La Secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato está convencida del poder del turismo como motor de desarrollo
Mujer orgullosamente guanajuatense con más de 25 años en el sector turístico y más de 15 en la función pública, es el ejemplo de que las mujeres, cuando se lo proponen, pueden lograr los más grandes sueños. Comunicóloga de profesión, el tiempo le fue señalando que su vocación sería la industria de reuniones, la promoción internacional de nuestro estado y, por supuesto, ser la titular de la SECTURI.
¿Cómo inicias en el sector del turismo?
Soy comunicóloga, y la vida me llevó hacia el turismo sin darme cuenta. Mi primer trabajo fue en un hotel mientras estudiaba en la universidad. Fue ahí donde comencé a vivir lo que significa brindar servicio a los visitantes y a sentir que somos embajadores de nuestro Estado, pues un buen o mal trato puede ser crucial en el recuerdo de quienes nos visitan.
Mi segundo empleo fue como gerente de comunicación en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, donde organicé eventos y tuve mi primer acercamiento al turismo de reuniones, una de mis pasiones. Tiempo después, trabajé en el proyecto de Poliforum León, dando inició mi experiencia en el sector público.
“Las mujeres podemos liderar grandes proyectos turísticos”
Poliforum León marcó un antes y un después en cómo se vivía el turismo, ¿qué nos puedes decir al respecto?
León era una ciudad conocida a nivel nacional e internacional por la industria de la piel y el calzado, no por su carácter turístico. Contábamos con el Centro de Convenciones, donde los zapateros buscaban exponer sus productos, lo que dio origen a SAPICA. Sin embargo, el mercado era tan grande que era necesario fortalecer sus áreas.
Al crearse Poliforum León con nuevas áreas de exposición, nuevos congresos y convenciones, comienza la transformación de la ciudad. Este proyecto impulsó su competitividad en los servicios y en la industria de reuniones, construyéndose toda una infraestructura orientada a enriquecer las experiencias de nuestros visitantes.
Durante los cinco años que colaboré con el proyecto, de forma paralela, mi esposo y yo fundamos una empresa de organización de eventos llamada Global Event. Fuimos pioneros en el estado, al especializarnos en diseñar estrategias para la organización de todo tipo de eventos.
¿En qué momento comienzas en el ejercicio público?
Conocí a Vicente Guerrero Reynoso, entonces alcalde de la ciudad, quien me invitó a desempeñarme como Directora de Turismo de León durante su gestión. Fue maravilloso regresar al sector público, ahora con un nuevo reto y en una posición estratégica en la que podía ser un agente de cambio. Trabajé en sinergia con hoteleros, restauranteros y con toda la cadena de valor vinculada al turismo.
Posteriormente, me incorporé a la Secretaría de Economía, donde realizamos la primera remodelación de Zona Piel, la emblemática Plaza Expiatorio y lo que sería la nueva Plaza Catedral, además de otros proyectos interesantes relacionados con la economía y el turismo.
Fuiste, además, Directora de la Feria de León, ¿cómo fue esta etapa?
Cuando eres un profesional de los eventos, uno de los sueños más grandes es ser director de la feria, porque es uno de los eventos más importantes de México. Y fue un reto, porque me tocó la pandemia. Recuerdo que tuvimos que retrasar y retrasar; pasó enero, febrero, marzo, abril y la pandemia seguía, hasta que en junio comenzamos a ver que a nivel mundial se estaban abriendo algunos espacios para eventos.
Sin embargo, era algo impensable organizar una feria cuando todavía estábamos en pandemia. Y corrimos el riesgo con todas las medidas posibles, pero es que teníamos que reactivar la economía del Estado. Pensábamos en las miles y miles de familias que vivían de esa feria. Fue una etapa de mucha valentía y esto hizo que cambiara incluso el formato que durante muchos años se había hecho, pues también se incluyó el Festival de Verano, que hasta la fecha se sigue llevando a cabo.
Como titular de la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato, ¿qué te gustaría compartir?
El sector turístico tiene grandes expectativas, por lo que el principal reto es que en esta administración consolidemos al estado de Guanajuato, como un destino turístico de excelencia, con una gran capacidad de innovación y un turismo más sostenible y más humano que permee a los 46 municipios. Para ello, la promoción es fundamental.
“Estamos en esta vida para dejar un legado”
En este contexto, hemos desarrollado una estrategia de promoción turística regional para estados como Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes; la promoción nacional, que ya influye en la conectividad aérea con Monterrey, Ciudad de México, Yucatán y los demás estados, así como la internacional, en la que destacan países como Estados Unidos, España, Colombia y Japón. Así, Guanajuato se posiciona como un destino de negocios, cultural y gastronómico.
¿Cómo te gustaría ser recordada?
Quiero que mi legado sea haber hecho un cambio profundo en el turismo de Guanajuato. Me gustaría que me recordaran como una secretaria incluyente, que escuchó al sector, trabajó para toda la gente que vive del turismo y logró atender sus necesidades más latentes.