Fundación León
Mireya Suárez es una mujer a la que le gusta dar y servir a los demás. Ella forma parte del Consejo de Fundación León, un proyecto que ha cambiado su vida, le ha dado sentido y le ha replanteado lo que es ser mujer.
Ella era la única mujer de un grupo de amigos a los que les interesaba ayudar a personas necesitadas, sobre todo mujeres y niños, por lo que emprendieron la asociación civil y aunque los planes comenzaron siendo unos, finalmente le pudieron dar forma a los Centros de Desarrollo Comunitario.
Fundación León es una asociación civil filantrópica que surge en el año de 1999, y tiene como misión dar las herramientas necesarias a zonas vulnerables a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario, con la finalidad de reconstruir el tejido social; así como buscar el impulsar el desarrollo social y humano de quien más lo necesita. Cuentan con dos Centros de Desarrollo y uno más en construcción, estratégicamente colocados en polígonos de desarrollo de la ciudad de León, que son las zonas vulnerables donde quieren incidir positivamente.
Mireya comparte que entre los principales obstáculos a los que se enfrentan día a día es la falta de recursos para la operación y mantenimiento de los centros, ya que los procesos son lentos, pues para cada proyecto tienen que buscar financiarlo y buscar en qué convocatoria puede entrar. Por otro lado, fomentar la organización y participación comunitaria no es fácil, la costumbre al asistencialismo es fuerte.
“Ha sido muy satisfactorio y nos llena de mucha motivación al ver cambios positivos, como la apropiación de espacios públicos, la organización de más personas para la mejora de su entorno y solución de problemáticas y la autonomía de algunos grupos para seguir trabajando.”
Los servicios de Fundación León, que tienen como objetivo el que niños, jóvenes y adultos cuenten con mayores oportunidades para reducir el rezago educativo, laboral y social, están categorizados en ocho áreas que son:
- Fomento a la salud: prevención a embarazos no deseados, enfermedades crónicas; ferias a la salud con atención dental, salud visual, orientación nutricional, entre otras. Con enfoque también a la salud mental, cuentan con diagnósticos, consejería, terapia psicológica y talleres de inteligencia emocional.
- Arte y cultura:semana cultural, coros y orquestas infantiles y juveniles, danza folclórica, talleres de cine club, pintura al óleo, manualidades, taller de grabados, jazz y tahitiano.
- Promotoría social: mapeo de necesidades, elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios, vinculación con comités y grupos comunitarios, brigadas comunitarias, juntas vecinales, aplicación de encuestas, ferias de la comunidad y talleres para los líderes comunitarios.
- Deporte y recreación: fútbol para niños y niñas, yoga, kung-fu, ping-pong, taekwondo, ajedrez, cursos de verano, albercadas y actividades recreativas en Semana de Pascua.
- Educación: alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abierta a través de INAEBA, UVEG y Segunda oportunidad, computación básica, inglés, proyectos educativos de innovación tecnológica, club de tareas, actividades de fomento al hábito de lectura, educación ambiental, regularización de matemáticas y español, robótica, estimulación temprana, lenguaje y cognición, club de tareas, entro otros.
- Desarrollo humano: tienen grupos en vinculación con la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, escuela para padres; campaña de valores, grupos de desarrollo para mujeres, talleres de desarrollo humano, desarrollo socio-educativo talleres de superación personal y para adultos mayores: emprendimiento y campaña mensual de valores.
- Capacitación para el trabajo: elaboración de piñatas, estilismo, repostería, marroquinería, pespunte, corte y confección, herrería, electricidad, serigrafía, pasta francesa, costura industrial y mantenimiento de máquinas, son algunos de los cursos que se han impartido, algunos en vinculación con IECA.
- Asesoría jurídica:cuentan con un Despacho Jurídico de Interés Social, donde se brinda asesoría legal en diversos temas, representación en controversias jurídicas ante autoridades jurisdiccionales, entre otros; así como la impartición de talleres sobre divorcios, pensiones alimenticias, pagarés y sanciones administrativas, arrendamientos, violencia intrafamiliar, por mencionar algunos.
Uno de los casos de éxito que más ha conmovido a Mireya es un niño de 9 años que había intentado suicidarse tres veces antes de entrar a la orquesta. Cuando entró, encontró en la música un medio para expresarse y darle sentido a su vida. Esto hizo cambiar su proyecto de vida y ahora se encuentra muy enfocado en sus ensayos para los conciertos.
Para apoyar a Fundación León, se puede ser donatario para becar a los niños que están en coro y orquestas, comprar o donar los insumos e instrumentos, apoyar en eventos, dar tu tiempo para implementar un taller, formar parte del voluntariado o hacer servicio social.
“En los Centros de Desarrollo buscamos que las personas que acuden se sientan bienvenidas en un espacio seguro donde puedan aprender convivir sanamente y posteriormente, ser un agente de cambio en sus vidas.”