Fundadora de Casa Mercedes, ha logrado enaltecer y representar la gastronomía de Guanajuato
Chef Ejecutiva de profesión, ha emprendido la loable misión de compartir e innovar la cultura gastronómica del Estado, siempre de la mano del gran amor y la herencia de los dotes familiares en la cocina que impregna en cada platillo. Afirmando su compromiso con investigaciones de tradiciones culinarias y preocupada por el medio ambiente, ha luchado incansablemente para difundir el sentido de pertenencia a través de la comida, una historia que va del platillo a la boca.
¿Quién es Mayela?, ¿cómo te defines?
Soy una mujer coherente con sus valores y acciones, decidida, apasionada, realista, empática; que disfruta el trabajo en equipo y hacer comunidad.
Compártenos brevemente tu trayectoria.
Gracias a mi liderazgo e innovación en la cocina nació el restaurante Casa Mercedes, con platillos reconocidos por la autoridad gastronómica de Marco Beteta, es considerado uno de las 100 mejores e imperdibles experiencias en México. Además, desde 2021 está listado dentro de los 250 mejores restaurantes en la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana. También recibí en 2023 el nombramiento de Mejor Chef del Estado de Guanajuato.
Por otro lado, formo parte del movimiento “Pesca con futuro” cuyo propósito es promover el consumo de pescados y mariscos como una estrategia sostenible para cuidar el futuro de la pesca y la acuicultura, con valores de consciencia, seguridad, equilibrio, amor y respeto por nuestro medio ambiente.
¿Cómo comenzó tu pasión por la cocina?
Comenzó con mi familia pues soy heredera de mujeres cocineras de quienes aprendí que cocinar, es un acto de amor, pasión y entrega. Cuando inicié con Casa Mercedes trabajé de la mano de mi madre la chef Luzma González y años después se integró mi hermano, el chef Jesús Cárdenas (Q.E.P.D.). Juntos innovamos y pusimos en alto la cocina tradicional guanajuatense. En 2018 regresé como chef para continuar con el linaje familiar gastronómico, pero también colaborando de la mano de mi padre Jesús Cárdenas Ramírez en la investigación sobre tradiciones culinarias.
Háblanos un poco de Casa Mercedes y su concepto. ¿Qué significa para ti compartir con tus padres este gusto entrañable por la gastronomía?
Casa Mercedes es un restaurante familiar con 5 generaciones dedicadas a la preparación de cocina tradicional de Guanajuato. Adquirimos ingredientes naturales de comunidades productoras mediante investigaciones realizadas por mi papá, quien es Delegado para el Estado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). Para nosotros es un orgullo compartir la historia e investigación, la dedicación y el amor a la cocina de nuestro Estado.
¿Cómo fue tu experiencia al recibir el reconocimiento como la mejor chef de nuestro Estado?
Significó un verdadero honor, acompañado de una emoción indescriptible y una gran responsabilidad pues mi objetivo es transmitir tales experiencias y valores ya que el estilo culinario del Estado es como un diamante por esculpir.
¿Qué aspectos consideras más importantes para ser un buen chef, además de la habilidad culinaria?
El conocimiento adquirido del estudio y realizar visitas de campo para conocer el uso de insumos, utensilios y temporalidades.
¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera hasta ahora?
Lograr que se reconozca la importancia de la gastronomía como una actividad que otorga un sentido de pertenencia.
¿Cuál es tu enfoque en cuanto a la innovación dentro de la cocina tradicional?
Para innovar, es necesario saber, si no se conoce la cocina tradicional, ni los insumos naturales ¿cómo vas a innovar? Hay que consultar a fondo la información y datos para evitar caer en confusiones.
Desde tu experiencia, ¿qué desafíos enfrenta la cocina guanajuatense en la actualidad?
La confusión de la comida popular con la tradicional. Es un ritual el buscar, mover, preparar y cocinar los insumos pues en realidad hay un gran valor histórico y nutricional en ello.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Seguir organizando festivales en Casa Mercedes como el que acabamos de concluir llamado “Diálogos con la Cocina Tradicional de Guanajuato”, trabajar de la mano de compañeros que se sumen a este proyecto de difusión y continuar con otra de mis pasiones que es la mentoría a jóvenes.