Guillermo Arriaga, escritor, director de cine y productor, se convirtió en el cuarto mexicano en hacerse acreedor del Premio Alfaguara de Novela 2020, con Salvar el Fuego, una historia de amor que va desarrollándose entre el miedo y la rabia de un país dividido. En entrevista exclusiva para PRO León, Guillermo comparte algunas reflexiones en torno a su nueva novela.

Guillermo confiesa sin miramientos que no estaba preparado para recibir este premio, ya que es algo que todos los escritores anhelan ganar alguna vez en la vida y no es fácil. Él ya había participado anteriormente con  El Salvaje en 2016, así que sabe lo que significa ganarlo, algo de lo cual se siente honrado y feliz.

Después de madurar la obra durante 25 años en su cabeza, hace cuatro años y medio decide plasmarla, sin un proceso creativo definido, ya que en sus palabras “yo me siento y poco a poco comienzo a teclear, hasta que la novela va definiéndose; no tengo idea del final ni de los personajes”. Guillermo simplemente es un aventurero que reinterpreta sus propias experiencias de vida para crear historias que logren provocar algún sentimiento en sus lectores.

Salvar el Fuego tiene como eje fundamental a una mujer llamada Marina, de 38 años, esposa y madre de tres hijos, casada con Claudio, un exitoso financiero cuya personalidad es agradable y poco complicada. Marina pierde a su padre teniendo 20 años, por lo que se convierte en la heredera de una cuantiosa fortuna que le permite comprar la compañía de danza en la que estudiaba.

Por el otro lado, tenemos a José Cuauhtémoc, un hombre que cumple una sentencia de 50 años en la cárcel, hijo de un implacable intelectual y activista de los derechos indígenas que obligó a sus hijos a tener una educación de máximo nivel a través del miedo, la humillación y la tortura, así que nos encontramos con un José Cuauhtémoc que también pierde a su padre teniendo 20 años, pero porque él mismo lo quemó vivo.

Dos historias que muestran aún la realidad de nuestro país, y que Guillermo logró converger y entrelazar para dar lugar a una novela intensa y dinámica, que toca diversos temas como el amor, muerte, violencia, arte, celos, feminicidio, impunidad, maltrato, corrupción, las clases sociales, este último da lugar a una interrogante bien interesante que él mismo plantea: “¿Qué es lo que define a la clase alta? ¿La que está educada o la que tiene dinero?

Es esta clase de preguntas las que provoca Guillermo, quien se ha convertido en un narrador del México contemporáneo que invita a la reflexión.

Al preguntarle sobre cómo se podría mejorar el panorama de nuestro país, tajante comparte: “Nunca perder el espíritu crítico y mantener el sentido de la honestidad”, filosofía que recibió de su padre y es la que le ha transmitido a sus hijos.

Guillermo, quien saltó a la fama como autor de Amores Perros, 21 Gramos y Babel, además de recibir el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes 2005 por Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, en su faceta como director también ha sorprendido. En 2008 presentó su ópera prima, The Burning Plan, y recientemente Desde Allá que ganó El León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Actualmente se encuentra en la promoción de su libro Salvar el Fuego y está en planes de llevar a la pantalla Cielo Abierto, historia previa de Amores Perros, de la mano de sus hijos, Mariana y Santiago quienes se abren camino en la dirección y producción de cine.

“¿Qué es el mejor consejo que le puedo dar a un escritor? Que escriba. Punto. Hay gente que se la pasa planeando una obra, no la planees, ¡escríbela!”

Entrevista: Salvador Tobías

Texto: Brenda Velázquez

Comparte: