“Mi mayor pasión en la vida es compartir lo que yo sé y lo que yo tengo. Si yo puedo ayudar para que los demás sean exitosos soy feliz”.
Mariano Ortiz Martínez es egresado de la Licenciatura en Administración de Negocios de Turismo y Hospitalidad en la Escuela Bancaria y Comercial Campus León.
Antes de entrar a la universidad quería estudiar una carrera relacionada con el servicio, ya que es una pasión adquirida desde temprana edad. En la EBC encontró la licenciatura en Administración de Negocios de Turismo y Hospitalidad y el plan de estudios le fascinó debido a que logra balancear correctamente la parte administrativa de los negocios, sin dejar de lado el aspecto operativo.
Sabiendo que la Escuela Bancaria y Comercial cuenta con reconocido prestigio a nivel nacional, comenzó su carrera, durante la cual fue un destacado estudiante obteniendo un promedio alto en sus calificaciones.
Estudiante para siempre
Si pudiera regresar en el tiempo y encontrarse consigo mismo en sus años de carrera, se aconsejaría aprovechar al máximo la etapa universitaria y también disfrutar el tiempo para divertirse, ya que considera que tener ese tipo de vivencias es enriquecedor.
Mariano vive día con día el principio “estudiante para siempre”, ya que constantemente obtiene conocimientos, incluso cuando se equivoca. Intenta siempre enseñar y aprender de los demás.
Trayecto laboral
La vida laboral de Mariano comenzó cuando tenía 16 años, vendiendo boletos de fiestas para después formar parte de la organización de dichos eventos. Posteriormente laboró en una empresa de computadoras en el área de comercialización.
Un poco después decidió emprender varias empresas: una de productos de limpieza biodegradables y otra de pollos rostizados, desafortunadamente ninguna tuvo el éxito esperado y quebraron, pero Mariano no se dio por vencido, identificó sus áreas de oportunidad y continuó con sus objetivos bien planteados.
Continuó trabajando en distintos ámbitos, en empresas de transporte,
corrugadoras, limpieza, hoteleras y de organización de eventos. Incluso tuvo la oportunidad de trabajar durante 6 meses en Nueva York, por lo que conoció nuevas formas de enfoque al servicio de los clientes.
Emprendedor: La Chilakleta
Fue después de esta variada experiencia laboral que nació “La Chilakleta”. En el 2018, después de conversar con su socio y amigo, decidieron comenzar un negocio de chilaquiles, su comida favorita. Mariano comenzó sin tener muy claro en lo que se estaba metiendo, ya que nunca tuvo mucha experiencia en el gremio restaurantero pero con la práctica fue aprendiendo.
Comenzaron vendiendo en eventos, y al ver que la gente se acercaba a pedirles su servicio, que les gustaba el concepto de chilaquiles en caja y el peculiar puesto en forma de bicicleta. Mariano le sugirió a su socio abrir el negocio al público en general, comenzando con su primera sucursal en la Av. Paseo del Moral el 1° de noviembre del 2018. Todo el aspecto operativo de La Chilakleta fue desarrollado por él y se ha encargado de la distribución, logística y producción del negocio.
Actualmente existen 6 sucursales de La Chilakleta, un centro de producción y distribución y cuentan con más de 35 empleados. Han tenido tanto éxito que recientemente participaron en el programa de televisión Shark Tank, consiguiendo nuevos socios y la oferta de llevar el negocio a otras ciudades en México.
Estudiar en la EBC ha sido importante en el desarrollo laboral de Mariano, principalmente por los contactos y los profesores que conoció. Además, ha recibido apoyo de la Escuela Bancaria y Comercial, ya que participó en un programa llamado IN WEEK por parte de Catapulta EBC, gracias al cual recibió capacitación en temas de mercadotecnia y organización que le han sido de gran ayuda.
Impulsor del progreso
Una de las cosas que más motiva a Mariano es el hecho de crear empleos y dar oportunidad a jóvenes que están estudiando. Durante su carrera le resultaba bastante complicado equilibrar compromisos laborales y escolares, es por esto que busca ser flexible con sus empleados y motivarlos a que no dejen sus estudios. Además, promueve que los colaboradores aporten sus conocimientos y los apliquen en la empresa.
“Es importante impulsar a la generación que viene, darles una oportunidad”.
Vida personal
Fuera de su vida profesional y laboral Mariano disfruta de jugar Xbox y Golf, uno de sus sueños es poder dedicarse a jugarlo de manera profesional, pero sin duda su mayor pasión en la vida es compartir lo que sabe y ayudar a los demás.
Uno de sus proyectos a mediano plazo es dar conferencias, compartir su experiencia y que esto sirva para que las personas se atrevan a hacer lo que les gusta.
La frase que más lo motiva es “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
“Ser honesto es ser honorable e íntegro, si no tienes honor tu palabra no vale”.
Blvd. Paseo del Juncal No. 111, Fracc. Villas del Juncal C.P. 37180, Léon, Gto.
nr.rios@ebc.edu.mx
(477) 493 8484
www.ebc.mx