Comenzando sus estudios de Medicina en la Universidad de Guanajuato, Gerardo continúa sus estudios de especialidad en Cirugía Plástica en la UNAM y Hospital General Dr. Manuel Gea González, además de posgrados en Cirugía del Esqueleto Facial en México y China. Ponente en foros nacionales e internacionales, ha tenido la oportunidad de atender a pacientes de la comunidad trans y no binaria.
Por otro lado, Daniela también es doctora, con un enfoque en salud trans, dedicando su vida a este ámbito. Su trabajo no se limita a una especialidad, es una misión de vida. Apoyando a más de 2 mil 500 pacientes en todo el mundo a través de TranSSalud, proyecto único en su tipo en el país, brinda a la comunidad LGBT+ acceso a una atención integral. Tuvimos la oportunidad de platicar con elles acerca de esta clínica y el compromiso que tienen con esta comunidad.
TRES HERMANOS DECIDEN UNIR CONOCIMIENTO Y TALENTO MEDIANTE TRANSSALUD, PLATÍQUENOS QUÉ LOS IMPULSÓ A EMPRENDER.
Daniela: más que ser una marca o un buen proyecto familiar, fue creado desde mi perspectiva personal, ya que Gerardo, Denisse y yo dolimos mi transición. El proceso fue muy complejo a nivel social, familiar y de pareja. Esto hizo que creáramos una empatía con mi proceso y con la comunidad. Así se construyó este compromiso.
¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE LA CLÍNICA Y CÓMO ABORDAN LOS TRATAMIENTOS PARA LA AFIRMACIÓN DE GÉNERO?
Daniela: es un lugar para la salud de la de la comunidad LGBT+ donde tienen acceso a tratamientos médicos, quirúrgicos y psicológicos de
manera sensible y digna, además de ser bastante accesible, económicamente hablando. Por otro lado, tienen acceso a trabajo, economía, finanzas, educación, libertad y el conocer sus derechos.
APROVECHADO DE QUE AMBES TIENEN ESPECIALIDADES COMPLEMENTARIAS, NOS GUSTARÍA QUE NOS COMPARTIERAN MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO EN PACIENTES TRANS.
Daniela: hoy en día, el camino hacia la armonización de género se trata de un proceso integral que abarca la aparatología médica, la cirugía plástica reconstructiva y los tratamientos hormonales. Cada paciente decide cómo iniciar este viaje en una primera consulta donde se discuten objetivos y alternativas.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN TANTO PROFESIONALES COMO PACIENTES EN UN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PARA LA AFIRMACIÓN DE GÉNERO?
Gerardo: atender pacientes de la comunidad trans me ha permitido refinar mi práctica de forma tal, que ahora entiendo la importancia de no caer en prejuicios sociales ni estereotipos. Esto hace que mis pacientes obtengan la satisfacción de vivirse en euforia, ya que se cumple con su corporeidad.
¿COMÓ ES EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Gerardo: existen múltiples procedimientos quirúrgicos de afirmación de género (faciales, corporales, de tórax, etc.), dentro de los cuales se incluyen las cirugías genitales. Específicamente hablando de vaginoplastia, la recuperación es de aproximadamente un mes y al cabo de cuatro meses se pueden iniciar las relaciones sexuales penetrativas.
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA CIRUGÍA DE AFIRMACIÓN DE GÉNERO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS TRANSGÉNERO?
Gerardo: la mayoría de les pacientes agradecen enormemente el poder obtener la corporeidad deseada y vivirse en euforia, son cosas tan sencillas pero tan fundamentales que no logramos dimensionarlas hasta no verlas y sentirlas día con día.
DANIELA, LA ARDUA LABOR QUE LLEVAS A CABO COMO ACTIVISTA HA CAMBIADO MUCHAS VIDAS, ¿QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA COMPARTIR?
Que es un camino complejo el de luchar por nuestros sueños y nuestras utopías. No es imposible, porque lo único imposible es lo que no se intenta, y si intentamos, lo imposible cuesta solo un poco más.