Egresada de la EBC Campus León y CEO de Córdova, es una mujer creativa, persistente y determinada
Egresada de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, siempre tuvo una visión emprendedora desde muy joven. Sabe que es a través del trabajo duro y la disciplina que los sueños se pueden hacer realidad. Es así, que asume cada reto con entusiasmo sabiendo que será una experiencia de la cual obtendrá grandes aprendizajes y satisfacciones.
¿Cómo surgió la idea de crear tu propia marca de bolsas de piel?
Al inicio de mi carrera tuve la oportunidad de trabajar como community manager en una empresa dedicada a la marroquinería, por lo que aprendí todo lo que había detrás de este sector. Esto me permitió descubrir un nuevo mundo, pues pensaba que ya nadie valoraba los productos de piel, pero me llevé una gran sorpresa al ver todo el proceso artesanal, el proceso del curtido, los acabados y el valor de la durabilidad. Así nació Córdova.
¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste para poner en marcha el negocio?
Primero validé la idea, luego busqué proveedores y talleres que me ayudaran a crear los primeros prototipos. Empecé vendiendo por Instagram, tomando las fotos yo misma, haciendo los empaques, entregas y atendiendo a las clientas. Todo era muy artesanal, pero conocí todas las áreas del negocio.
¿Cómo defines el estilo de Córdova?
Combina lo chic con lo funcional. Las bolsas están diseñadas para mujeres que trabajan, viajan, emprenden o estudian. Buscamos que cada pieza sea un equilibrio entre diseño atemporal, piel de alta calidad y practicidad. No solo se trata de verse bien, sino de sentirse acompañada.
¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has enfrentado desde que iniciaste el negocio?
Aprender a soltar y delegar. Al principio quería hacerlo todo, pero con el tiempo entendí que para crecer necesitaba confiar en otras personas. Otros retos importantes han sido mantener la calidad mientras escalamos y aprender a tomar decisiones difíciles sin perder la esencia de la marca.
¿Cuáles son los principales diferenciadores de tu producto?
La calidad de nuestras pieles, el diseño funcional y el detalle artesanal. Cada bolsa está hecha con pieles fuera de lo común, y cuidamos mucho la experiencia de compra, desde el empaque hasta la atención personalizada.
¿Qué planes tienes para el futuro de tu marca?
Seguir creciendo en México, fortalecer nuestra presencia internacional y profesionalizar aún más cada área de la empresa. Estamos trabajando en nuevas colecciones, colaboraciones y mejoras constantes en producto, empaque y comunicación.
Sabemos que fuiste finalista en el concurso de Catapulta Challenge, programa de emprendimiento de la EBC. ¿Cómo fue esta experiencia?
Fue un logro muy significativo. Llegar a la final me dio seguridad, pero también me mostró que lo que estaba haciendo tenía valor. Me hizo sentir orgullosa de mi proceso y me motivó a seguir trabajando con más fuerza y enfoque.
¿Cómo fortaleció tu proyecto este programa y después haber competido a nivel nacional?
Me ayudó a pulir áreas clave como finanzas, propuesta de valor y modelo de negocio. También me enseñó a presentar mi marca de forma más estratégica y profesional, y a tener claridad sobre hacia dónde quiero llevar Córdova.
¿Qué consejo le darías a las y los estudiantes que están por participar en Catapulta Challenge o en alguna iniciativa similar de emprendimiento?
Que lo aprovechen al máximo y que se preparen. Es importante escuchar, y mejorar con cada retroalimentación. No se detengan si algo no sale perfecto a la primera, ya que cada paso es un aprendizaje, y todo suma si están comprometidos con su proyecto.
¿Por qué recomendarías estudiar en la EBC?
Porque te prepara de forma muy práctica para el mundo real. Las materias están diseñadas para formar emprendedores, y los programas como Catapulta Challenge te permiten aterrizar tus ideas. Además, sales con una mentalidad empresarial muy clara.