Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, es un personaje con un halo de misterio, mismo que ha generado mitos que la han convertido en leyenda.

Pintora, poetisa, profesora, musa, pero sobre todo, mujer. Una mujer inteligente adelantada a su época, incomprendida, atrevida y retadora en medio de una sociedad machista que fue el lienzo para gritar libertad a través de su cuerpo desnudo. ¿Pionera de la libertad sexual en el siglo XX?, ¿primera feminista? El legado de Nahui Olin va más allá de lo artístico.

Su historia poco conocida e incierta, ha provocado gran curiosidad entre historiadores y críticos de arte, que han trabajado para rescatar su historia y obra. Valeria Matos, historiadora especializada en estudios de la mujer y que durante su trayectoria se ha dado a la tarea de escribir sobre mujeres y arte, no fue indiferente.

Matos encontró en la historia de Nahui Olin la inspiración para escribir Nahui Olin. La loca perfecta, una novela que le rinde homenaje y hace visible a esta bellísima mujer, que no solo fue musa de artistas y fotógrafos de la mitad del

siglo XX, sino que también buscó cambiar las condiciones de la mujer en aquellos tiempos y que abrió brecha en la incansable lucha por la equidad de género.

Sobre el proceso creativo para elaborar su escrito, Valeria comparte que viene de un cúmulo de experiencias, pensamientos e ideas que adaptó en torno a Nahui Ollin desde diferentes aristas, pues implica reflexionar y cuestionarse sobre su papel como musa, artista y defensora de los derechos de las mujeres.

Para realizar su obra retomó la investigación de Adriana Malvido y Tomás Zurián, además de pasar mucho tiempo en la hemeroteca, así como la investigación para ubicar el contexto, fuentes primarias y secundarias con historiadoras de nuestro país, pero más allá de proceso, fue lograr empatía con el personaje y darle voz.

La obra de Matos invita a conocer todas las historias y mitos que han acompañado a Nahui Olin con el objetivo de que el lector no solo conozca una época o al personaje, sino que pueda ampliar su visión y se queden con interrogantes que los inviten a investigar: ¿quién fue Nahui Olin?, ¿en verdad fue una mujer libre?

Matos afirma que no sabe si han cambiado las circunstancias de las mujeres en México o están en vías de hacerlo, pero cada ola del feminismo han tenido diferentes luchas y avances, que ponen sobre la mesa el cuestionamiento del papel de las mujeres, la razón y educación, el salario y políticas públicas donde entran también los aspectos personales; la sexualidad como lo son el cuerpo, el aborto las píldoras y lo íntimo.

“Cada ola del feminismo ha tenido diferentes luchas y avances, que ponen sobre la mesa el cuestionamiento del papel de las mujeres en nuestra sociedad.”

Entrevista: Salvador Tobías

Comparte: