Juan Carlos González del Castillo, es un hombre con una determinación y pasión que exceden lo común, además de que nunca deja de cuestionarse las cosas, buscando nuevos límites para superar con una visión y compromiso muy grande consigo mismo. Licenciado en Arquitectura por la Ibero León, cuenta además con una maestría en Cálculo de Estructuras. Hoy, al frente de Atypical Architecture, nos comparte más de su trayectoria, marcada por sus viajes por el mundo en el que vivió y experimentó la arquitectura.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDISTE INICIAR TU PROPIO DESPACHO?

Mi socio Jorge y yo siempre tuvimos claro que queríamos hacer algo diferente a todo lo que está en el mercado, por lo que iniciamos el despacho desde que estábamos en la universidad. Y los desafíos han sido grandes, como encontrar clientes que confíen en nosotros y quieran algo distinto.

EN TUS PALABRAS, ¿QUÉ ES ATYPICAL ARCHITECTURE?

En la actualidad vivimos en la era del vacío existencial, de la súper información y de los no lugares, donde transitamos todos los días sin detenernos, sin sentir y sin observar a nuestro alrededor. Atypical Architecture es un manifiesto en contra de todo eso, creamos atmósferas y un horizonte de posibilidades, buscando siempre los límites, donde no todo termina, sino donde comienza.

¿CUÁL ES EL PROYECTO QUE MÁS TE ENORGULLECE HABER REALIZADO A TRAVÉS DE TU DESPACHO?

Estamos muy orgullosos de un proyecto en particular. Una residencia en Bosque Azul, en la que pudimos lograr algo único, pues el proyecto conservó los 9 árboles adultos existentes en el terreno. La casa fluye a través de estos ejemplares flotando sobre el terreno para generar el menor impacto ambiental posible sobre la tierra y árboles. Este desarrollo representa no solo una innovación constructiva, sino cálculo de estructuras y de proyección arquitectónica.

¿CÓMO LOGRAS UN BALANCE ENTRE LA ESTÉTICA Y LA FUNCIONALIDAD EN TUS DISEÑOS?

Esta parte siempre ha fluido mucho y nunca ha sido complicado. A veces me pierdo un poco en el diseño y mi socio siempre está ahí para volverme los pies a la tierra y de este modo nos complementamos. Pero, a todo esto, ¿qué es funcionalidad?

Porque de esta manera se nos abre un abanico de posibilidades al analizar si un espacio es funcional o no, ya que podemos tener una sala enorme que puede parecer disfuncional, pero si lo transformas a un espacio donde la luz juega un papel importante, tienes una obra de arte o necesitas meditar, entonces el espacio se vuelve funcional.

¿CÓMO TE MANTIENES AL TANTO DE LAS TENDENCIAS Y AVANCES EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA?

Nos gusta mucho investigar desde un inicio todas las innovaciones constructivas y de materiales, además, ahora con el tema de la inteligencia artificial, hemos buscado evolucionar constantemente para poder ofrecer nuevas alternativas a nuestros clientes.

PLATÍCANOS CÓMO TU EDUCACIÓN PROFESIONAL INCIDIÓ EN TU CAMINO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.

Mi socio y yo fuimos uno estudiantes muy rebeldes, no nos quedábamos conformes cuando nos decían que algo no era posible. Esto nos condujo a ir más allá de los límites de la imaginación, crear propuestas más innovadoras, acompañados de la guía de los expertos en cada área, así lográbamos llevar proyectos con propuestas diferentes.

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A LOS JÓVENES ARQUITECTOS QUE ESTÁN COMENZANDO SU CARRERA?

Primero, deben tener muy claro lo que quieren; amar, respirar, vivir y sentir en todo momento la arquitectura, y si es el caso, continúen y nunca se desmotiven. Si tienen un sueño, no dejen que nadie les diga que no es posible, pero trabajen cada segundo de cada día para ello, las cosas en esta vida no llegan solas.

“Siempre tuvimos claro el hacer algo extraordinario”

Comparte: