Rigoberto Rosalez, ingeniero en Mécánica y Eléctrica por la Ibero León, se define a sí mismo como una persona perseverante, franca, inteligente y apasionada. Cada actividad, proyecto, idea o emprendimiento, lo lleva a cabo con vehemencia y gusto por lo que hace, ya que considera que todo lo que desarrolla lleva una parte de sí mismo. Este año ha sido acreedor al Global Manufacturing Technical Excellence Award.

¿Nos podrías compartir un poco de tu trayectoria?
Mi trayectoria en Ford Motor Company se desarrolla en la Planta de Transmisiones de Irapuato ITP, donde ingresé como practicante gracias a los programas que brinda la universidad en cooperación con la empresa a través de procesos de captación de talento. Tuve la oportunidad de poder desarrollar e implementar proyectos de alta ingeniería que generaron un impacto positivo para la compañía y para mí de manera profesional.

Al concluir mi periodo como trainee, me invitaron a continuar en la compañía, ahora en el área de Manufacturing Engineering, como ingeniero de Tooling & Fixtures/Advanced Manufacturing, donde desarrolló proyectos de innovación, mejora de procesos, soporte a las áreas productivas y aplicación de nuevas tecnologías.

Sabemos que realizaste un proyecto de innovación en la planta. Platícanos más sobre él, ¿en qué consistió?
De manera general en la mejora del proceso de lavado de las transmisiones, rediseñando una sección de la estación para optimizar su rendimiento. Este proyecto generó un impacto en el costo, mantenimiento y calidad en el proceso. Ademas implicó el análisis de mecánica de fluidos, diseño mecánico, estadística y sobre todo sinergia en el equipo.

¿Cómo fue que te postularon para obtener el Global Manufacturing Technical Excellence Award?
Mi supervisor de ensamble, el ingeniero Abraham, me exhortó a postular el proyecto debido a que cumplía con los estándares globales. El proceso fue el siguiente: el proyecto se subió de manera regional (México) y los jueces seleccionaron los proyectos que destacaron por su desarrollo.

En el 2019, de manera preliminar fueron seleccionados 360 proyectos de las diferentes plantas de Ford en el mundo, donde el proyecto que desarrollé quedó seleccionado entre los mejores.

Háblanos sobre la certificación Six Sigma que también obtuviste.
Consiste en una estrategia de mejora de procesos, centrada en la reducción

de la variabilidad, optimización y eliminación de defectos en productos y/o servicios. Este conjunto de herramientas estadísticas permearon el desarrollo del proyecto y de los proyectos subsecuentes que he realizado dentro de la compañía.

¿Qué significó para ti ser acreedor de este galardón?
Una motivación extra para seguir desarrollándome y mejorando de manera profesional; ser reconocido internacionalmente es la señal de que estoy haciendo bien las cosas. Siento una profunda pasión por la ingeniería aplicada en la mejora continua.

¿De qué manera te ha apoyado la Ibero León?
La Ibero León me dio las herramientas de formación personal y profesional de forma integral, que me han permitido poder destacar en la industria con un enfoque humanista y de exigencia académica. Además de la flexibilidad para poder desarrollar mis actividades en la compañía y concluir con éxito mi carrera universitaria.

¿Cuáles son tus próximos planes?
Estudiar una maestría en Administración para complementar y continuar mi formación como profesionista, además de una especialidad en diseño mecánico computarizado. Asimismo, continuar trabajando arduamente, con el objetivo de ser mejor persona y mejor profesionista.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Comparte: