustó la magia de la radio, este negocio es magia, talento y pasión. Y claro, mucha resistencia y constancia.
¿Cuáles fueron los principales retos al decidir tomar este camino?
Dejar a mi familia, tomar decisiones sobre lo que sería mi presente y futuro. Nunca fácil, pero lleno de experiencias que han forjado conocimiento y más ahora con la confrontación de nuevas generaciones e ideas.
Platícanos un poco sobre tu trayectoria.
Comencé muy pequeño en Lagos de Moreno en la radio local XELJ del Ing. Carlos Sánchez Silva. Viví en Ciudad de México trabajando en Televisa Radio, hasta que en el 2000 llegué a León para estudiar la licenciatura en Comunicación al tiempo que trabajaba en diversos proyectos. Fue en el 2003 cuando comencé con el nuevo formato de radio en la ciudad EXA FM de MVS Radio.
En el 2011 me invitaron a trabajar en Televisa y Grupo Promomedios. En el 2014 Jesús “Pollo” Cervantes me hace la invitación para regresar a EXA FM y hasta el momento sigo perteneciendo a MVS Radio, y en Televisa con un programa de revista bajo la dirección del ingeniero Arturo Buck, además de prestar mi voz para marcas nacionales.
¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?
Sigo haciendo tele, tratando de crear nuevas formas de entretenimiento. En EXA FM modificando la forma de hacer radio en conjunto con las redes sociales, haciendo equipo. Y en el área digital, tratando de crear contenidos para empresas y dar a conocer sus marcas y productos.
Compártenos una experiencia que haya marcado un antes y un después en tu trayectoria.
Definitivamente la muerte de mis padres, quienes me enseñaron a trabajar y luchar. Y por eso, en esos momentos, no me detuve para seguir creciendo, tal como dicen: el show debe continuar. El público no tiene porqué saber los problemas que pasamos, ya que mi trabajo es acompañarlos y divertirlos. Y sí, no es fácil llegar al foro o a la cabina de radio con una gran sonrisa, pero soy muy profesional.
¿Qué consejo le darías a quienes quieren dedicarse de lleno a la comunicación?
Nada es fácil ni gratis, esta carrera es de respeto y mucha paciencia. El comunicar es de gente que se prepara todos los días, no es pasatiempo como lo toman muchas personas. Es una profesión que se respeta.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Seguimos proyectando nuevos formatos en radio, televisión y próximamente conciertos con una nueva modalidad de entretenimiento.
“Todos los días soy parte de mucha gente que me escucha y durante años hemos crecido juntos. Más que locutor y radioescuchas somos amigos que a diario nos acompañamos”