Stephanie Conejo, es una mujer muy afortunada, ya que encontró su pasión y vocación en el sector agroalimentario. Nombrada una de las 30 Promesas 2022 por la revista Forbes, esta ingeniera alimentaria egresada de la Universidad de Guanajuato siempre buscó la manera de generar un impacto social positivo y ahora lo ha logrado a través de ANNIT, empresa que a través de la inteligencia artificial hace posible la sostenibilidad en la producción ganadera

¿CÓMO DECIDES EMPRENDER ANNIT?

ANNIT surge de la necesidad de acercar productos cárnicos seguros y nutritivos a mi familia. Observé la inestabilidad de precios en nuestros granos y la problemática del uso del agua en los cultivos, de esta manera opté por crecer alimento para ganado en vertical farming.

En ANNIT nos centramos en mejorar la calidad de nuestros cárnicos, aumentar su impacto nutricional, integrar a pequeños productores a la cadena de valor y disminuir el impacto ambiental que genera la ganadería, así como garantizar el bienestar animal.

PLATÍCANOS MÁS SOBRE EL MODELO DE NEGOCIO DE ANNIT, ¿CÓMO FUNCIONA?

ANNIT acerca la producción al consumo colocando unidades productivas en los traspatios de las familias de comunidades rurales, dándoles acompañamiento y seguimiento a las producciones. Una vez lista la producción, ANNIT la compra a un precio justo y la coloca en el canal de venta.

Cuando el pequeño productor recibe su pago destina un porcentaje a reinvertir en una nueva producción y genera una ganancia mayor por menos horas de trabajo. El modelo que hemos creado es un modelo tecnológico, sostenible, escalable y rentable.

HÁBLANOS DE LA INFRAESTRUCTURA Y LAS INNOVACIONES CON LAS QUE CUENTA EN LA ACTUALIDAD.

Por un lado, integramos biotecnología para el desarrollo de la alimentación con el cual llegamos a un concepto de biotransformación nutrimental, aumentando el sistema inmunológico de manera natural en los animales de engorda y disminuyendo la tasa de mortandad sin uso de antibióticos.

Desarrollamos infraestructura con integración de IoT para garantizar la trazabilidad alimentaria, una plataforma de inteligencia de datos que nos ayuda a predecir comportamientos de operación y consumo, así como la integración de un asistente virtual con machine learning para darles seguimientos a las producciones.

Además, sumamos a nuestro modelo de operación a microfinancieras, empresarios del sector restaurantero y a ONG que buscan la seguridad alimentaria con un menor impacto ambiental.

“El objetivo principal de ANNIT es que las producciones cárnicas lleguen a ser sostenibles”

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO?

Sostenibilidad alimentaria, combatir la pobreza alimentaria acercando alimentos de calidad a todas las regiones de alcance de la red de producción cárnica y convertir a la ganadería en una actividad económica influyente donde la tecnología soporta muchos de los procesos.

Asimismo, equilibrar el flujo de valor hacia aquellos que llevan a cabo actividades de siembra y engorda en pequeñas producciones, además de acercar las unidades de producción a las geografías de consumo y disminuir la huella de carbono buscando producciones más sustentables.

¿CÓMO ESTÁN INNOVANDO EN EL SECTOR GANADERO?

Con un modelo alternativo de shared production, integrando tecnología de fácil acceso para pequeños productores para producir smart food en un modelo de economía social integrando IoT, Data Science, biotecnología e IA.

La inteligencia artificial la utilizamos para dar seguimiento a las producciones por medio de un asistente virtual que funciona con machine learning. En la plataforma utilizamos la inteligencia artificial para predicción de comportamientos futuros.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ESTAR AL FRENTE DE ESTE AMBICIOSO PROYECTO?

Mucha responsabilidad. ANNIT es una startup que logra la rentabilidad considerando de manera significativa el impacto social, luchar en contra de las desigualdades en comunidades y visibilizar a las mujeres en la ganadería apoyando la transferencia de conocimiento e innovar en un sector con rezago.

“ANNIT representa el ejemplo de cómo una startup fundada por una mujer destaca en dos de las industrias más complejas en México y Latinoamérica: la ganadería y la el capital de riesgo”

Página web: annit.farm

Instagram: @annitfarm

LinkedIn: Stephanie Conejo

LinkedIn: ANNIT

Comparte: